• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LEXICOGRAFÍA - 805426

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Otras
Las actividades formativas constan de clases de teoría (CGT-5), seminarios, tutorías dirigidas, trabajos individuales y en grupo (CP-1, CP-2), en las que se tratarán los componentes estudiados en las corrientes y métodos de la Lingüística (CE-1, CE-2, CE-10). Se buscará la aplicación de los conceptos en prácticas y resolución de problemas y la relación entre los distintos componentes (CS-2, CS-3, CS-7).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
30-40 horas
Magistrales, seminarios, lecturas obligarorias y optativas.
C
Clases prácticas
Clases prácticas
20-30 horas
Ejerccios prácticos, análisis de diccionarios y herramientas lexicográficas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

TOTAL
Las actividades formativas constan de clases de teoría (CGT-5), seminarios, tutorías dirigidas, trabajos individuales y en grupo (CP-1, CP-2), en las que se tratarán los componentes estudiados en las corrientes y métodos de la Lingüística (CE-1, CE-2, CE-10). Se buscará la aplicación de los conceptos en prácticas y resolución de problemas y la relación entre los distintos componentes (CS-2, CS-3, CS-7).

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%),

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura de libre configuración
Estudio centrado en las unidades léxicas su relación en relación con todos los niveles lingüísticos y  propuestas de organización léxica en la práctica lexicográfica.
Las distintas corrientes teóricas y metodológicas de la lexicografía actual y aplicada a la confección de diccionarios y aplicaciones lexicográficas digitales.
 El uso de corpus en la  lexicografía.
Aplicaciones de las herramientas lexicográficas en la enseñanza de lenguas  y  en la computación.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es conocer los aspectos lingüísticos teóricos y prácticos  implicados en la elaboración de los diccionarios, las diferentes tipologías.  La estructura interna del léxico, su organización en aplicaciones lexicográficas multilingües  y la relación con la enseñanza de lenguas y  con la computación.

Contenido

Tema 1.   Lexicografía y Metalexicografía.

Tema 2.  Los diccionarios. Tipos de diccionarios.  El  artículo lexicográfico

Tema 3.   Lexicografía  digital monolingüe y multilingüe.      

Tema 4.  Lexicografía  aplicada a la  enseñanza de lenguas y a la computación.

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (40% - 60% de la nota final).
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Si el alumno falta más de un 20% a clase, pierde el porcentaje asignado a la asistencia y las actividades de aprendizaje realizadas en clase.
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

-Abad Nebot, F. (2000): Cuestiones de lexicología y lexicografía, Madrid, UNED. Ahumada Lara, I. (1989): Aspectos de lexicografía teórica, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
-Alvar Ezquerra, M. (1993): Lexicografía descriptiva, Barcelona, Biblograf.
-Domínguez Vázquez, Mª José (2019): “Recursos lexicográficos electrónicos multilingües y plurilingües: definición y clasificación tipológico-descriptiva”, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, n. 10, (pp 47–72).
-Domínguez Vázquez, Mª José y Sanmarco Bande MªTeresa eds (2017): Lexicografía y Didáctica: Diccionarios y Otros Recursos lexicográficos en el aula. Peter Lang
-Miguel, E. de (ed.) (2009): Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel.
-B. T. Sue Atkins, Michael Rundell - The Oxford Guide to Practical Lexicography-Oxford University Press, USA (2008)
-Graham D. Caie_ Carole Hough_ IrenA© Wotherspoon (Eds.) - The Power of Words_ Essays in Lexicography, Lexicology and Semantics. In Honour of Christian J. Kay (Costerus NS 163) (2006)
-Patrick Hanks, Gilles-Maurice de Schryver (eds.) - International Handbook of Modern Lexis and Lexicography-Springer Berlin Heidelberg (2018)
-Pedro A. Fuertes-Olivera - The Routledge Handbook of Lexicography-Routledge (2017)
-Philip Durkin - The Oxford Handbook of Lexicography-Oxford University Press, USA (2016)
-PORTO DAPENA, J.-Á. (2002): Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco/Libros.
T-arp, Sven (2008): Lexicography in the Borderland between Knowledge and Non-Knowledge. General Lexicographical Theory with Particular Focus on Learner's Lexicography.
-Wolfgang Teubert - Text Corpora and Multilingual Lexicography -John Benjamins Publishing Co (2007)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30D-209ROSA MARTIN GASCUEÑA
VIERNES 12:30 - 14:30D-209ROSA MARTIN GASCUEÑA