• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BASES DE DATOS APLICADAS A LA LINGÜÍSTICA - 805425

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de aprender
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT6 - Conocimientos de informática y tecnologías
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE16 - Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas
con los componentes lingüísticos
CE17 - Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística
CE18 - Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos
informáticos y de internet
CE31 - Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística
CE32 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del
lenguaje natural

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales
Seminarios
Realización de casos prácticos
Clases prácticas
Resolución de problemas
Laboratorios
Realización de prácticas
Otras actividades
Actividades dirigidas: 10-15% de la dedicación del alumno. Estas actividades podrán incluir:
• Trabajos dirigidos.
• Tutorías dirigidas.
Trabajo personal: 50-55% de la dedicación del alumno. Estas actividades podrán incluir:
• Trabajo personal no dirigido: Estudio, preparación de exámenes, realización de ejercicios.
• Realización de exámenes

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se adquirirán los conocimientos básicos sobre las bases de datos y  otras soluciones para la gestión de datos. Asimismo se aprenderá a construir y consultar bases de datos relacionales sencillas para la gestión de datos e información lingüística. Finalmente, se aplicarán los conocimientos anteriores para saber buscar, analizar y manejar bases de datos lingüísticas.

Requisitos

Ninguno. Es recomendable tener aprobada la asignatura de Iniciación a la Informática.

Objetivos

1.    Conocer qué son las bases de datos y para qué sirven frente a otras soluciones (basadas en sistemas de archivos)
2.    Saber diseñar una base de datos relacional sencilla
3.    Saber implementar una base de datos relacional sencilla en un SGBD o en Excel
4.    Saber consultar una base de datos relacional mediante formularios y el lenguaje SQL a un nivel básico
5.    Conocer ejemplos paradigmáticos de bases de datos lingüísticas (léxicas o de datos de uso de la lengua)
6.    Saber extraer el modelo de datos de una base de datos lingüística
7.    Saber consultar una base de datos lingüística

Contenido

1.    Introducción a las bases de datos.
2.    Diseño conceptual: modelo entidad-relación.
3.    Diseño lógico: modelo relacional.
4.    Implementación con SGBD y Excel.
5.    SQL: Structured Query Language. 
6.    Descripción y acceso a bases de datos lingüísticas

Evaluación

• Examen sobre la materia: 40-60%
• Otras actividades: 40-60%
En el apartado “Otras actividades” se podrá valorar la participación activa en el proceso de aprendizaje, la realización de prácticas y ejercicios y la realización de otras actividades dirigidas tanto presenciales como no presenciales (campus virtual).

Bibliografía

• Silberschatz , H. F. Korth, S. Sudarshan. "Fundamentos de bases de datos" (6ª ed. en español, 7ª ed. en inglés), McGraw-Hill, 2006.
• Pustejovsky, J., Batiukova, O. "The Lexicon". Cambridge Textbooks in Linguistics.
• "WordNet: An Electronic Lexical Database (Language, Speech, and Communication)", A Bradford Book, 1998
• Josef Ruppenhofer, Michael Ellsworth, Miriam R. L Petruck, Christopher R. Johnson, Collin F. Baker, Jan Scheffczyk: "FrameNet II: Extended Theory and Practice". (Revised November 1, 2016.) https://framenet.icsi.berkeley.edu/fndrupal/index.php?q=the_book

Otra información relevante

Se hará uso del campus virtual de la UCM

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-LAB 011FERNANDO SAENZ PEREZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-LAB 011FERNANDO SAENZ PEREZ