• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL - 804663

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
CG5. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su enseñanza o su gestión.
Transversales
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE3. Conocer los principios pedagógicos de la enseñanza, del aprendizaje y de la interpretación de la música.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35 horas
Clases prácticas
30 horas
Trabajos de campo
40 horas
Presentaciones
5 horas
Otras actividades
Lectura y estudio: 30 horas


TOTAL
150 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura propone un espacio de reflexión para que los estudiantes puedan comprender los aspectos educativos de la profesión musicológica y los fundamentos culturales, psicológicos y sociales de la educación musical, partiendo de la discusión crítica de sus propias experiencias de aprendizaje y de un trabajo de campo etnográfico.

Requisitos

No son obligatorios requisitos específicos

Objetivos

1. Comprender los aspectos educativos de la labor profesional del musicólogo.
2. Analizar los componentes culturales, sociales y psicológicos del aprendizaje musical.
3. Discutir críticamente diferentes enfoques de enseñanza musical en base al análisis de las experiencias personales de aprendizaje de los propios alumnos y la lectura de bibliografía especializada.
4. Programar, gestionar y evaluar una intervención docente basada en una obra musical, incluyendo el diseño de una guía didáctica multimedia, la realización e interpretación de arreglos instrumentales y vocales, y actividades concretas de enseñanza musical.

Contenido

• Epistemología de la educación musical: La música como interacción humana a través del sonido.

• Aspectos culturales, sociales y psicológicos de la educación.

• La cognición en el aprendizaje y la actividad musical.

• Aprendizaje y enseñanza en la educación formal, no formal e informal.

• La educación musical en algunos contextos: la escuela, las escuelas de música, los conservatorios y la universidad.

• Historia de la educación musical escolar en España

• Relaciones metodológicas entre la etnografía musical y la investigación en educación musical

• Los desafíos de la educación musical en la sociedad del conocimiento.

Evaluación

• Pruebas de desarrollo: 20%
• Trabajo de campo: 50%
• Asistencia con participación 30%

Bibliografía

Aróstegui Plaza, J. L., Rusinek, G., & Fernández Jiménez, A. (Eds.). (2021). Escuelas musicales: Buenas prácticas docentes en centros de primaria y secundaria que educan a través de la música. Barcelona: Octaedro.
Benedict, C., Schmidt, P., Spruce, G., & Woodford, P. (Eds.). (2015). The Oxford handbook of social justice in music education. New York: Oxford University Press.
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. New York: Springer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. New York: Oxford University Press.
Díaz, M., & Giráldez, A. (Eds.). (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. New York: Oxford University Press.
Natvig, M. (Ed.) (2002). Teaching music history. Aldershot (UK): Ashgate.
Nettl, B. (1995). Heartland excursions: Ethnomusicological reflections on schools of music. Urbana (Illinois): University of Illinois Press.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALEDUCACIÓN MUSICAL

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 08:30 - 10:30B-18EGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
MARTES 08:30 - 10:30B-18EGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
Grupo A2 - - -GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER