• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ORGANOLOGÍA - 804640

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

Estudio de los ámbitos científicos y profesionales de la Organología, así como de su historiografía y de los temas de actualidad y debate en esta materia. Análisis de instrumentos musicales y conocimiento de su implicación en el hecho musical y sonoro. Contribución a la descripción de las tipologías de instrumentos más representativas y a su correcta clasificación. Historia de los instrumentos musicales occidentales.

Objetivos

Conocer los contenidos de la organología como materia científica. Conocer las fuentes y disciplinas afines para el estudio de los instrumentos musicales. Evaluar las tendencias metodológicas actuales. Realizar trabajos prácticos de catalogación de instrumentos musicales. Conocer la historia de los instrumentos musicales occidentales.

Contenido

PRIMERA PARTE: Introducción a la organología. 1 - LA ORGANOLOGÍA COMO MATERIA CIENTÍFICA Y SUS PLANTEAMIENTOS ACTUALES. Diversos enfoques históricos y actuales sobre la organología. Una reflexión sobre los instrumentos musicales en el contexto de la enseñanza de la musicología. 2- LOS INSTRUMENTOS COMO DOCUMENTOS MUSICALES: EL PATRIMONIO INSTRUMENTAL. Coleccionismo y creación de museos específicos. Aspectos museológicos relacionados con los instrumentos musicales: catalogación, conservación, restauración. Criterios para el estudio y tratamiento del patrimonio instrumental. Instituciones científicas internacionales y sus normativas. Debates actuales sobre el tratamiento del patrimonio instrumental. 3 - CLASIFICACIONES DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. Distintas clasificaciones a través de la historia. Criterios de clasificación más usuales en colecciones y museos (Sachs & Hornbostel). Nuevas propuestas desde la etnomusicología. SEGUNDA PARTE: Fuentes y disciplinas afines para el estudio de los instrumentos. 5- ARQUEOLOGÍA MUSICAL. Ámbito de investigación de la arqueología musical. Grupos de trabajo activos sobre esta materia. Ejemplos prácticos. 6- ICONOGRAFÍA MUSICAL. Ámbito general de la iconografía musical. Aspectos que interesan en relación a la organología. Instituciones internacionales relacionadas con la materia. Ejemplos prácticos. 7- FUENTES ESCRITAS: A) Musicales. B ) Tratados teóricos y prácticos. C) Literatura general. D) Documentos de archivo. Ejemplos prácticos. TERCERA PARTE: Historia de los instrumentos occidentales. 8 – LOS INSTRUMENTOS EN LA EPOCA MEDIEVAL. El patrimonio conservado. Problemas de terminología. Diversificación de los instrumentos. Historia de las familias instrumentales. 9- INSTRUMENTOS DE TECLADO. Desde el Renacimiento hasta el piano moderno: órgano exaquier, monocordio, clavicordio (monacordio), virginal, espineta, clave (clavicordio), piano. 10. INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA. Laúd, vihuela, guitarra y derivados. Arpas. Su importancia como instrumentos polifónicos en el Renacimiento y en el bajo continuo del Barroco. Su evolución posterior. 11. INSTRUMENTOS DE ARCO. Las familias de Violones y de Vihuelas de arco en el Renacimiento. Teorías sobre sus orígenes. Híbridos de ambas familias. Su consolidación a partir del Barroco. La trompeta marina y otros experimentos. 12. INSTRUMENTOS DE VIENTO (1). Instrumentos de viento propios del Renacimiento: las familias polifónicas propias de los ministriles. Sus transformaciones a partir del Barroco. Flautas. Chirimías / oboes. Bajones / fagotes. Cornetas / serpentones y oficleides. Sacabuches / trombones. Otros instrumentos de viento madera y metal. 13. INSTRUMENTOS DE VIENTO (2). Inventos y experimentos en el siglo XIX. T. Boehm y A. Sax. De las patentes del s. XIX hasta la consolidación de los vientos de la orquesta moderna.

Evaluación

1. Trabajos prácticos (40% de la nota final)
2. Examen final (50% de la nota final)
3. Asistencia a las clases y prácticas (10% de la nota final)
(Para los porcentajes se requiere una nota mínima de 4 en el apartado 1 y 2)

Bibliografía

- ANDRÉS, Ramón: Diccionario de instrumentos musicales. Barcelona: Bibliograf, 2000.
- Atlas de los instrumentos musicales. Madrid: Alianza Ed., 1994.
- BORDAS IBÁÑEZ, Cristina: Instrumentos musicales en colecciones españolas, 2 vols. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza / ICCMU, 1999/2008 y 2001.
- DÍAZ, Joaquín: Instrumentos populares. Valladolid, 1997.
- Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. E. Casares, dir. Madrid: SGAE, 1999.
- JUAN i NEBOT, María Antonia: “Versión castellana de la clasificación de instrumentos musicales según Erich von Hornbostel y Curt Sachs (Galpin Society Journal XIV, 1961)”, Nassarre, XIV, 1 (1998), pp. 365-387.
- Les instruments de musique du monde entier. París: Albin Michel, 1978.
- Museu de la Música. 1/ Càtaleg d’instruments. Barcelona: Ajuntament, 1991.
- The New Grove Dictionary of Musical Instruments (Ed. Stanley Sadie), 3 Vol. Londres: Macmillan Press, 1984.
- The Oxford Companion to Musical Instruments. Oxford University Press, 1992.
- TRANCHEFORT, François René: Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza Ed., 1985.

Otra información relevante

Se propondrán visitas a colecciones de instrumentos musicales.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍATEORÍA Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA MUSICOLOGÍA

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 10:00 - 11:30B-2CRISTINA JULIA BORDAS IBAÑEZ
VIERNES 10:00 - 11:30B-2CRISTINA JULIA BORDAS IBAÑEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -JUAN MIGUEL ILLAN CALADO
Grupo A2 - - -JUAN MIGUEL ILLAN CALADO