• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ODONTOPEDIATRÍA II - 801451

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
En relación con las actividades formativas de la asignatura:
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
- Competencias generales: CG20, CG21, CG22, CG23, CG25, CG26, CG27, CG28;
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
- Competencias generales: CG20, CG21, CG22, CG23, CG25, CG26, CG27, CG28;
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
- Competencias generales: CG20, CG21, CG22, CG23, CG25, CG26, CG27, CG28;
Transversales
Instrumentales:
- Capacidad de análisis y sıntesis; capacidad de organización y clasificación;comunicación oral y escrita en lengua nativa; ́
conocimiento de una lengua extranjera; conocimientosde informática relativos al estudio de la odontologıa; capacidad de ́
gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.
Personales:
- Razonamiento crı́tico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional;
habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Sistémicas:
- Motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones;creatividad; liderazgo; iniciativa y
espıritu emprendedor.
Específicas
En relación con las actividades formativas de la asignatura:
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
- Competencias específicas de módulos: CEMIV.01 – CEMIV-21
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
- Competencias específicas de módulos: CEMIV.01 – CEMIV-21
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
- Competencias específicas de módulos: CEMIV.01 – CEMIV-21

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones 1 a 4.- Control de la conducta en el paciente odontopediátrico (I) a (IV).
Lecciones 5 a 9.- Patología y terapéutica pulpar en dientes primarios y permanentes jóvenes.
Lecciones 10 a 17.- Traumatismos dentarios en el paciente infantil. Protocolo diagnóstico. Fracturas y lesiones de las estructuras de soporte en dientes primarios y permanentes jóvenes.
Lecciones 18 a 22.- Pérdidas dentarias en la infancia y su manejo. Guía eruptiva de la dentición en desarrollo. Control de hábitos en el paciente infantil.
Lecciones 23 y 24.- Patología gingival y anomalías de los tejidos blandos en el niño.
Lección 25.- Cirugía oral en niños.
Lecciones 26 a 29.- Atención odontológica a niños con necesidades especiales. El niño con discapacidad y médicamente comprometido.
Lección 30. Principios fisiológicos y medicación en la infancia.

Se controlará la asistencia a las clases (es un deber del estudiante) y cuando esta sea igual o supere el 80% se valorará positivamente.
Seminarios
- Problema nº 1: Diagnóstico y Plan de tratamiento de lesiones de caries sin afectación pulpar en el niño.
- Problema nº 2: Diagnóstico y Plan de tratamiento de patología pulpar reversible en dentición temporal.
- Problema nº 3: Diagnóstico y Plan de tratamiento de patología pulpar irreversible en dentición temporal.
- Problema nº 4: Diagnóstico y Plan de tratamiento de patología pulpar reversible en diente permanente con ápice abierto.
- Problema nº 5: Diagnóstico y Plan de tratamiento de patología pulpar irreversible en diente permanente con ápice abierto.
- Problema nº 6: Diagnóstico y Plan de tratamiento de las pérdidas prematuras de dientes temporales.
- Problema nº 7: Diagnóstico y Plan de tratamiento de las alteraciones dentarias de número en el niño.
- Problema nº 8: Diagnóstico y Plan de tratamiento de las alteraciones del esmalte en el niño.
- Problema nº 9: Diagnóstico y Plan de tratamiento de las alteraciones de la dentina en el niño.
- Problema nº 10: Diagnóstico y Plan de tratamiento de las alteraciones mixtas de la estructura dentaria en el niño.
- Problema nº 11: Diagnóstico y Plan de tratamiento de la patología Odontopediátrica en el niño con enfermedades sistémicas.
- Problema nº 12: Traumatismos en dentición temporal.
- Problema nº 13: Traumatismos en dientes permanentes con ápice abierto.
- Problema nº 14: Farmacología en niños.
En el contexto del APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Es obligatoria la asistencia a las presentaciones.
Clases prácticas
Prácticas PRECLÍNICAS
Evaluación diagnóstica inicial
Historia clínica en Odontopediatría (P. Salud)
Terapia pulpar en dentición primaria
Se realizarán en: seminarios, laboratorios y clínicas (simulada).
Prácticas clínicas
Bajo la supervisión de los profesores, los estudiantes prestarán ATENCIÓN ODONTOLÓGICA A PACIENTES EN EDAD INFANTIL de complejidad limitada. ACTIVIDAD PRESENCIAL
La ASISTENCIA a las prácticas clínicas es OBLIGATORIA. Se admite un máximo de 2 ausencias justificadas, evitando en todo momento ocasionar molestias al paciente, que recibirá la atención planificada.
Laboratorios
Prácticas preclínicas de TRATAMIENTOS PULPARES EN DIENTES PRIMARIOS (sobre modelos anatómicos).
La ASISTENCIA a las prácticas preclínicas es obligatoria
Presentaciones
En relación con el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, los estudiantes tras la exposición del profesor Tutor de las bases fundamentales de un problema, los alumnos, organizados en grupos pequeños, buscarán y analizarán la bibliografía adecuada para la evaluación del problema. Posteriormente presentarán y analizarán los resultados con sus compañeros, moderados por un profesor. Realizarán las presentaciones correspondientes a los Problemas asignados.
Las presentaciones se realizarán en la mitad del 1er semestre y el 2º semestre y según la NORMATIVA VIGENTE EN EL PERIODO DOCENTE
La asistencia a estas ACTIVIDADES PROPIAS DEL ESTUDIANTE es obligatoria. La ausencia puede penalizarse con un examen de recuperación.
Otras actividades
Tutorías. A petición de los estudiantes y con el fin de orientación y resolución de dudas o cualquier otro asunto académico.
Se realizarán de forma presencial y virtual.

Presenciales

9

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Asignatura teórico práctica que debe contribuir a capacitar a los estudiantes en la adquisición de las competencias necesarias para llevar a cabo la atención odontológica y el tratamiento dental planificado en niños de complejidad limitada.
A tal fin las actividades formativas se estructuran en tres apartados:
- ACTIVIDADES DIDÁCTICAS: incluyen los contenidos teóricos de la asignatura.
- ACTIVIDADES PRÁCTICAS: incluyen las PRÁCTICAS CLÍNICAS en niños colaboradores, bajo la supervisión de los profesores de la asignatura, realizando procedimientos odontológicos de una complejidad limitada y asumible a las capacidades del alumno. 
- ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES: incluyen las actividades no presenciales (3 ECTS), basadas en el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Requisitos

Haber superado todas las materias con incompatibilidades incluyendo Odontopediatría I y Ortodoncia I y ajustarse a normativas y disposiciones de la Facultad de Odontología.

Objetivos

• Conocer y aplicar los métodos diagnósticos y pruebas complementarias necesarios para diagnosticar las alteraciones del desarrollo normal en el niño.
• Conocer los métodos terapéuticos encaminados a al tratamiento de las patologías odontopediátricas más frecuentes y
• Desarrollar la experiencia clínica adecuada del tratamiento odontopediátrico, en pacientes de complejidad limitada, bajo supervisión de profesores.
• Comprender la interrelación entre la patología sistémica infantil y la atención Odontopediátrica.
• Adquirir una experiencia clínica limitada en niños con necesidades especiales colaboradores y de patología sencilla.

Contenido

 Unidades Didácticas:
I. Control del dolor y la ansiedad en el niño
II. Patología y terapéutica dental en el niño. Tratamientos pulpares en el paciente infantil.
III. Traumatología dentaria en el niño. Atención protocolizada.
IV. Control de la dentición en desarrollo. Integridad de la arcada. Hábitos en el niño.
V. Patología oral, periodontal y cirugía oral en el niño.
VI. Atención odontológica para el niño con necesidades especiales. Orientaciones para su manejo. Medicación en la infancia.

Evaluación

1.-Evaluación de la ACTIVIDAD DIDÁCTICA: 1 examen parcial (liberatorio) y un examen final (preguntas de desarrollo). nota mínima para aprobado: 5/10.
La nota corresponderá al 80% de la evaluación de la actividad didáctica.
2. Evaluación de las ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE: Seminarios/Sesiones clínicas y Resolución de Problemas. Evaluación continua (profªs Tutoras) de las aportaciones individuales de los estudiantes, su capacidad de análisis, de síntesis, y la exposición final del trabajo (Prof responsable). También se valorará la actitud hacia sus compañeros y la capacidad de trabajo en grupo. La calificación mínima para aprobar 5/10. La nota corresponderá al 20% de la actividad didáctica.
3.-Evaluación de la ACTIVIDAD PRÁCTICA: obligatoriedad de asistencia a prácticas clínicas y preclínicas. Máximo 3 faltas justificadas. Evaluación continua de la adquisición de las destrezas y actitudes conducentes a las competencias previstas relacionadas con la atención odontológica a niños. Se valorará (profs de prácticas): cumplimiento de requerimientos clínicos (Hª, P. Salud®) y procedimientos, aptitud y actitud hacia los pacientes y familiares, profesores y compañeros. Ante cualquier modificación de las actividades presenciales, se evaluarán igualmente as actividades y tareas sustitutorias propuestas a los estudiantes. La calificación mínima para aprobar 5/10.
PARA SUPERAR LA MATERIA (ODONTOPEDIATRÍA II) EL ESTUDIANTE DEBE ALCANZAR AL MENOS UNA CALIFICACIÓN DE APROBADO (5/10) EN CADA UNO DE LOS TRES APARTADOS ANTERIORES: ACTIVIDAD DIDÁCTICA, DEL ESTUDIANTE Y PRÁCTICAS CLÍNICAS.

Bibliografía

Odontología pediátrica y del adolescente de Mc Donald y Avery. 10ª ed. ELSEVIER. 2018.
Pediatric Dentistry. Pinkham JR et al. Fourth Edition. ELSEVIER SAUNDERS.2005.
Odontopediatría. Barbería E. y cols. 2ª ed. MASSON.
Atlas de Odontología Infantil para Pediatras y Odontólogos. Barbería Leache E. 2ª ed. RIPANO
Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes. Boj JR y cols. Odontología Books. 2019
Manual de Odontología Pediátrica. Cameron Ac, Widmer RP. ELSEVIER MOSBY
Pediatric Dentistry. A clinical approach. Koch G, Poulsen S. BACKWELL. MUNKSGAARD. 2007.
Texto y Atlas a color de lesiones traumáticas a las estructuras dentales. Andreasen JO, y cols. AMOLCA.
Lesiones traumáticas en Odontopediatría. Barbería E. ED. MASSON.
Traumatología oral en Odontopediatría. García C. y Mendoza A. ED. ERGON.
Periodontal and gingival health and diseases. Children, adolescents and young adults. Bimstein E et al. MARTIN DUNITZ
Manejo de la conducta odontológica en el niño. Ripa LW. ED MUNDI SAIC Y F.
Tratamiento odontológico en pacientes frágiles y con necesidades especiales. Machuca G y cols. Ed NORMON S.A..4ª Ed
Odontología en pacientes con necesidades especiales. Tomás I. Ed 2022

Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAODONTOPEDIATRÍA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO11/09/2024 - 21/12/2024VIERNES 10:00 - 11:30LUIS GARCIA VICENTEMANUEL JOAQUIN DE NOVA GARCIA
22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 09:30LUIS GARCIA VICENTEMANUEL JOAQUIN DE NOVA GARCIA


Práctica (Clínica y Seminarios)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G1 (Mañana) - - -GONZALO FEIJOO GARCIA
MANUEL JOAQUIN DE NOVA GARCIA
MARIA ESPERANZA SANCHEZ SANCHEZ
MYRIAM MAROTO EDO
PAULA BELTRI ORTA
ROSA MOURELLE MARTINEZ
Práctica G2 (Mñaña) - - -ANTONIA MARIA CALEYA ZAMBRANO
MANUEL JOAQUIN DE NOVA GARCIA
MARIA ESPERANZA SANCHEZ SANCHEZ
MONTSERRAT DIEGUEZ PEREZ
MYRIAM MAROTO EDO
PAULA BELTRI ORTA
Práctica G3 (Mañana) - - -ANTONIA MARIA CALEYA ZAMBRANO
GLORIA SAAVEDRA MARBAN
LAURA BURGUEÑO TORRES
MANUEL JOAQUIN DE NOVA GARCIA
NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
Práctica G4 (Tarde) - - -EVA MARIA MARTINEZ PEREZ
MARIA ESPERANZA SANCHEZ SANCHEZ
PAULA BELTRI ORTA