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Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA ESPECIALIZADA - 803604

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-o Capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la especialización profesional y de la periodística.
o Capacidad para comprender la producción informativa especializada.
o Capacidad para comprender la incidencia de la segmentación de las audiencias en la producción periodística.
o Capacidad y habilidad para comprender la incidencia de las TIC en la especialización de redacciones y audiencias.

Transversales
• Desarrollar habilidades de aprendizaje basadas en la localización y conocimiento de las fuentes expertas.
• Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
• Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación y apostando por el trabajo de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
• Contribuir a la sensibilización y conciencia en materia de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.
• Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.

Específicas
• Conocimiento de las profesiones y ciencias especializadas como fuentes primarias de información.
• Conocimiento de los gabinetes de comunicación de las instituciones, como fuentes secundarias del proceso de información especializada.
• Aplicabilidad de los géneros periodísticos a la especialización informativa.
• Conocimiento de los condicionantes técnicos y redaccionales para la especialización, derivados del canal del medio (escrito, audiovisual, multimedia) y de la periodicidad de su publicación.
• Capacidad para crear nuevos proyectos editoriales especializados, que salgan al encuentro de demandas especializadas de información de nicho.
• Capacidad para actualizar la oferta y las prácticas periodísticas tradicionales, conforme a las nuevas demandas e intereses sociales y de audiencias segmentadas.
Otras
o Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, progreso y debate de la profesión periodística.
o Habilidad de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como con los métodos y técnicas de estas disciplinas, tanto en la conformación de la estructura social como su influencia en el medio ambiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales
La metodología de la clase magistral es la de un profesor y/o profesional de reconocido prestigio en la especialización correspondiente que explique de modo global el tema específico del temario. De este modo, el/la alumno/a adquiere una visión general, actual y real de la temática abordada
50 %

Clases prácticas
1. Prácticas de clase, test de actualidad, debates, etc. Se realizarán cualquier día de clase, normalmente en la segunda parte de la misma. No se podrán recuperar otro día. Práctica de clase entregada: 0,3 puntos. Práctica entregada, notoriamente bien realizada: 0,5 puntos. La puntuación de todas las prácticas de clase se sumarán al total de puntos de prácticas.
2. Prácticas del Curso. Tres prácticas, que se entregarán en los meses de noviembre, enero y mayo. Cada una de las partes de esas prácticas (ocho en total) se punturán sobre 10.
3. Puntuación: 10 puntos (máximo) x 8 partes de las 3 prácticas de Curso + 0,3 [0,5] puntos x práctica de clase entregada : 3 = mitad de la nota del curso

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura se plantea desde los primeros planes de estudio de Periodismo con carácter troncal u obligatorio para tratar de llevar los conocimientos expertos hacia el flujo de la comunicación de masas. Su definición en el descriptor de la troncalidad publicada en el BOE el 10 de octubre de 1991 era textualmente la siguiente: “Estudio de los procesos, la teoría y las técnicas de información especializada desde los ámbitos más cercanos al especialista, hasta la comunicación colectiva”. Se trata por tanto de una materia fundamental con el fin de preparar a los futuros periodistas para su especialización temática, la relacionada con los contenidos, no con las tecnologías, ni con los medios, ni con los géneros, ni con los ámbitos (locales, nacionales o internacionales), que por otra parte tendrá que dominarlos todos, sino con los contenidos especializados. Pero antes de formarse en los posgrados para ser periodistas científicos, económicos, políticos o culturales, es del todo imprescindible que los alumnos en el grado conozcan y dominen los procesos, la teoría y las técnicas que impone este tipo de información desde su nacimiento en el ámbito de los especialistas (Gabinetes de Comunicación) hasta los medios de comunicación más masivos y tengan noticia- además- de la existencia de todas las áreas de especialización. El rápido e intenso proceso de especialización que ha impuesto el progreso en todas las actividades y conocimientos científicos, debe afectar radicalmente al periodismo si no queremos perder las funciones básicas de la actividad periodística en las sociedades democráticas. Pero así como las demás profesiones y saberes se especializan separándose de sus respectivos troncos, los periodistas no deben perder nunca su visión global, su condición de divulgador, como responsables de la recepción social de los demás saberes expertos. El periodista no se especializa para separarse, para aislarse, se especializa para luchar contra la especialización del conocimiento. Por esa razón, existe esta asignatura en nuestras titulaciones y no existe ninguna asignatura genérica sobre la especialización en derecho, economía, física, medicina o historia, sino especialidades concretas. Por otra parte, el cambio radical de modelos que están propiciando las tecnologías relacionadas con la información, suponen para el periodismo el mayor reto de su historia, por lo que es preciso dotar a sus profesionales de nuevas herramientas que le permitan ejercer su función mediadora y clarificadora en un contexto de fuentes expertas y de intereses enormemente complejo. De ahí que la asignatura se preocupe de las metodologías más innovadoras para poder llevar a cabo su trabajo partiendo de conceptos del periodismo clásicos como el “de investigación” y el “de precisión”, e indagando en el fenómeno del “big-data” y la gestión del conocimiento, para clarificar la calidad y la credibilidad de las fuentes expertas. En estos momentos, después de más de cuarenta años de investigación y docencia, se han desarrollado varias líneas relacionadas con esta materia y con el tratamiento específico de diferentes contenidos especializados como la ciencia, la cultura, la economía o el deporte. Existe un Instituto Nacional que agrupa a investigadores y docentes de esta asignatura, que se denomina Instituto Español de Comunicación Especializada (IECE) que celebra congresos y encuentros habituales para poner en común los avances que se producen constantemente, y que permiten ofrecer ya el Periodismo Especializado como una auténtica Teoría General de la Divulgación, otorgando al periodismo una herramienta fundamental para poder llegar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento; utilizándolo por su credibilidad, su independencia y su compromiso deontológico como instrumento insustituible en la gestión social del conocimiento experto.

Objetivos

Conocer los fundamentos históricos y teóricos de la especialización periodística. Conocer las distintas áreas de especialización periodística: Política, Economía, Deportes, Ciencia, Cultura, Relaciones Internacionales, etc.

Contenido

Tema 1 ESPECIALIZACIÓN DE FUENTES, AUDIENCIAS Y EMISORES PERIODÍSTICOS I. Introducción. La especialización afecta a todo el proceso de comunicación II. Fuentes especializadas de información. 0. Fuentes primarias, expertas 1. Periodismo desde la fuente: fuentes secundarias especializadas 2. Periodismo especializado en las redacciones y agencias III. Cambios noticiosos, según categorías específicas IV. Especialización de los medios por especificación de una audiencia V. Revistas de consumo. Concpeto y breve historia Previsión: 4 sesiones teóricas, con prácticas de clase Tema 2 ESTRATEGIAS DE SEMANTIACIÓN PERIODÍSTICA DE MENSAJES ESPECIALIZADOS 1. Enriquecimiento informativo y explicativo de los productos periodísticos especializados 2. Supuestos comunicacionales que condicionan la persuasión Previsión: 2 sesiones teóricas, con prácticas de clase Tema 3 INFORMACIÓN POLÍTICA I. Comunicación y política, dos fenómenos casi inextricables II. Titulares del poder, protagonistas de la información política 1. Valores metaconstitucionales, claves de la convivencia democrática. 2. El pueblo español y los pueblos de España. 3. La Nación española y las nacionalidades de España. 4. Un Estado de Derecho pero también social. 5. Reinado por un monarca. 6. Gobernado por mediación de partidos políticos. 7. De acuerdo con una leyes, creadas en Cortes Generales. 8. Funciones ejecutivas del Gobierno de la Nación. 9. La defensa de la Nación y el orden público. 10. Poder Judicial y el Ministerio Fiscal. III. Información política autonómica y local 1. Derecho a las autonomía y competencias estatales descentra-lizadas. 2. Garantía de la solidaridad interterritorial. 3. Competen-cias legislativas, ejecutivas y financieras locales y autonómicas. Previsión: 4 sesiones teóricas, con prácticas de clase Tema 4 INFORMACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD Y LOS GRUPOS Y MINORÍAS CON PROTAGONISMO SOCIAL I. Introducción. Ni Estado ni mercado: la sociedad, su diversidad, sus minorías II. Noticias demográficas: estructura y evolución de los grupos sociales. III. Infancia y juventud 1. Derechos de la infancia y la juventud. 2. Importancia de la educación 3. Eduación Obligatoria, Secundaria, Profesional, Especial 4. Universitaria IV. Grupos en inferioridad física, psíquica, de estimación 1. Disminuidos físicos y psíquicos. 2. Tercera edad. 3. Grupos minoritarios no integrados socialmente. V. Información sobre mujer. 1. Publicaciones especializadas en audiencias femeninas. 2. Publicaciones especializadas en audiencias masculinas. VI. Formas de socialización voluntaria: la sociedad civil 1. Familia. 2. Organizaciones ciudadanas: asociaciones, fundaciones, ONG. 3. Grupos socialmente significativos por su religión Previsión: 4 sesiones teóricas, con prácticas de clase Tema 5 DIVULGACIÓN PERIODÍSTICA DE LA CIENCIA Y EL SABER I. Periodismo científico 1. Investigación científica. Panorama mundial 2. Ámbito nacional II. Información sobre salud, sanidad y Medicina III. Relación de la sociedad con su entorno físico: periodismo medio-ambiental IV. Publicaciones periódicas de divulgación científica Previsión: 2 sesiones teóricas, con prácticas de clase Tema 6 INFORMACIÓN ECONÓMICA I. La Economía en medios de información general y especializado II. Actividades productivas, mercantiles, industriales, financieras 1. La Empresa como organización que comercializa productos industriales lucrativos. 2. Control de los efectos macroeconómicos y sociales: socialismo, liberalismo y democracia. III. Materias y fuentes de información económica internacional 1. Economía mundial 2. La Unión Europea IV. Materias y fuentes de información sobre economía española 1. Datos macroeconómicos 2. Política económica, fiscal y de empleo del Gobierno 3. Actividad de las empresas mercantiles, industriales, financieras 4. Información sociolaboral: relaciones laborales, sindicatos, salud laboral 5. Bienes de calidad de vida: vivienda, ocio, sociedad de la información, protección de consumidores V. Materias y fuentes de información económica local VI. Publicaciones periódicas de divulgación económica VII. Funciones y disfunciones características de la información económica Previsión: 3 sesiones teóricas, con prácticas de clase Tema 7 INFORMACIÓN INTERNACIONAL I. Una aldea global II. El mundo y los mundos 1. Estados del primer mundo, del segundo, del tercero 2. Políticas de defensa y seguridad: áreas estables, emergentes y de conflicto III. Derechos y deberes internacionales de los ciudadanos españoles 1. Compromisos constitucionales 2. La Unión Europea 3. La defensa de Europa 4. La OTAN 5. Otras instituciones europeas, de las que es miembro España 6. Relaciones del Estado español con los de América Latina 7. Los Estados árabes 8. La Organizacón de las Naciones Unidas IV. Política exterior y de cooperación internacional del Gobierno español. Misiones militares fuera del territorio nacional 1. Fuentes dependientes del Estado 2. Insitutos y centros de investigación españoles, de la Administración y privados 3. Publicaciones periodísticas especializadas V. La información internacional en medios de circulación nacional VI. La información internacional en medios de circulación local y autonómica Previsión: 3 sesiones teóricas, con prácticas de clase

Evaluación

• Evaluación continua que se desarrolla teniendo en cuenta las prácticas de clase y prácticas de Curso (50%), más nota del examen teórico o pruebas de conocimientos al final de la asignatura (50%).

Bibliografía

Del Pozo Lite, Marisa (2022) La Nueva Era de la Comunicación Empresarial: Creativa, Innovadora, Digital y Global. Real Academia Europea de Doctores. Marzo 2022
Del Pozo Lite, Marisa (2015): Gestión de la comunicación interna en las organizaciones: casos de empresa. Pamplona: Eunsa, 2015

Esteve Ramírez, Francisco / Losada, Ángel (eds.) (2003): El periodismo de fuente, Ed. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.
Fernández del Moral, Javier y Esteve Ramírez, Francisco (1993): Fundamentos de Información Periodística Especializada, Madrid: Síntesis.
Fernández del Moral, Javier y Esteve Ramírez, Francisco (1999): Áreas de especialización periodística, Madrid: Fragua.
Fernández del Moral, Javier (coord.) (2004): Periodismo especializado. Ariel.
Barcelona.
Llano, Rafael (2008): La especialización periodística. Madrid: Tecnos.
Llano, Rafael (2012): Revistas culturales y de consumo. Madrid: Fragua.
Quesada, Montserrat (2012): Curso de Periodismo Especializado, Madrid: Síntesis.
Blanco Castilla, Elena / Esteve, Francisco (eds.) (2010): Tendencias del periodismo especializado. Málaga: Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga.
De Ramón Carrión, Manuel (ed.) (2003): Diez lecciones de periodismo especializado, Madrid, Fragua.

Otra información relevante

Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2023-24 de la Facultad de Ciencias de la Información.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00PLANTA BAJA
JUEVES 11:00 - 13:00-
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAANDREU CASTELLET HOMET
JUEVES 09:00 - 11:00-ANDREU CASTELLET HOMET
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAMARIA LUISA DEL POZO LITE
JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA LUISA DEL POZO LITE
Grupo D11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00PLANTA BAJAJOAN PEDRO CARAÑANA
JUEVES 11:00 - 13:00-JOAN PEDRO CARAÑANA
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 20:00PLANTA BAJA
JUEVES 18:00 - 20:00-
Grupo F11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAANA MARIA VELASCO MOLPECERES
JUEVES 16:00 - 18:00-ANA MARIA VELASCO MOLPECERES
Grupo G22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAANA MARIA VELASCO MOLPECERES
JUEVES 16:00 - 18:00-ANA MARIA VELASCO MOLPECERES
Grupo H11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:00PLANTA BAJARAFAEL LLANO SANCHEZ
JUEVES 18:00 - 20:00-RAFAEL LLANO SANCHEZ