Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE TEXTOS FRANCESES - 802788
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios. CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (75%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se propone facilitar los instrumentos teóricos necesarios
para el análisis lingüístico de textos contemporáneos en francés, así como su
aplicación práctica a dicho análisis. Para ello se expondrán las nociones
fundamentales de lingüística enunciativa y de gramática textual. Material de
estudio: textos de prensa, textos literarios, biografías, memorias, textos
argumentativos, textos informativos.
Requisitos
Objetivos
Familiarizarse con los instrumentos conceptuales y metodológicos adecuados para analizar las estructuras y las funciones morfosintácticas, semánticas y discursivas de la lengua francesa presentes en los textos actuales.
Dentro de un marco de semántica discursiva, la asignatura está orientada de una forma práctica hacia la introducción y utilización de herramientas lingüísticas para el análisis del texto. Su objetivo final es la comprensión e interpretación de textos de diferente índole a través de su organización interna y de los efectos contextuales.
Contenido
0.- Introduction : lanalyse linguistique de textes
1.- La situation dénonciation
1.1.- Les déictiques
1.2. Personnes et énallages
2.- Discours et récit
2.1.- Plans embrayés et non embrayés
2.2.- Temps et aspect
3.- Les types de texte
3.1.- La cohérence du texte
3.2.- La cohésion du texte
3.3.- La progression thématique
4.- Le discours rapporté
Evaluación
NB.: Para la sesión extraordinaria, las modalidades de evaluación son las mismas.
Bibliografía
Adam, J.-M. (2005): La linguistique textuelle, Introduction à lanalyse textuelle des discours. París, Armand Colin.
Arrivé, M. Gadet, F. Galmiche, M. (1986): La grammaire d'aujourd'hui. Guide alphabétique de linguistique française. Paris, Flammarion.
Carter-thomas, S. (2000): La cohérence textuelle. Paris: LHarmattan. Le cadre théorique, 17-108.
Charaudeau, P. y D. Maingueneau (2002): Dictionnaire danalyse du discours. París, Hachette.
du langage. Paris, Seuil, coll. points essais.
Charolles, M. (1989) Pour une didactique de lécriture. Metz, Centre d'Analyse Syntaxique de lUniversité́ de Metz
Ducrot, O. y J.M. Schaeffer (1995): Nouveau dictionnaire encyclopédique des sciences. París, Hachette. Le discours, 164-207.
Jeandillou, J.-F. (1997) L'analyse textuelle. Paris, Armand Colin.
Maingueneau, D. (1976): Initiation aux méthodes de lanalyse du discours. París, Hachette.
Maingueneau, D. (1996). Les termes clés de l'analyse du discours. París, Seuil.
Maingueneau, D. (2000): Analyser les textes de communication. París, Nathan.
Maingueneau, D. (2010) Manuel de linguistique pour les textes littéraires. Armand Colin.
Perret, M. (1994) L'énonciation en grammaire du texte. Paris, Nathan Université.
Riegel, M. J.-C. Pellat, R. Rioul (1994): Grammaire méthodique du français. Paris, PUF.
Tisset, C. (2000): Analyse linguistique de la narration. Paris, Sedes.
Tomassone, R. (1996) Pour enseigner la grammaire. Paris, Delagrave. Le texte, 76-110.
Tomassone, R. (dir.) (2001) Grands repères culturels pour une langue: le français.
Yaguello, M. (1981): Alice au pays du langage. Pour comprendre la linguistique. Paris: Seuil.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | D-203 | MARIA AMALIA RODRIGUEZ SOMOLINOS SONIA NATHALIA GOMEZ JORDANA FERARY |
MARTES 12:30 - 14:30 | D-203 | MARIA AMALIA RODRIGUEZ SOMOLINOS SONIA NATHALIA GOMEZ JORDANA FERARY |