• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CULTURA BÚLGARA - 802919

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de la lengua búlgara para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de la lengua, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
- CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
- CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Otras actividades
Otras actividades 10%
Y Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

3

Breve descriptor:

Breve historia cultural del desarrollo de Bulgaria  - desde la época antigua hasta la época de la cultura y sociedad búlgara contemporanea . Los fenómenos culturales búlgaros en el contexto histórico y social.

Objetivos

     Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones literarias y culturales de la lengua Búlgara.

     A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo moderno y contemporáneo, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.

     Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.

Contenido

1.Bulgaria – un antiguo estado europeo: manifestaciones históricas y culturales

2.La cultura y civilización tracia como parte de la cultura búlgara

Perperikon: La ciudad sagrada de los tracios y los nexos con la gran civilización Minoica 

el templo central de Perperikon con el oráculo de Dionisios

el templo de la Gran Diosa Madre en la tumba de Orfeo

los templos enterrados  en Starosel

el Valle de los Reyes en Kazanlak

El oro de los antiguos tracios

Tracios y helenos

3. Bulgaria – el primer estado “bárbaro” sobre las ruinas del imperio Romano de Oriente

-   Pliska – la primer capital Búlgara y el centro ritual de Mádara

-   Los búlgaros y civilización cristiana

-   La época del Zar Simeon – el primer “Siglo de Oro” en la cultura Búlgara

-   La civilización eslava y la cultura medieval de “Slavia Ortodoxa”

-   La cultura medieval de Tarnovo y el Segundo Reino de Bulgaria

-   la época del zar Iván Alexander – segundo “Siglo de Oro” en la cultura Búlgara

4. La invasión otomano – turca de los Balcanes y el drama de la Bulgaria medieval

5. El Renacimiento tardío búlgaro

6. Las luchas de los búlgaros y la liberación de la dominación otomano-turca – aspectos socioculturales

7. La institucionalidad del nuevo Estado búlgaro en los últimos años del siglo XIX - aspectos socioculturales

8.  Apogeo y ocaso de “nueva” Bulgaria durante las guerras Balcánicas y la primera Guerra Mundial a inicios del siglo XX-  aspectos socioculturales

9. La crisis y sus transformaciones en Bulgaria entre las dos guerras mundiales del siglo XX

10. Bulgaria en la época soviética – detrás de la Cortina de Hierro

11. La cultura búlgara en el siglo XX y las proyecciones de la civilización mundial

12. Bulgaria tras la Caída del muro en el año 1989 – aspectos políticos y socioculturales

Evaluación

Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)

Bibliografía

Nikolai Ovcharov. La más breve historia de Bulgaria, Sofia, 2008.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ , ¿.1, 1985; ¿. 2, 1995
¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿, 1997. ¿¿¿¿¿¿¿.¿. 1 ¿ 2; ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿, 1992;
¿. ¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿, 1992;
¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. 8 ¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿.,1998
¿.¿¿¿¿¿¿¿, ¿. ¿¿- ¿¿¿¿¿, ¿.¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿ ¿¿¿ ¿ ¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿. 2 ¿¿¿¿¿.¿¿¿. ¿.,1999
¿¿.¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. 1 ¿¿¿. ¿., 1982, 2 ¿¿¿. 1995
¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿., 1982
¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿. ¿.,2000.
¿.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿. ¿., (1998).
¿¿-¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿ ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿ ¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
¿. ¿¿¿¿, ¿. ¿¿¿¿¿¿¿, ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿ 1978. [¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿]
¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿:
¿.1, ¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿ ¿¿¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿ 1986.
¿.2, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿, ¿¿¿ ¿¿¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿ 1987.
¿.3, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿ ¿¿¿. ¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿ 1988.
¿.4, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿, ¿¿¿ ¿¿¿. ¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿ 1989
¿.5, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿ ¿¿¿. ¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿ 1990.
¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿ , ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿, 1993. [¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿]
¿. ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿. ¿¿¿¿¿¿ , ¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿ 1995. ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿.
¿.¿¿¿¿¿¿¿.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿. ¿.1966.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 17:00 - 19:00D-DESP 17:00MAYA KRASTEVA IONOVA
MARTES 17:00 - 19:00D-DESP 17:00MAYA KRASTEVA IONOVA