• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GESTIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ODONTOLÓGICA - 801457

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.01. Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

CG.02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los
pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CG.31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
Transversales
- Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.

- Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.

- Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas
CEMII.08. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.

CEMII.09. Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

CEMII.16. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.

CEMII.17. Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.

CEMII.19. Conocer los preceptos ético-deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros medico-legales.

CEMII.20. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
Otras
Resultados del aprendizaje:

Dotar de herramientas y conocimientos a los futuros responsables y miembros de clínicas dentales, para una correcta gestión de los centros.
Conocer y manejar la legislación básica referente a la regulación del ejercicio profesional y la apertura de clínicas dentales.
Conocer el estado actual de la atención odontoestomatológica en España.
Dotar de fórmulas para la optimización de los recursos y medios de la clínica odontológica.
Dotar de conocimientos de liderazgo para la organización del organigrama de la clínica dental y la organización del trabajo en equipo.
Dotar de conocimientos básicos de marketing.
Dotar de conocimientos básicos de contabilidad y gestión financiera.
Ser competentes en el manejo de los riesgos profesionales en el gabinete odontoestomatológico.
Ser capaz de aplicar sistemas de control de calidad y autoevaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(*) Se indican los tiempos estimados de cada clase teórica.

BLOQUE TEMÁTICO 1. Introducción a la Gestión Odontológica (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 2. La Clínica Dental como empresa de servicios (5 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 3. Recursos humanos (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 4. Marketing (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 5. Gestión financiera (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 6. Aspectos bioéticos y deontológicos de la práctica Odontológica (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 7. Introducción a la Responsabilidad Profesional (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 8. Seguros de Responsabilidad Profesional (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 9. Seguridad del Paciente en Odontología (5 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 10. El Plan de Empresa (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 11. Gestión de la información (2 horas)
BLOQUE TEMÁTICO 12. Documentación y su manejo (2 horas)
Seminarios
(*) Se indican los tiempos estimados de cada seminario.

Seminario: El Plan de Empresa en Odontoestomatología (5 horas)

Los seminarios se realizarán de manera presencial en grupos reducidos.
Clases prácticas
Durante las clases teóricas se presentarán casos-problema prácticos que se discutirán con los alumnos (metodologías Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de Casos).
Durante los seminarios se presentarán casos-problema prácticos que se discutirán con los alumnos (metodologías Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de Casos).
Trabajos de campo
(*) Se indican los tiempos estimados de cada trabajo.

TRABAJOS INVIVIDUALES:
Se formularán una o dos cuestiones para cada uno de los bloques temáticos que deberán ser contestadas y comentadas de manera justificada por los alumnos.

Trabajo individual BLOQUE 1 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 2 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 3 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 4 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 5 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 6 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 7 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 8 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 9 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 10 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 11 (tiempo estimado 2 horas)
Trabajo individual BLOQUE 12 (tiempo estimado 2 horas)

Casos-problema prácticos realizados durante las clases teóricas mediante Google Forms o Kahoot.

SEMINARIO/TRABAJO MONOGRÁFICO EN GRUPO:
Realización de de modelo de "Plan de Empresa en Odontoestomatología" (tiempo estimado 15 horas grupo + 10 horas individual)

(*) Los criterios/rúbricas de evaluación de cada trabajo individual, así como del trabajo en grupo, estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.
Prácticas clínicas
No proceden.
Laboratorios
No proceden.
Exposiciones
No proceden.
Presentaciones
No proceden.
Otras actividades
Asistencia a Conferencias y actividades.
Trabajos voluntarios propuestos por el profesor.
Trabajos voluntarios de temática libre.
TOTAL
- Presentaciones teóricas y casos-problemas prácticos en el aula (30 horas)
- Seminario/trabajo en grupo: modelo de "Plan de Empresa en Odontoestomatología" (25 horas (10 individual / 15 grupo))
- Trabajos individuales (24 horas)
- Tutorías: el profesor de modo presencial y virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que estos planteen.
- Preparación de casos-problemas prácticos y tiempo de estudio (75 horas)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Del latín gestio, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo.

Gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.  Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernardisponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.

La Odontología en España ha sufrido grandes cambios en los últimos 15-20 años, que implican un incremento en el nivel de competencia. El profundo cambio que ha sufrido el sector no ha llegado a su fin, ahora es el momento para el odontólogo de posicionarse y adaptarse al cambio para poder ejercer la profesión de manera exitosa ofreciendo altos niveles de calidad y garantía, repercutiendo todo ello sin duda en el bienestar del paciente.

El entorno es muy competitivo, lo que requiere una preparación adecuada. Pero el odontólogo habitualmente carece de tiempo y en la carrera de Odontología hasta ahora, no se trataba la dirección de la Clínica Dental como empresa de Servicios de Salud. La asignatura de Gestión Odontológica surge para suplir ésta carencia formativa y para dotar a los alumnos de herramientas para una gestión eficaz tanto de la Clínica Dental, como de la propia actividad profesional como Profesionales Sanitarios.

Requisitos

Los que figuran en la Memoria de Grado

Objetivos

  1. Conocer y manejar a legislación relacionada con el ejercicio profesional, la gestión odontológica y la apertura de clínicas dentales.
  2. Conocer y entender los aspectos bioéticos de la práctica odontológica.
  3. Conocer y entender los diferentes modelos profesionales para el ejercicio.
  4. Conocer y entender a situación actual de la Odontología en España.
  5. Conocer y entender los aspectos básicos de un buen diseño para la clínica dental desde el punto de vista de la Gestión Odontológica.
  6. Conocer y manejar los aspectos básicos de la gestión de la información en la clínica dental.
  7. Conocer y entender los diferentes tipos de organigrama para la clínica dental.
  8. Conocer y entender los aspectos fundamentales del trabajo en equipo y el liderazgo.
  9. Conocer y entender los aspectos básicos del marketing dental y las relaciones con los pacientes.
  10. Conocer y entender los aspectos financieros de la gestión odontoestomatológica.
  11. Conocer y manejar los riesgos en odontoestomatología.
  12. Conocer y manejar los métodos de control de calidad y autoevaluación.

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO 1. Introducción a la Gestión Odontológica.
BLOQUE TEMÁTICO 2. La Clínica Dental como empresa de servicios.
BLOQUE TEMÁTICO 3. Recursos Humanos.
BLOQUE TEMÁTICO 4. Marketing.
BLOQUE TEMÁTICO 5. Gestión financiera.
BLOQUE TEMÁTICO 6. Aspectos bioéticos y deontológicos de la práctica odontológica.
BLOQUE TEMÁTICO 7. Introducción a la Responsabilidad Profesional.
BLOQUE TEMÁTICO 8. Seguros de Responsabilidad Profesional.
BLOQUE TEMÁTICO 9. Seguridad del Paciente en Odontología.
BLOQUE TEMÁTICO 10. El Plan de Empresa.
BLOQUE TEMÁTICO 11. Gestión de la información.
BLOQUE TEMÁTICO 12. Documentación y su manejo.

Evaluación

El sistema de evaluación será mediante EVALUACIÓN CONTINUA.

Evaluación continua de trabajos individuales.
Evaluación de trabajo en grupo (obligatorio). Es IMPRESCINDIBLE la presentación del trabajo en grupo para superar la asignatura.

La calificación final (INDEPENDIENTEMENTE de la convocatoria) se realizará de la siguiente forma:
Un 50% corresponderá a los trabajos individuales y un 50% al trabajo en grupo. La presentación del trabajo en grupo es IMPRESCINDIBLE para superar la asignatura.

Los trabajos voluntarios puntuarán positivamente, sobre la calificación práctica general.

La asistencia y el resto de actividades voluntarias puntuarán positivamente sobre la calificación general.

(*) Los criterios pormenorizados de evaluación, estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.

Bibliografía

1. Gestión en Odontología. Utrilla, Viñals, Carralero. Ed. Bellisco. 2012.
2. Manuel de Contabilidad en Odontología. Utrilla. Ed. Bellisco 2010.
3. Gestión y Desarrollo en la Práctica Odontológica. Utrilla. Ed. Bellisco. 2002.
4. ¿Sabe comunicarse con su paciente?: Relación con el paciente en Odontología. Mediavilla. Ed. Bellisco. 2002.
5. Administración en Odontología. Otero. Ed. Talleres Gráficos C&D Artimpress. 1990.
6. Marketing en Odontología. Otero. Ed. Talleres Gráficos C&D Artimpress. 1992.
7. Gerencia en Odontología 1: El Consultorio Odontológico. Ed. Talleres Gráficos C&D Artimpress. 2002.
8. Gerencia en Odontología 2: Ética y Marketing. Ed. Talleres Gráficos C&D Artimpress. 2002.
9. Gerencia en Odontología 3: El Personal asistente. Ed. Talleres Gráficos C&D Artimpress. 2004.

Otra información relevante

Profesor Responsable:
Mª Elena Labajo González

Profesorado:
Bernardo Perea Pérez
Ana Patricia Moya Rueda

Estructura

MódulosMaterias
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍAGESTIÓN ODONTOLÓGICA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO22/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 09:00 - 11:00LUIS GARCIA VICENTEANA PATRICIA MOYA RUEDA
BERNARDO PEREA PEREZ
ELENA LABAJO GONZALEZ
VIERNES 11:30 - 13:30LUIS GARCIA VICENTEANA PATRICIA MOYA RUEDA
BERNARDO PEREA PEREZ
ELENA LABAJO GONZALEZ


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica Grupo Único - - -ANA PATRICIA MOYA RUEDA
BERNARDO PEREA PEREZ
ELENA LABAJO GONZALEZ