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Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA

MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS

 

MÓDULO I.

MATERIAS   BÁSICAS

 

60 créditos

 

 

LENGUA

6 créd.

 

Introducción a la gramática del español

 

LINGÜÍSTICA

6 créd.

 

Introducción teórica a los estudios lingüísticos

 

ANTROPOLOGÍA

6 créd.

 

Antropología

cultural

 

FILOSOFÍA

6 créd.

 

Fundamentos filosóficos para el estudio de la   lengua y la literatura

 

LITERATURA

12 créd.

 

Introducción teórica a los estudios literarios

 

Introducción a la literatura española

 

IDIOMA MODERNO Y/O CLÁSICO

24 créd.

 

Lengua A I

 

Lengua A II

 

Lengua B I

 

Lengua B II

 

 

 

 

           

 

MÓDULO II

LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS

 

42 créditos

 

 

LENGUAS APLICADAS

12 créd.

 

Lengua A III

 

Lengua A IV

 

LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A

18 créd.

 

Literatura Lengua A I

 

Literatura Lengua A II

 

Literatura Lengua A III

 

 

LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B

12 créd.

 

Literatura Lengua B I o Literatura Europea Comparada I

 

Literatura Lengua B II o Literatura Europea Comparada II

  

 

 

MÓDULO III

MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL

72 créditos

 

 

HISTORIA DE LAS POÉTICAS   LITERARIAS

12 créd.

 

Historia de la Teoría de la Literatura: paradigma clásico y clasicista

 

Historia de la Teoría de la Literatura: paradigma romántico y moderno

 

POÉTICAS DE LA FORMA LITERARIA

24 créd.

 

Teoría y estructura de los géneros literarios

 

Teoría del texto literario

 

                 La Ficción literaria

 

     Teoría del lenguaje literario

 

APROXIMACIONES TEÓRICAS AL   HECHO LITERARIO

18 créd.

 

Teorías del Imaginario literario y Psicocrítica

 

     Análisis e interpretación de los textos literarios

 

Crítica literaria

 

Módulo optativo III.4

MÉTODOS TEÓRICO-CRÍTICOS DE LA LITERATURA

18 créd.

 

Poética y Retórica

 

Sociocrítica

 

Métodos formales de la crítica

 

Módulo optativo III.5

CREATIVIDAD LITERARIA

18 créd.

 

Creatividad literaria I: textos narrativos y ensayísticos

 

Creatividad literaria II: textos líricos

 

Creatividad literaria III: textos dramáticos

 

       

 

 

 

MÓDULO IV

MATERIAS   FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA

 

60créditos

 

 

PRINCIPIOS   TEÓRICOS DE LITERATURA COMPARADA

18 créd.

 

Literatura universal y canon

 

Principios y métodos de literatura comparada

 

Literatura comparada: motivos, temas y formas

 

Crítica textual: la edición de textos en la era digital

 

TRADICIÓN LITERARIA Y PRÁCTICA DEL COMPARATISMO

24 créd.

 

Cultura china: lengua y literatura o Cultura coreana

 

Tradición bíblica y cultura occidental

 

Tradición clásica en la literatura occidental

 

Tradición medieval en la cultura occidental

 

 

 

Módulo optativo 4.3

 

LITERATURAS COMPARADAS APLICADAS

12 créd.

 

Teoría general de la literatura y las artes

 

Literatura y lenguajes de la comunicación

 

 

 

Módulo optativo 4.2

 

MODELOS DE LITERATURA COMPARADA

12 créd.

 

Temas y formas de la Edad Renacentista

 

Teoría comparada de la Modernidad y Postmodernidad   literarias

 

MÓDULO V

TRABAJO FIN DE GRADO

 

6 créditos

 

Trabajo final de grado

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de Estudios

 

TIPO   DE ASIGNATURA

ECTS

Formación   Básica

60

Obligatorias

144

Optativas

30

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL

240

 

**Este Grado permite cursar lenguas modernas y clásicas en función de 4 asignaturas de Lengua A y 2 asignaturas de Lengua B con sus respectivas Literaturas Asociadas: 3 asignaturas para la Lengua A y 2 asignaturas para la Lengua B.

 

 

 

 

Primer   Curso

ECTS

Introducción a la gramática del español

6

Lengua A I

6

Lengua B I o Literatura Europea Comparada I

6

Introducción a la literatura española

6

Introducción teórica a los estudios literarios

6

Antropología cultural

6

Lengua A II

6

Lengua B II o Literatura Europea Comparada II

6

Introducción teórica a los estudios lingüísticos

6

Fundamentos filosóficos para el estudio de la lengua y la literatura

6

 

 

 

Segundo   Curso

ECTS

Literatura Universal y Canon

6

Literaturas Asociadas a la Lengua A I

6

Lengua A III

6

Historia de la Teoría de la Literatura: paradigma clásico y clasicista

6

Teoría y estructura de los géneros literarios

6

Historia de la Teoría de la Literatura: paradigma romántico y moderno

6

Literaturas Asociadas a la Lengua B I o Literatura Europea Comparada I

6

Lengua A IV

6

Cultura china: lengua y literatura o Cultura coreana

6

Principios y métodos de Literatura Comparada

6

 

 

 

Tercer   Curso

ECTS

Literaturas Asociadas a la Lengua A II

6

Literaturas Asociadas a la Lengua B II o Literatura Europea Comparada II

6

Literatura Comparada: Motivos, temas y formas

6

Teoría del Texto Literario

6

Materia Optativa III.4.1 o III.4.2

6

Teorías del imaginario literario y Psicocrítica

6

Literaturas Asociadas a la Lengua A III

6

Tradición bíblica y cultura occidental

6

Materia Optativa III.4.1 o III.4.2

6

Materia Optativa II.4.1 o III.4.2

6

 

 

 

Cuarto Curso

ECTS

Tradición clásica en la Literatura Occidental

6

Análisis e Interpretación de los textos literarios

6

La Ficción literaria

6

Optativa IV.3.1 o IV.3.2

6

Crítica textual: la edición de textos en la era digital

6

Teoría del lenguaje literario

6

Crítica literaria

6

Tradición medieval en la cultura occidental

6

Materia Optativa IV.3.1 o IV.3.2

6

Trabajo Fin de Grado

6

 

 

 

    

  

Optativas  Tercer Curso

  
  

ECTS

  

Itinerario III.4.1: Métodos teórico-críticos de la Literatura

 18

Poética y Retórica

6

Sociocrítica

6

Métodos formales de la Literatura

6

Itinerario III.4.2: Creatividad literaria

 18

Creatividad literaria I: textos narrativos y ensayísticos

6

Creatividad literaria II: textos líricos

6

Creatividad literaria III: textos dramáticos

6

 

Optativas Cuarto Curso

ECTS

Itinerario IV.3.1: Literaturas Comparadas aplicadas

 12

Teoría general de la Literatura y de las Artes

6

Literatura y lenguajes de la comunicación

6

Itinerario IV.3.2: Modelos de Literatura Comparada

 12

Temas y formas de la Edad Renacentista

6

Teoría comparada de la Modernidad y Postmodernidad literarias

6

 

 

 

Créditos de Participación (cualquier curso)

6   ECTS

 

Tramos de Lengua A y Lengua B y sus Literaturas Asociadas

(Activar los diferentes bloques de Lenguas y Literaturas como A o como B, dependerá de la disponibilidad de la Facultad de Filología, y se avisará oportunamente a efectos de matriculación, así como establecer niveles en las lenguas ofertadas)  

-Lenguas ofertadas tipo I,II,III,IV:

Alemán, Árabe, Francés, Hebreo, Inglés, Italiano, Polaco, Ruso

-Lenguas ofertadas bajo otra denominación:

        -Español (Historia del Español, Semántica del Español, Pragmática del Español, Sociolingüística del Español)

                    -Griego (Griego I, Griego II, Gramática Griega, Sintaxis Griega)

                    -Latín (Latín I, Latín II, Gramática Latina, SIntaxis Latina) 

                             

Lenguas  A y B:

Curso

Lengua A I

Lengua A II

Lengua A III

Lengua A IV

Lengua B I

Lengua B II

 -Literaturas Asociadas a Lenguas ofertadas: Consultar en Secretaría de Alumnos

 

Literaturas asociadas A y B

Curso

Literatura asociada A I

Literatura asociada A II

Literatura asociada A III

Literatura asociada B I o Literatura Europea Comparada I

Literatura asociada B II o Literatura Europea Comparada II

Calendario de implantación del título

Curso Académico 2012-2013                        1º CURSO

Curso Académico 2013-2014                        2º CURSO

Curso Académico 2014-2015                        3º CURSO

Cruso Académico 2015-2016                        4º CURSO

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

 

Formación básica

60

Obligatorias

144

Optativas

30

Prácticas externas

-

Trabajo de fin de grado

6

Explicación general de la planificación del plan de estudios

 El título de Grado en Literatura General y Comparada se organiza según un procedimiento mixto de módulos y materias, obligatorias y optativas.

El Plan de Estudios correspondiente consta de 240 créditos ECTS (60 básicos, 144 obligatorios, 30 optativos y 6 de trabajo de fin de  grado). Sumando todos los créditos ofrecidos como optativos que ha de cursar el alumno, el plan de estudios ofrece en total 270 créditos ECTS. Cada crédito ECTS se corresponde con un total de 25 horas.

 

Los 270 créditos, ofrecidos en total, se  distribuyen de la siguiente manera: 60 créditos del módulo de Materias   Básicas (módulo I, obligatorio, semestres 1, 2), 144 créditos obligatorios  distribuidos en cuatro módulos (módulos II, III, IV, V, obligatorios, semestres 3, 4, 5, 6, 7, 8), 60 créditos optativos distribuidos en cuatro materias optativas  (III.4.1 y III.4.2, IV.3.1 y IV.3.2, semestres 5, 6, 7, 8) y 6 créditos de Trabajo de Fin de Grado (módulo V, obligatorio, semestre 8). De los 60 créditos   optativos ofrecidos, el alumno elegirá libremente de entre la oferta dos materias dentro de dos módulos diferentes hasta completar un máximo de 30 para completar los 240 créditos correspondientes. 

 

El Plan de Estudios consta de tres módulos obligatorios y dos mixtos, que son los siguientes:

      
  • El primero,el de Materias Básicas, contiene ocho materias qu se corresponden con algunas de las previstas por el Real Decreto para la Rama de Artes y Humanidades: LENGUA (6 créditos), LITERATURA (12 créditos),  LINGÜÍSTICA (6 créditos), FILOSOFÍA (6 créditos), ANTROPOLOGÍA (6 créditos) e IDIOMA MODERNO/ LENGUA CLÁSICA (24 créditos).
  •   
  • El segundo, denominado Lenguas y Literaturas Comparadas, contiene las materias obligatorias que el alumno debe cursar para obtener los conocimientos en Literaturas asociadas a las Lenguas elegidas como materia básica y de la Literatura española, que garantizan la adquisición de las competencias correspondientes. Estas materias son LENGUAS APLICADAS (12 créditos), LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A (18 créditos) y LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B (12 créditos).
  •   
  • El tercero, mixto, denominado Materias fundamentales de Literatura General contiene las materias obligatorias que el alumno debe cursar para obtener los conocimientos básicos de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria que garantizan la adquisición de las competencias correspondientes. Estas materias son: HISTORIA DE LAS POÉTICAS LITERARIAS (12 créditos), POÉTICAS DE LA FORMA LITERARIA (24 créditos) y APROXIMACIONES TEÓRICAS AL HECHO LITERARIO (18 créditos). Además, dos materias optativas MÉTODOS TEÓRICO-CRÍTICOS DE LA LITERATURA (18 créditos) y CREATIVIDAD LITERARIA (18 créditos)
  •   
  • El cuarto módulo  mixto, denominado Materias fundamentales de Literatura Comparada, contiene las materias obligatorias que el alumno debe cursar para obtener los conocimientos de los fundamentos de la Literatura Comparada que garantizan la adquisición de las competencias correspondientes. Estas materias son PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LITERATURA COMPARADA (24 créditos) y TRADICIONES LITERARIAS Y PRÁCTICAS DEL COMPARATISMO (24 créditos). Además, dos materias optativas, LITERATURAS COMPARADAS APLICADAS (12 créditos) y MODELOS DE LITERATURA COMPARADA (12 créditos)
  •   
  • El quinto  módulo obligatorio, Trabajo final (6 créditos), en el cual el alumno demostrará que ha adquirido todas las  competencias generales y específicas de este Grado

Además de estos cuatro módulos obligatorios, el plan de estudios consta de cuatro Materias optativas para la profundización y ampliación en los contenidos dentro de los módulos correspondientes. Las materias optativas tienen el valor de ofrecer al alumno el desarrollo de dos posibilidades o elementos de estudio especializado, diferentes pero complementarios entre las materias obligatorias de cada Módulo. Conforman, por lo tanto, elementos ejemplificadores y de concreción necesarios para su vida profesional, ya sea en la docencia, en la crítica o en la investigación, planteándose como cercanos a la especialización de los Másteres y estudios de Postgrado. El alumno debe cursar, por tanto, los módulos obligatorios y además 30 créditos que se obtendrán de la suma de las asignaturas de las materias optativas elegidas de entre los módulos III.4.1 y III.4.2, por un lado, y, por el otro lado, IV.3.1 y IV.3.2. Estas materias optativas son las siguientes:

 

MATERIAS OPTATIVAS III.4

      
  • La primera, III.4.1, denominada Métodos teórico-críticos de la Literatura (18 créditos) ofrece asignaturas que permitirán al alumno profundizar en los conocimientos dentro del módulo de Materias Fundamentales de Literatura General. Las aplicaciones del conocimiento teórico literario son especialmente relevantes para demostrar la validez de las doctrinas generales, ser capaces de ejercitarse en la Crítica literaria y reconocer ampliadamente la validez del conocimiento teórico. Son además, necesarios para profundizar en un conocimiento superior de la naturaleza de la Literatura. Forma con III.2 un complemento entre los niveles teórico-filosófico y práctico-creativo del módulo III.
  •   
  • La segunda  III.4.2, denominada Creatividad  literaria, (18 créditos) permite profundizar en la plasmación concreta en los textos de los conocimientos teóricos aprendidos como Materias Fundamentales del Módulo. En esta materia optativa el alumno adquirirá destrezas que le permitirán conocer los mecanismos de la creatividad literaria, el ejercicio de la construcción de textos literarios bajo los modelos de los géneros teóricos o filosóficos narrativos y ensayísticos, líricos y dramáticos), y de manera especial, asumir la práctica creativa mediante exposiciones, escritura de textos... Esta materia puede servir de elemento de relación con el  actual sistema de conocimientos prácticos de la creación literaria de manera similar y próxima a los Talleres Literarios.

MATERIAS OPTATIVAS IV.3

      
  • La primera, IV.3.1, denominada Literaturas Comparadas Aplicadas (12 créditos), ofrece al alumno la posibilidad  de relacionar a la literatura con otros sistemas de signos artísticos y lingüísticos. Esta optatividad permitirá al alumno situar a la Literatura como aglutinante de diferentes corrientes estéticas y de los múltiples procesos de la comunicación, en lo que ambos tienen de común y diferenciado. El alumno se ejercitará, además, en la práctica de relacionar y contrastar, desde bases de comparación comunes, a la Literatura con el resto de las Artes y con los medios de comunicación social: periodismo, mass-media, publicidad, espacio virtual e hipertexto…
  •   
  • La segunda, IV.3.2, denominado Modelos de Literatura Comparada (12 créditos), permite que el alumno adquiera competencias y destrezas sobre las aplicaciones prácticas de los conocimientos teóricos acerca de la Literatura Comparad así como del aprendizaje de las tradiciones fundamentales de la Literatura Universal y Europea. Todo el conjunto de enseñanzas sobre los fundamentos comparatistas se aplican al Renacimiento y al Humanismo y a la época Contemporánea como modelos, uno ya acabado y otro aún cambiante, en el que utilizar aplicadamente las herramientas descriptivas y relacionales del Comparatismo entre culturas, sociedades, literaturas, lenguas, elementos artísticos y de la diversidad de la naturaleza humana…

 El alumno debe cursar los módulos obligatorios y además 30 créditos que se obtendrán de la suma de las asignaturas elegidas de entre los módulos optativos. Dichos módulos optativos permiten al alumno elegir distintas materias optativas al final del Módulo III y IV. Las asignaturas de los Módulos no son combinables sino obligatorias dentro de cada Materia elegida libremente por el alumno.

Los alumnos que así lo deseen podrán obtener un máximo de 6 créditos por actividades contempladas en el art. 46.2.i., Ley Orgánica de Universidades, 21 de diciembre 6/2001 modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril. Tales créditos se sumarán a los créditos optativos, esto es, cursarán hasta una asignatura optativa menos.

El  siguiente esquema recoge de manera sintética la descripción anterior del Plan de Estudios:

 

Módulo   I. Materias básicas. 60 créditos. Carácter: básico

Materia: Lengua, 6 créditos. Rama de Arte y Humanidades.

Materia: Literatura, 12 créditos. Rama de Arte y Humanidades.

Materia: Lingüística, 6 Créditos. Rama de  Arte y Humanidades.

Materia: Idioma Moderno/ Lengua Clásica, 24 créditos. Rama de Arte y Humanidades.

Materia: Antropología, 6 créditos. Rama de Arte y Humanidades.

Materia: Filosofía, 6 créditos. Rama de Arte y Humanidades.

 

Módulo II. Lenguas y Literaturas Comparadas. 42 créditos. Carácter: obligatorio

Materia: Lenguas Aplicadas, 12 créditos

Materia: Literaturas Asociadas a la Lengua A, 18 créditos

Materia: Literaturas Asociadas a la Lengua B, 12 créditos

 

Módulo   III. Materias fundamentales de Literatura General. 72 créditos.   Carácter: mixto

Materia obligatoria: Historia de las Poéticas Literarias, 12 créditos

Materia obligatoria: Poéticas de la Forma Literaria, 24 créditos

Materia obligatoria: Aproximaciones Teóricas al Hecho Literario, 18 créditos

Materias optativas

III.4.1 Materia optativa: Métodos Teórico-críticos de la  Literatura, 18 créditos

III.4.2 Materia optativa: Creatividad Literaria, 18 créditos

 

Módulo IV. Materias fundamentales de Literatura Comparada. 60 créditos. Carácter: mixto

Materia obligatoria: Principios Teóricos de Literatura Comparada, 24 créditos

Materia obligatoria: Tradiciones Literarias y Prácticas del Comparatismo, 24 créditos

Materias optativas

IV.3.1 Materia optativa: Literaturas Comparadas Aplicadas, 12 créditos

IV.3.2 Materia optativa: Modelos de Literatura Comparada, 12 créditos

  

Módulo V: Investigación y Trabajo de fin de grado. 6 créditos. Carácter: obligatorio.

Trabajo final, 6 créditos

 

Trabajo Fin de Grado

TRABAJOS FIN DE GRADO 2020-2021

 

 

 

 

TRÁMITE

Convocatoria

FEBRERO

(extraordinaria)

JUNIO

JULIO

(extraordinaria)

Asignación de temas y tutores

 

Mayo-junio de 2020 

1 de febrero de 2021 

5 de marzo de 2021 

 

Solicitud defensa adelantada extraordinaria febrero

 

16-30 de noviembre de 2020 

 

 

Entrega de los TFG

hasta el 20 de enero de 2021 

hasta el 7 de junio de 2021 

Hasta el 9 de julio de 2021

Nombramiento de los tribunales calificadores

Antes del 22 de enero de 2021 

Antes del 11 de junio de 2021 

Antes del 13 de julio de 2020

Entrega de los TFG a los miembros de los tribunales

Publicación de la convocatoria de la defensa de los TFG

Defensa de los TFG

Hasta el 5 de febrero d3e 2021 

Hasta el 28 de junio de 2021 

Hasta el 28 de julio de 2021

Firma de actas

Hasta el 11 de febrero de 2021 

hasta el 2 de julio de 2021 

Hasta el 30 de julio de 2021

 

NORMATIVA  SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO

Titulación de Grado en Literatura General y Comparada

 

 

1. Objeto

            El objetivo de la presente normativa es la regulación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) correspondiente a la Titulación de Grado en Literatura General y Comparada que se imparte en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

2. Definición

            De acuerdo con los RR.DD. 1393/2007 y 861/2010, las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de Fin de Grado que tiene carácter obligatorio, ha de constar de 6 créditos para el Grado en Literatura General y Comparada, deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios y estará orientado a la evaluación de competencias generales, transversales y específicas, asociadas al Título.

            El TFG ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación de los estudiantes se corresponda con el número de créditos ECTS que se le ha asignado en el Plan de Estudios, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito. Dado que el TFG vale 6 créditos ECTS, su preparación y elaboración no deberá requerir más de 150 horas de trabajo del alumno.

 

3. Ámbito de aplicación y desarrollo

            El contenido de estas directrices se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la Universidad Complutense que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otras cuestiones, al sistema de evaluación, al reconocimiento y transferencia de créditos y a la movilidad de los estudiantes.

 

4. Características del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

            El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará con el fin de demostrar de forma integrada que ha adquirido las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Literatura General y Comparada. Asimismo, el trabajo ha de probar que el estudiante posee los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo profesional, y que puede iniciarse de manera autónoma en su formación permanente.

            El TFG se defenderá mediante la presentación del mismo ante un tribunal.

            El TFG no será en ningún caso un trabajo de investigación.

            El TFG se matriculará como una asignatura de 6 créditos con carácter obligatorio y se programará en el semestre VIII del grado.

            El TFG deberá ser un trabajo original elaborado por el estudiante. No podrá ser plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el alumno en otra asignatura.

            El TFG será realizado como trabajo individual, con una extensión comprendida entre 20 y 30 folios. Se presentará en papel, por triplicado, y también en formato electrónico.

            La estructura interna del trabajo, presentación de los datos, referencias bibliográficas, etc., se ajustarán a las convenciones establecidas por la comunidad académico-científica. Se harán públicas en la página web de los departamentos implicados en el grado las convenciones mínimas exigidas para todos los trabajos de la titulación.

            Los profesores responsables de las asignaturas del Módulo Trabajo de Fin de Grado podrán programar actividades formativas colectivas destinadas a orientar a los estudiantes en la elaboración del TFG (selección y tratamiento de los contenidos, estructura, metodología, referencias bibliográficas y presentación adecuada). Asimismo, atenderán a los estudiantes en tutorías individuales para supervisar el desarrollo de los trabajos y darán el visto bueno para la presentación del trabajo ante el tribunal calificador. Una vez evaluados los TFGs en el tribunal correspondiente, este remitirá las notas al Tutor responsable de la Materia V para completar y firmar las actas.

 

5. Desarrollo del Trabajo de Fin de Grado

            En el momento de la planificación docente, dependiendo de la previsión del número de estudiantes susceptibles de realizar el TFG al curso siguiente, los responsables de la Materia V (Trabajo de Fin de Grado y Comisión de Titulación de Grado) en Literatura General y Comparada, estimarán una oferta de grupos de TFG, asociado cada uno de ellos con alguna Materia del Grado, y designará a los profesores encargados de tales grupos, al igual que se hace con el resto de asignaturas. Tal planificación deberá contar con la aprobación de los departamentos responsables de la Titulación. Los grupos tendrán como máximo 10 estudiantes cada uno.

            En el momento de la matrícula en 4º Curso los estudiantes podrán elegir Grupo de TFG. En caso de que la demanda de un grupo supere la oferta de plazas, la Comisión del Grado resolverá la asignación de estudiantes a grupos teniendo en cuenta los principios de mérito y capacidad, y garantizando un reparto equilibrado. Ante dicha asignación, los estudiantes podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Titulación en el plazo de cinco días naturales desde su publicación; dicha Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.

            Los profesores encargados de la asignatura de TFG pertenecerán a los Departamentos encargados de la docencia específica de la Titulación de Grado en Literatura General y Comparada  y su misión será la de supervisar a los alumnos de su grupo en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y evaluarlos. En el caso de que intervengan varios profesores encargados de cada grupo, deberán actuar de forma coordinada y colegiada.

            La dirección de Trabajos de Fin de Grado se distribuirá equitativamente entre los profesores del Grado. Un profesor no dirigirá más de 5 trabajos.

            Según las Directrices sobre los TFGs de la UCM los profesores tutores se limitarán a la orientación del alumno y la supervisión del trabajo; en las tutorías determinará con el estudiante el tema del trabajo y aportará la bibliografía e indicaciones metodológicas pertinentes. El TFG es un trabajo autónomo del alumno, la función del tutor nunca deberá de confundirse con la del director de un trabajo de investigación. Todas las decisiones (contenido del trabajo, material entregado, presentación, etc.) son responsabilidad exclusiva del estudiante, por ello, en la evaluación nunca se cuestionará el papel del tutor responsable.

 

 

6. Matriculación y gestión académica

            El TFG se matriculará como una asignatura del Plan de Estudios del Título de Grado en Literatura General y Comparada. Para matricularse y, por tanto, para la asignación de grupo de TFG, el estudiante deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la Titulación, entre ellos los de Formación Básica. Al matricular el TFG deberán matricularse también todos los créditos restantes para la obtención del Título.

            Cada año académico habrá dos convocatorias de examen, una en junio y otra en septiembre. Habrá también una tercera convocatoria extraordinaria de Fin de Carrera en febrero, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad y que se solicite expresamente dicha convocatoria por parte del alumno.

 

7. Evaluación del TFG

            El sistema de evaluación se rige por lo establecido en el RD 1125/2003. La evaluación del trabajo se llevará a cabo en dos pasos:

            -El profesor que dirija el trabajo de fin de Grado hará una primera evaluación y, en su caso, dará el visto bueno para su defensa. En esta primera evaluación no aparecerá calificación numérica y únicamente se indicará si la defensa procede o no.

            -Tras la aprobación por parte del profesor, se presentará el trabajo ante una Comisión Evaluadora, o Tribunal, constituida por dos profesores doctores, pertenecientes al Departamento coordinador de la Titulación de Grado en Literatura General y Comparada; los miembros de la Comisión Evaluadora se elegirán, preferentemente, de entre los profesores pertenecientes a los departamentos con Materias Obligatorias en el Plan de Estudios del Grado, encargados de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG; en todo caso, la dedicación docente imputable al proceso de evaluación deberá restarse de la asignable globalmente a los TFGs en la Titulación. La Coordinación del Grado podrá nombrar distintas comisiones en función de la Materia en la que se inscriba el trabajo. La Comisión evaluará el trabajo y su defensa y le otorgará una calificación numérica de acuerdo con la legislación vigente que será remitida a la Comisión de Titulación. 

            La Comisión de Titulación de Grado en Literatura General y Comparada ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG que se consideren susceptibles de evaluación. Este protocolo deberá ser seguido por los profesores encargados de evaluar los TFG.

            El estudiante solo podrá entregar el TFG para su evaluación cuando únicamente le queden por superar créditos correspondientes al 2º cuatrimestre del 4º curso.

            El TFG, en papel y formato electrónico, deberá entregarse al profesor en las fechas establecidas para ello, a fin de que se proceda a su evaluación.

            En los TFGs deberá figurar una declaración de no plagio personal firmada por el estudiante / autor del trabajo.

            La defensa del TFG se realizará mediante su entrega y posterior evaluación por parte del Tribunal correspondiente.

            La Comisión de Titulación de Grado en Literatura General y Comparada hará públicas en la Secretaría y en la página web del Centro al comienzo del curso académico las fechas de entrega y los criterios de evaluación, que deberán ser los mismos para todos los grupos.

            El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las Titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado. En el caso de que la calificación sea la de Suspenso, el profesor-tutor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora.

            Los TFGs calificados con la nota numérica máxima (10), se remitirán a la Comisión responsable de la Materia V, Trabajo de Fin de Grado, en Literatura General y Comparada, quien se encargará de arbitrar un procedimiento para la concesión final de la calificación de Matrícula de Honor, a fin de que no se supere el cupo establecido, dado que los TFG constituyen un grupo único a este efecto (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).

            La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la Titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente.

            Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida, podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Titulación de Grado en Literatura General y Comparada, en el plazo de cinco días naturales desde su publicación, y la Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación. La resolución se realizará de conformidad con un baremo previamente establecido por la Comisión de Titulación.

            El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

            Una vez superado el TFG, en el expediente académico del alumno se hará constar el título o tema del trabajo realizado.

 

Estructura del TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)

 

            Los profesores de cada Grupo TFG indicarán los tipos de trabajos que pueden realizarse sobre la materia respectiva. El tipo de TFG podrá variar según la disciplina en que se realice y la propuesta de trabajos se hará de forma coordinada por parte de los profesores responsables. Cada TFG será dirigido por un solo profesor.

Como orientación general para el desarrollo de un tema, el Trabajo de Fin de Grado deberá incluir los siguientes contenidos:

 

1)      Título del trabajo (deberá reflejar adecuadamente el objeto del trabajo)

2)      Índice

3)      Introducción (deberá incluir los siguientes aspectos:

 

-Presentación y justificación del tema

-Definición de objetivos 

-Presentación de enfoque teórico/metodológico

                        -Referencia a la estructura de desarrollo del tema

 

4)      Desarrollo del tema  

 

5)  Conclusiones

 

6)      Bibliografía utilizada

 

7)      Anexos documentales (en el caso de que se hayan empleado)

 

8)      Declaración firmada de no plagio por el estudiante / autor del TFG

 

Presentación formal del Trabajo de Fin de Grado

 

            Los TFGs tendrán una extensión comprendida entre 20 y 30 páginas (con exclusión de los anexos y apéndices documentales, en los casos en que sean necesario el aporte de imágenes, ilustraciones, etc.) y se ajustarán a las siguientes normas:

 

            -Espaciado interlineal: 1’5

-Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12 para el texto, tamaño 11 y sangrado para citas bibliográficas y tamaño 10 para notas al pie, gráficos, tablas, etc.

-Márgenes de 2’5 cm.

-Tamaño de página: DIN-A4

-Notas numeradas a pie de página

 

 

-Los TFGs podrán consistir, entre otras, en las modalidades siguientes, teniendo en cuenta que esta información es orientativa:

-Resumen crítico de estudios monográficos

-Análisis y comentario de textos literarios

-Discusión bibliográfica o estado de la cuestión sobre uno o varios temas

-Los TFGs no podrán ser en ningún caso trabajos de investigación, ni ensayos ni composiciones literarias

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

 

-Criterios generales de valuación: Los TFGs se valorarán conforme a dos parámetros: contenido científico (60% de la nota) y criterios de madurez (40% de la nota): estructura, coherencia, expresión escrita y trabajo personal del alumno.

-Tema y Objetivos: Se valorará la adecuación del tema elegido, así como la presentación de objetivos pertinentes y alcanzables, en relación con las competencias asociadas al Título de Grado en LITERATURA GENERAL Y COMPARADA.

-Estructura: Se valorará la organización adecuada y coherente de los contenidos del TFG, según las convenciones al uso, así como la proporción adecuada de los distintos apartados y la correcta elaboración de las conclusiones.

-Conceptos teóricos y/o metodológicos: Se valorará la utilización de los conceptos, tanto  teóricos como metodológicos, con propiedad, precisión y claridad. Asimismo, se valorará la adecuación de argumentaciones basadas en estos conceptos en relación con reflexiones o valoraciones del autor del TFG.

-Marco teórico: Se valorará la precisión y rigor en la presentación y utilización de los fundamentos teóricos del TFG.

-Marco metodológico: Se valorará la adecuación de la metodología seleccionada para la recogida y análisis de los datos, así como el rigor en el análisis e interpretación de los datos y en la redacción de conclusiones.

-Selección de las fuentes bibliográficas: Se valorará la adecuación y relevancia de las fuentes, en relación con el tema del TFG.

-Capacidad crítica: Se valorará la capacidad de valoración o juicio crítico emitido con justificación convenientemente argumentada.

-Presentación: Se valorará la adecuación formal de la presentación del TFG, de acuerdo con las convenciones establecidas: página (márgenes, tipo de letra, interlineado, notas a pie de página,...);  la presentación adecuada de la bibliografía, anexos, etc.

-Redacción: Se valorará la corrección ortográfica, gramatical y léxica; la precisión en la terminología específica; la cohesión de contenidos y datos; la claridad y coherencia expositiva.