• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN - 805083

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Competencias generales transversales (CGT)

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-3 Planificación y gestión del tiempo.
CGT-4 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT-5 Conocimientos sobre el área de estudio.
Específicas
CE-26 Conocimiento de las corrientes metodológicas de la enseñanza de las lenguas.
CE-27 Conocimiento de las teorías y métodos de evaluación y autoevaluación.
Otras
Competencias sistémicas (CS)

CS-1 Capacidad de aprender.
CS-2 Capacidad crítica y autocrítica.
CS-3 Capacidad de resolución de problemas.
CS-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
CS-5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS-6 Capacidad para expresarse oralmente.
CS-7 Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas.

Competencias personales (CP)

CP-1 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2 Capacidad de trabajar en equipo.
CP-4 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

7

Breve descriptor:

 Estudio del campo y concepto de evaluación en lenguas extranjeras, análisis y uso de los marcos de referencia de las lenguas, de la evolución en el tratamiento de las competencias lingüísticas y de los principales métodos de evaluación en lenguas extranjeras. Análisis reflexivo del proceso de aprendizaje/enseñanza.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

 El objetivo es que el alumno adquiera conocimientos de los modelos de enseñanza y evaluación en lenguas extranjeras.

Contenido

1. Introducción
   1.1. Concepto y delimitación de evaluación
2. Modos de aprendizaje y enseñanza de lenguas
3. Las competencias lingüísticas y la enseñanza de lenguas
4. Métodos de evaluación en la enseñanza de lenguas
 

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (30% - 60% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua, la participación y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 30% y 60%.

Bibliografía

Consejo de Europa. (2002). Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes y Editorial Anaya.
Consejo de Europa. (2018). Cadre européen commun de référence pour les langues: apprendre, enseigner, évaluer. Volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs.
Instituto Cervantes (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.
es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
Instituto Cervantes (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. http://cfp.cervantes.es/imagenes/File/competencias_profesorado.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30D-209VIVIANE FERREIRA MARTINS
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-209VIVIANE FERREIRA MARTINS