• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOBIOLOGÍA - 800356

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionado con su faceta de ser educable.
Transversales
CT 1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participacion en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la resposabilidad individual.
CT 3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados pro otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT 9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.1.1. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud, los principios, los trastornos de hábitos y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.
CM 7.2.1. Valorar las consecuencias y efectos de hábitos inadecuados para la salud.
CM 7.2.2. Saber detectar problemas y trastornos derivados de hábitos y comportamientos no saludables y contribuir a la prevención de esos problemas.
Otras
Competencias de módulo:
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 1.2. Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje propios de cada etapa.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Seminarios
3 horas
Clases prácticas
7 horas
Exposiciones
2,5 horas
Presentaciones
2,5 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Psicobiología del desarrollo humano, psicopatología y comportamiento saludable

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación

Objetivos

1. Adquirir conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y disciplinas afinas.

2. Adquirir conocimientos específicos de neuropsicología aplicada a la educación.

3. Comprender el sustrato psicobiológico del desarrollo en las diferentes etapas vitales.

4. Integrar estos conocimientos a la hora de diseñar intervenciones en el ámbito educativo.

.

Contenido

1) Conceptos básicos de biología humana
2) Bases genéticas del desarrollo y la conducta humanos
3) Morfofisiología del sistema neuroendocrino
4) Neurobiología del desarrollo
5) Psicobiología de los procesos cognitivos, perceptivos y motores
6) Neuropsicología aplicada en educación

Evaluación

Prueba escrita (objetiva) de los contenidos teóricos (50%)
Las prácticas se evaluarán basándose en la asistencia y participación, así como a la elaboración del dossier correspondiente o de la entrega de las actividades correspondientes (40 %)
Los seminarios se evaluarán basándose en la asistencia y participación (10 %)
Las exposiciones y presentaciones están vinculadas a la calificación de prácticas y seminarios.
Estos porcentajes podrán sufrir ligeras variaciones en función del profesor.

Bibliografía

- Abril A. y cols. (2011). Fundamentos de Psicobiología. Madrid, Sanz y Torres.
- Bartres D y Redolar D (2008) Bases genéticas de la conducta. Barcelona, Ed UOC.
- Carlson, N.R. (2007) Fisiología de la conducta. Madrid, Pearson.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Sanz y Torres.
- García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid, Síntesis.
- Kandel, E.R. ; Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid, McGraw-Hill.
- Kolb B (2006) Neuropsicología humana. Madrid. Médica Panamericana.
- Pinel JPJ (2001) Biopsicología. Madrid. Prentice Hall.
- Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid, Médica Panamericana.
- Tirapu J, Rios M y Maestú F (2008) Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera Eds.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICABIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:300401 - GIRATORIASMARTA CEREZO GARCIA
PATRICIA MATEOS GORDO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:300401 - GIRATORIASMARTA CEREZO GARCIA
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 16:30 - 18:300402 - PALAS AZULESRAQUEL GARCIA GOMEZ
JUEVES 16:30 - 18:300402 - PALAS AZULESRAQUEL GARCIA GOMEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARTA CEREZO GARCIA
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo M1-2 - - -MARTA CEREZO GARCIA
PATRICIA MATEOS GORDO
Grupo T6-1 - - -RAQUEL GARCIA GOMEZ
Grupo T6-2 - - -RAQUEL GARCIA GOMEZ