• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SINTAXIS DEL INGLÉS - 802948

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2 - Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3 - Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4 - Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5 - Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6 - Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7 - Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8 - Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9 - Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10 - Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3 - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Trabajar de forma autónoma.
CT6 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7 - Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8 - Desarrollar la creatividad.
CT10 - Apreciar la diversidad cultural.
CT12 - Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1 - Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2 - Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3 - Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4 - Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos.
CE11 - Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
CE12 - Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20-25 horas
Clases prácticas
20-25 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas.
Actividades no presenciales: 100-102 horas (67-68% = 4.3,08 ECTS) dedicadas a las siguientes tareas: Estudio de temas teóricos. Preparación de ejercicios, trabajos y/o exposiciones orales individuales o en grupo. Lectura de la bibliografia obligatoria. Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas. Preparación de exámenes.
TOTAL
6 ECTS - 150 horas

Presenciales

6

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Descripcion formal de la oración simple, sus constituyentes y los grupos de palabras que los integran y breve caracterizacion de las unidades más complejas de que forma parte.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

Capacitar al estudiante para (a) reconocer y analizar estructuralmente los distintos tipos de unidades morfo-sinácticas y los constituyentes inmediatos de las oraciones simples en inglés; (b) reconocer y analizar en sus partes integrantes los tipos de combinaciones superiores a que aquéllas dan lugar y (c) conocer algunos de los fenómenos sintácticos fundamentales en relacion a estas unidades. Se pretende hacer al estudiante más consciente de la forma y orden estructural de la lengua inglesa y capacitarle en la monitorización de su propia producción lingüística y en la posible futura enseñanza de la lengua.

Contenido

Introducción. Unidades morfosintácticas y su jerarquía.
La estructura del sintagma. El sintagma nominalo: determinantes y modificadores. El sintagma adjetival y sus modificadores. El sintagma adverbial y sus modificadores. El Sintagma verbal: verbos léxicos y auxiliares. El sintaqma preposicional.
La estructura de la cláusula. Tipos de cláusulas y oraciones. El sujeto. El predicado. Los objetos: directo, indirecto y preposicional. Los complementos del sujeto, objeto y del predicado. Elementos de la cláusula sintácticamente opcionales.
La expanxión de unidades lingüísticas. Coordinación. Subordinación. Cláusulas incrustadas.

Evaluación

La evaluación se llevara a cabo de forma contínua. Del 60 al 70 % de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas. Se tendrá tambien en cuenta (30-40%) la asistencia a clase y tutorias, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase.

Bibliografía

Aarts, B. (2008). English Syntax and Argumentation (3ª ed.). Basingstoke y Nueva York: Palgrave Macmillan.
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad y E. Finegan (1999) Longman Grammar of Spoken and Written English. Londres: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997) Analysing Sentences: an Introduction to English Syntax. Londres: Longman.
Carter, R. y M. McCarthy (2006) Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Spoken and written English, Grammar and Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
Downing, A. (2015) English Grammar: A University Course. 3ª ed. Londres: Routledge.
Huddleston, R. (1984, 1997). Introduction to the Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. y G. Pullum (2005). A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Mackenzie, J.L. y E. Martínez Caro (2012) Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1985) A Comprehensive Grammar of the English Language. Londres: Longman.
Thomas, L. (1993). Beginning Syntax. Oxford: Blackwell

Otra información relevante

La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Actividades en la clase de práctica de reconocimiento y análisis de las distintas unidades sintácticas estudiadas.
2. Trabajo personal práctico (individual guiado o en grupo) de ejercicios correspondientes a los contenidos del curso.
3. Estudio de las posibles aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje del inglés.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T [C1]12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-331IVAN TAMAREDO MEIRA
JUEVES 15:00 - 17:00A-22BIVAN TAMAREDO MEIRA