• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ATENCIÓN TEMPRANA - 800402

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre, especialmente los relacionados con su faceta de ser educable.
CG13. Comprender los principales ejes de la intervención educativa y manejas las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 13.1 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 13.2 Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 50 %Seminarios: no procede Clases prácticas: 40% Exposiciones: 10%
Clases prácticas
Análisis de videos.
Análisis de textos.
Resolución de dudas y casos de carácter práctico.
Presentaciones
Presentación del trabajo grupal.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Atencion Temprana.Crecimiento-desarrollo-maduracion. Recursos atencion primera infancia. Intervencion psicopedagogica y Discapacidad. Familia y discapacidad.

Requisitos

Los propios de la Titulacion.

Objetivos

1.- Adquirir la capacitación teórica-práctica necesaria en la intervención temprana del sujeto de alto riesgo biológico, socioambiental y/o con diversidad funcional.

2.- Conocer los programas, los principios, organización, y técnicas de intervención para el menor que presenta una necesidad educativa especial o con riesgo de padecerla.

3.- Conocer las necesidades educativas especiales más características en la etapa 0-6 años.

4.- Diseñar propuestas de intervención acordes con las necesidades que presentan los menores

5.- Preparar a los especialistas de la Educación desde una visión interdisciplinar para que puedan dar una respuesta educativa al desarrollo integral del niño de 0-6 años.

Contenido

BLOQUE I. Marco conceptual de la Atención Temprana

1. Aproximación histórica: De la estimulación precoz a la Atención temprana.

2. Modelos, niveles y ámbitos de intervención en AT. Organización y coordinación de los centros y servicios.

BLOQUE II. Bases, evaluación e intervención en el desarrollo infantil

1. Desarrollo madurativo del menor de 0 a 6 años e identificación de signos de alarma.

2. Evaluación del desarrollo infantil. El informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización como herramientas de intervención.

BLOQUE III. Modelos de atención Temprana. La familia y la escuela en atención temprana

1. El papel de la familia en atención temprana. Plan de intervención, orientación y asesoramiento en el entorno familiar.

2. La escuela en atención temprana. Coordinación, orientación y asesoramiento interdisciplinar.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta las actividades propuestas, acuerdo con los siguientes criterios de calificación:Casos prácticos/simulaciones: 40%Trabajos en grupo con presentación escrita y exposición oral: 30%
Prueba escrita sobre los contenidos del programa de la asignatura: 20%
Otras actividades: 10%

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en clase, así como la capacidad creativa.

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
 7,0 - 8,9: Notable (NT)
 9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Bagur, S. y Gelabert, V. (2020). Evidencias y retos de la atención temprana: el modelo centrado en la familia. Siglo Cero, 51(4),69-92.
Crawford, M. (2020). Ecological Systems Theory: Exploring the Development of theTheoretical Framework as Conceived by Bronfenbrenner. Journal of Public Health Issues and Practives, 4(2), 170
Comisión Europea. (2011). Educación y cuidados de la primera infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana.
Decreto 46/2015, de 7 de mayo, por el que se regula la coordinación en la prestación de la atención temprana en la Comunidad de Madrid y se establece el
procedimiento para determinar la necesidad de atención temprana. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), 110, de 11 de mayo de 2015,14- 23
Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (Coord.). (2016). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Pirámide
Grupo de Atención Temprana. (2005). Libro blanco de la atención temprana. Ministerio de trabajo y asuntos sociales-Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2005.
Piñero, J., Pérez-López, J., Vargas, F. y Candela, A. B. (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario. Pirámide
Plena Inclusión. (s.f.). Cuadernos de buenas prácticas. Guía básica sobre Atención Temprana y Transformación.
Puerto, E. (2020). Evolución histórica de la Atención temprana. Aula de Encuentro,22(1(),318-337
Robles, M.A., Sánchez, D. y Candel, I. (2018). Casos clínicos en centros de desarrollo de atención temprana: servicios integrados en los ámbitos de salud, educación y
social. Editorial EOS
Robles-Bello, M.A. y Sánchez-Teruel, D. (2014). Evaluación e Intervención en Atención Infantil Temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.
Rodríguez García, L. (2019). Prácticas de atención temprana centradas en la familia yen entornos naturales. UNED

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 13:30 - 15:002301 - PUPITRESMARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO
JUEVES 13:30 - 15:002532 - GIRATORIASMARIA BELEN SAENZ-RICO DE SANTIAGO