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Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESPAÑOL I: FONOLOGÍA Y FONÉTICAS DEL ESPAÑOL - 804483

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de la Gramática Descriptiva del Español y el Español Normativo (CE2).
- Dominio instrumental del Español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)

Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para discriminar los sonidos del español y caracterizarlos adecuadamente desde el punto de vista articulatorio y acústico.
2. Capacidad para reconocer las oposiciones fonológicas básicas del español.
3. Capacidad para discriminar y caracterizar adecuadamente los rasgos suprasegmentales ¿acento y entonación- en español.
4. Capacidad para interpretar y aplicar pruebas experimentales al análisis de la Fonética y la Fonología del español.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los sonidos del español desde el punto de vista articulatorio, acústico y perceptivo. Estudio del sistema fonológico del español, tanto en sus aspectos segmentales como prosódicos.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Comprender los mecanismos implicados en la producción de los sonidos del habla.

- Conocer los símbolos y diacríticos del Alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE), así como del Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

- Relacionar la forma de producir un sonido con sus características acústicas.

- Analizar las características de un sonido a partir de su oscilograma y su espectrograma.

- Conocer cómo funciona la percepción auditiva y su papel en la relación entre la fonética y la fonología.

- Comprender la diferencia entre la fonética y la fonología.

- Familiarizarse con los conceptos básicos de la fonología tradicional.

- Aprender el inventario fonémico del español y sus variaciones alofónicas.

- Realizar una transcripción fonémica o alofónica de textos escritos, conforme al estándar de una variedad determinada de español.

- Realizar una transcripción fonética estrecha de textos orales.

- Estudiar los principales procesos fonológicos que tienen lugar en español.

- Aprender la relación entre los grafemas y los fonemas del español, y distinguir entre ambos conceptos.

- Describir las características de los distintos constituyentes de la jerarquía prosódica del español, con especial hincapié en la sílaba.

- Describir los diferentes fenómenos prosódicos del español: acento, ritmo, entonación.

- Analizar la manifestación acústica de los distintos fenómenos suprasegmentales.

- Reflexionar sobre las relaciones entre fenómenos prosódicos (acento y entonación) y aspectos ortográficos (acentuación y puntuación).


Contenido

Fonética y fonología: su ámbito de estudio y sus unidades básicas. Estudio de los sonidos del español desde el punto de vista articulatorio, acústico y perceptivo. El sistema fonológico del español. Fonemas y alófonos. La sílaba. El acento, el ritmo y la entonación. Los procesos fonológicos.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

ALARCOS LLORACH, E. Fonología española. Madrid: Gredos, 1974.
CANTERO, F. J. Teoría y análisis de la entonación. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2002.
FERNÁNDEZ PLANAS, A. M., y CARRERA SABATÉ, J. Prácticas de transcripción fonética en castellano. Barcelona: Salvatella, 2001.
GIL FERNÁNDEZ, J. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis, 1988.
GIL FERNÁNDEZ, J. Panorama de la Fonología española actual. Madrid: Arco/Libros, 2000.
GIL FERNÁNDEZ, J. Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros, 2007.
GIL FERNÁNDEZ, J., y LLISTERRI, J. (Eds.). Fonética y fonología descriptivas de la lengua española. Washington, DC: Georgetown University Press.
GUSSENHOVEN, C. y JACOBS, H. Understanding phonology. London: Hodder Education, 2011.
HAYES, B., KIRCHNER, R. M., y STERIADE, D. (Eds.). Phonetically based phonology. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
JOHNSON, K. Acoustic and auditory phonetics. Oxford: Blackwell, 2003.
LADEFOGED, P., y MADDIESON, I. The sounds of the world’s languages. Oxford: Blackwell, 1996.
MARRERO, V. Fonética perceptiva. Addenda. Madrid: UNED, 2001.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel Practicum, 1998.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. y FERNÁNDEZ PLANAS, A. M. Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel, 2013.
NAVARRO TOMÁS, T. Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC, 1965.
NESPOR, M., y VOGEL, I. La prosodia. Madrid: Visor, 1994.
PRIETO, P., y ROSEANO, P. (Eds.). Transcription of intonation of the Spanish language. München: Lincom Europa, 2010.
QUILIS, A. Tratado de Fonología y Fonética españolas. Madrid: Gredos, 1993.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid: Espasa Libros, 2011.
SOSA, J. M. La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra, 1999.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-41JOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-41JOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30E-209INMACULADA DELGADO COBOS
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30E-209INMACULADA DELGADO COBOS
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30B-10MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30B-10MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-200ALVARO MOLINA GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-47ALVARO MOLINA GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA