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Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FONOLOGÍA - 805076

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-5: Conocimientos sobre el área de estudio.
Específicas
CE-1: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-10: Conocimiento de los procesos neológicos de las lenguas.
Otras
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso está pensado para que los estudiantes puedan ser lo más autónomos posible y puedan seguir el curso a través del campus virtual. Para ello se facilitan lecturas obligatorias de cada tema sobre las que habrán de realizarse cuestionarios de autocomprobación que puntuarán para la evaluación continua.
Trabajos de campo
Quien lo desee podrá también realizar un trabajo optativo, que consistirá en la descripción del sistema fonológico de una lengua minoritaria a partir del trabajo con uno o varios informantes de dicha lengua. Dependiendo de la nota obtenida, este trabajo podrá suponer hasta 2 puntos más sobre la nota del examen final.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El objetivo del curso es el análisis de los sistemas fonológicos de las lenguas mediante los modelos teóricos actuales en fonología.


Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

-Ser capaz de explicar la diferencia que hay entre los conceptos de fonema, alófono y grafema.

-Aprender a reconocer e interpretar acústicamente los símbolos fonéticos.

-Poder describir los sonidos por su modo y punto de articulación, así como por su tipo de fonación.

-Aprender a manejar el programa PRAAT para un análisis del habla y a dibujar una carta de formantes.

-Identificar los principales tipos de sonido en un espectrograma.

-Conocer los procesos fonológicos más comunes y resolver problemas fonológicos sencillos.

-Reconocer grupos de fonemas por sus rasgos distintivos.

-Saber formular reglas fonológicas sencillas.

-Conocer los principales rasgos suprasegmentales.

-Conocer los fundamentos de la Teoría de la Optimidad.


Contenido

1. Patrones de sonidos e inventarios de fonemas

2. Fonética

3. Fonología: fonemas y alófonos

4. Fonología suprasegmental

5. Principales procesos fonológicos

6. Del fonema a los rasgos distintivos: reglas fonológicas

7. Introducción a la Teoría de la Optimidad



Evaluación

60% Examen final sobre contenidos teóricos y prácticos explicados y trabajados en clase. Debe obtenerse al menos un 4 sobre 10 para que la nota de este examen haga media con la evaluación continua.

40% Evaluación continua:
20% correspondiente al examen parcial de fonética
20% correspondiente a lecturas, tareas periódicas, asistencia y participación en clase.

En el examen de recuperación se aplicará el mismo criterio que en el examen final y la nota podrá hacer media con la evaluación continua si se obtiene al menos un 4 sobre 10.

Bibliografía

Fonética
–Hualde. J. I. (2014). Los sonidos del español. Cambridge: Cambridge University Press.
–Martínez, E. (2003). El sonido en la comunicación humana. Barcelona: Octaedro.
–Hardcastle, W. J., Laver, J., & Gibbon, F. E. (2010). The Handbook of Phonetic Sciences, 2nd ed., Oxford: Blackwell.
–Katz W. F. & Assman, P. F., (2019). The Routledge Handbook of Phonetics. New York: Routledge.
–Rogers, H. (2014). The sounds of language: An introduction to phonetics. New York: Routledge.
–Kreidler. C. W. (2004). The pronunciation of English. Oxford: Blackwell.

Fonología
–Núñez Cerdeño ert al. (1999). Fonología generativa contemporánea de la lengua española. Washington, DC : Georgetown University Press.
–Odden, D. (2005). Introducing phonology. Cambridge, UK ; New York : Cambridge University Press.
–Gussenhoven, C. & Jakobs, H. (2017, 4th ed.). Understanding phonology. London: Routledge.
–De Lacy, P. (2007). The Cambridge handbook of phonology. Cambridge; New York : Cambridge University Press.
–McMahon, A. (2001). An introduction to English phonology. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-LAB 001MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA
VIERNES 08:30 - 10:30A-LAB 001MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA