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Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PRÁCTICA MUSICAL - 804637

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados (CG4).
2. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista (CG6).
Específicas
1. Conocer las formas, géneros y estilos musicales más importantes en Occidente desde la Antigüedad hasta las últimas tendencias (CE1).
2. Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o tradiciones estudiados, así como saber describirlos (CE2).
3. Aplicar herramientas básicas relacionadas con la grabación y reproducción del sonido, análisis, notación, composición y edición de la música (CE5).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura tiene un contenido teórico que se impartirá en clases semanales. 50h
Clases prácticas
La asignatura tiene un contenido práctico a desarrollar en las formaciones musicales de su elección 50h
Presentaciones
Todos los alumnos deberán presentar un caso de resolución de conflictos y toma de decisiones interpretativas sobre bases documentales históricas (tratados, ediciones originales, manuscritos, iconografía, grabaciones etc...) cuando el texto musical no sea claro o sea ambigüo
Otras actividades
Conciertos (10 h)
Tutorías individuales y grupales

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Práctica musical en diferentes modalidades y grupos musicales o instrumentales. Reflexión sobre la toma de decisiones de los intérpretes musicales sobre bases documentales

Objetivos

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1-     Hacer música en la formación de su elección.

2-     Reflexionar sobre la toma de decisiones de los intérpretes en el caso de que los textos musicales no sean claros.

3-     Conocer si una interpretación se ajusta a criterios históricamente informados.

4-     Ofrecer conciertos en directo en las agrupaciones de su elección.


 


Contenido

1. El sonido musical como hecho histórico. Evolución de la consonancia. La interpretación musical históricamente informada. Evolución de la práctica interpretativa. Músicos y agrupaciones de la práctica “auténtica”. Pathos y expresión musical. El estilo “auténtico” en la actualidad.

 2. Las fuentes para la práctica interpretativa. Instrumentos antiguos. La iconografía. Los manuscritos. La partitura. Los tratados: aplicación y limitaciones. Principales tratados de práctica interpretativa. Expresión y comunicación musicales. Ediciones Urtext. Modas y gustos interpretativos Grado en Musicología

 3. Evolución del estilo interpretativo. Territorios y regiones. La articulación: acentuación y fraseo. Tempo y alteraciones rítmicas. El rubato. Ornamentación e improvisación. Continuo.

 4. Usos y costumbres interpretativas. Afinación y temperamento. Prácticas de la voz. Teatros, salas, temporadas y programaciones. Agrupaciones y orquestas. Intérpretes, solistas, directores 5. La práctica interpretativa a debate. Sociología de la interpretación histórica. “Estilo auténtico” vs. Interpretación históricamente informada


Evaluación

En la evaluación de esta asignatura se sigue el proceso de evaluación continua y la ponderación de las evidencias de evaluación se ajusta al ECTS.
En cada una de ellas, el profesor hará públicos los criterios de calificación con anterioridad a su corrección. Habrá entre tres y siete evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar la mitad del total de la calificación global.
Componentes de evaluación:
a) Pruebas de desarrollo (parte práctica) y asistencia con participación (70% de la calificación final)
b) Trabajos y ejercicios (30% de la calificación final)

Método de evaluación : Resultados del aprendizaje Actividades docentes vinculadas
Parte práctica y asistencia a los ensayos (60%) Montaje, individual o grupal, de una obra (50%).

Bibliografía

ARNOLD, F. T. The art of Accompaniement from a Thorough Bass. Oxford, 1931. BORGIR, T. The Performance of Basso Continuo in Italian Baroque Music. Ann Arbor, 1987. BOYDEN, D. The History of Violin Playing... to 1761. Londres, 1965.
BROWN, H. y SADIE, S. Performance Practice: Music after 1600. Basingstoke,1989.
CYR, M. Performing Baroque Music. Aldershot, 1992. DART, T. The Interpretation of Music. Londres, 1967.
DONINGTON, R. The Interpretation of Early Music. Londres 1989.
DOUGLASS, F. The Language of the Classical French Organ. New Haven, 1969.
DREYFUS, L. Bach¿s Continuo Group. Londres, 1987.
EIGELDINGER, J. J.: Chopin vu par ses élèves. Neuchatel, 1986. EMERY, W. Bach¿s ornaments. Londres, 1987.
FERGUSON, H. La interpretación de los instrumentos de teclado del siglo XIV al XIX. Madrid, 2003.
HOULE, G. Meter in Music, 1600-1800: performance, Perception and Notation. Bloomington, 1987.
KIRKPATRICK, R. Interpreting Bach¿s Well-Tempered Clavier. Londres, 1985.
LEHURAY, P. Authenticity in Performance: Eighteenth-century Case Studies. Cambridge, 1990. LEDBETTER, D. Continuo Playing according to Haendel. Oxford, 1990.
LINDLEY, M. (ed.). Early Keyboard Fingerings. Londres, 1992. MARTY, J. P. The Tempo Indications of Mozart. New Haven, 1989.
NEUMANN, F. Ornamentation in Baroque and Post Baroque Music. Princeton, 1978. NEWMANN, W. S. Performance Practices in Beethoven Piano Sonatas. New York, 1971. ROSEMBLUM, S. Performance Practices in Classic Piano Music: their principles and applications.

Otra información relevante

Clases teórico-prácticas o Tutorías individuales o Actividades de Seminario Exposición e interpretación pública de la obra montada (50%)
o Mantener un discurso interpretativo de forma coherente a partir de un tema preparado por el estudiante en relación a la práctica musical, vocal y/o instrumental.
o Desarrollar el montaje de obras musicales, individuales y/o colectivas, en el que se presenten las claves de un tema relacionado con un estilo musical, partiendo de los valores
o Clases teórico-prácticas o Actividades de Seminario o Tutorías individuales Grado en Musicología y reflexión crítica coherentes a su naturaleza según época o compositor. Trabajos y actividades (40%) Recensiones y discusión (50%)
o Conectar realidades musicales diversas, trazando sus características comunes y diferencias, patrones y finalidades, causas y consecuencias, a partir de casos concretos y obras específicas.
o Mostrar sensibilidad y preocupación por el pasado y por la importancia social del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial, así como por las medidas para su protección y preservación.
o Clases teórico-prácticas o Actividades de Seminario o Tutorías individuales
Elaboración de un trabajo escrito, individual o en grupo, a partir de un tema dado por el profesor (50%) o Resolver el comentario guiado de obras musicales fundamentales y/o fuentes musicales de relevancia del periodo estudiado a partir de nociones generales.
o Relacionar las nociones fundamentales que los estudiantes poseen sobre el contexto histórico, artístico, literario y filosófico, con las manifestaciones musicales.
o Clases teórico-prácticas o Actividades de Seminario o Tutorías individuales

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍALENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30B-2DAVID ANDRES FERNANDEZ
LAURA CUERVO CALVO
VIERNES 12:30 - 14:30B-14DAVID ANDRES FERNANDEZ
LAURA CUERVO CALVO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -DAVID ANDRES FERNANDEZ
GRUPO A2 - - -DAVID ANDRES FERNANDEZ