Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS PARA EL ESTUDIO DE LA LENGUA Y LA LITERATURA - 802703
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
4 créditos
Clases prácticas
2 créditos
TOTAL
Las clases presenciales ocupan 6 créditos. De ellos, 2 créditos son prácticos, y se dedicará a comentarios de texto colectivos, debates y exposiciones de los alumnos de temas relacionados con la asignatura.
60 horas (100 % de las horas presenciales)
60 horas (100 % de las horas presenciales)
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura "Fundamentos filosóficos para el estudio de la lengua y la literatura" tiene como propósito explicitar la influencia de los movimientos filosóficos de cada época en la producción literaria, así como dejar de manifiesto la relación existente entre filosofía y literatura. Aquellos que cursen esta asignatura dispondrán así de herramientas de análisis y la suficiente distancia crítica para entender qué ideas filosóficas y que cosmovisión manejaban los autores chinos en sus obras, así como la influencia de estas ideas en las literaturas de otras áreas de la Esfera de Interacción del Mar Amarillo. Al mismo tiempo que se presentará qué filosofía fundamenta a los diferentes tipos de literatura, se ofrecerán al alumnado algunas reflexiones acerca del lenguaje, pero siempre en relación con el diálogo existente entre filosofía y literatura.
LAS CLASES SE IMPARTEN EN ESPAÑOL.
LAS CLASES SE IMPARTEN EN ESPAÑOL.
Requisitos
No hay, salvo los marcados por la ley.
Objetivos
- Conocer y reconocer los elementos filosóficos que se encuentran tras las obras clave de la literatura.
- Conocer las motivaciones, problemas y preguntas que desde el punto de vista filosófico produce la existencia del lenguaje y su conexión con otros ámbitos de la existencia humana, así como las herramientas y metodología adecuada para abordarlos.
-Conocer las diferentes concepciones del hombre, su naturaleza y la comunidad dentro de la producción literaria en una determinada lengua. .
-Adquirir capacidad de reflexión y análisis acerca de los problemas filosóficos que suscita la literatura
-Conocer las aplicaciones de y adquirir la habilidad para aplicar los resultados filosóficos a problemas específicos del estudio del lenguaje y la literatura
- Conocer las motivaciones, problemas y preguntas que desde el punto de vista filosófico produce la existencia del lenguaje y su conexión con otros ámbitos de la existencia humana, así como las herramientas y metodología adecuada para abordarlos.
-Conocer las diferentes concepciones del hombre, su naturaleza y la comunidad dentro de la producción literaria en una determinada lengua. .
-Adquirir capacidad de reflexión y análisis acerca de los problemas filosóficos que suscita la literatura
-Conocer las aplicaciones de y adquirir la habilidad para aplicar los resultados filosóficos a problemas específicos del estudio del lenguaje y la literatura
Contenido
TEMA 1. Presentación, fuentes y metodología.
TEMA 2. Enfoques epistemológicos.
TEMA 3. La Esfera de Interacción del Mar Amarillo y la circulación de ideas y tendencias en Asia Oriental.
TEMA 4. Concepción filosófico-religiosa del Más Allá y de la Naturaleza.
TEMA 5. Culto a los ancestros, chamanismo y animismo.
TEMA 6. Daoísmo.
TEMA 7. Confucianismo.
TEMA 8. Budismo.
TEMA 9. La expansión del Daoísmo, confucianismo y Budismo en la Esfera de Interacción del Mar Amarillo. Estudio de caso: Japón y el cambio de estatus social de la mujer.
TEMA 10. El contacto con occidente: la llegada de los misioneros a Asia.
TEMA 10. La mirada del otro: la visión de Asia en el siglo de las luces.
Evaluación
Asistencia, lectura obligatoria (20% de la nota) y examen (80% de la nota)
Necesario aprobar tanto el examen como la lectura obligatoria
Se tendrán en cuenta conocimientos teóricos, redacción, ortografía y caligrafía
Actividad voluntaria para optar a MH: trabajo individual pactado desde inicio de curso. +1p. máx. Sólo aplicable si la asignatura está aprobada
Puntuación extraordinaria
+0.5p. superar el 80% de la asistencia. Puntualidad y actitud correcta y participativa obligatorias.
+0.5p. entregar un cuaderno escrito a mano con los apuntes. Sólo si se ha superado el 80% de asistencia
Notas: S:0-4.99/A:5-6.99/N:7-8.99/SB:9-10/MH:+10
Sanciones
- Copiar, plagiar o uso de IA: suspenso automático
- Faltas ortografía/gramática hasta -1 punto
- Faltas de asistencia no justificadas: si no se alcanza el 60% de asistencia, hasta -1p
- Impuntualidad: 2 retrasos injustificados equivalen a 1 falta de asistencia
- Actitud: el incumplimiento de los siguientes puntos supone una sanción acumulativa de 0.1p por cada falta cometida
o Para facilitar el cambio de aula, la clase comenzará a las 15:10 y concluirá a las 16:50
o La lista de asistencia se pasa al comienzo de clase
o Durante la clase no está permitida la salida/entrada al aula, salvo casos especiales con previo aviso al docente
o Prohibidos los teléfonos móviles. Se mantendrán en silencio y guardados. En caso de necesidad puntual y previo acuerdo con el profesor, podrán estar a la vista.Terminantemente prohibido hacer fotografías, grabaciones o comunicaciones
o Permitido tomar apuntes con ordenadores portátiles/tablets. Si se detecta otro uso, se prohibirá DURANTE EL RESTO DEL CURSO PARA TODO EL ALUMNADO
o Las conversaciones privadas entre compañeros de pupitre serán sancionadas.
o Prohibido el consumo de alimentos/bebidas. Se permiten recipientes con tapa o tapón para beber agua.
o Cualquier actitud que interrumpa el correcto ritmo y desarrollo de la clase será sancionada
Necesario aprobar tanto el examen como la lectura obligatoria
Se tendrán en cuenta conocimientos teóricos, redacción, ortografía y caligrafía
Actividad voluntaria para optar a MH: trabajo individual pactado desde inicio de curso. +1p. máx. Sólo aplicable si la asignatura está aprobada
Puntuación extraordinaria
+0.5p. superar el 80% de la asistencia. Puntualidad y actitud correcta y participativa obligatorias.
+0.5p. entregar un cuaderno escrito a mano con los apuntes. Sólo si se ha superado el 80% de asistencia
Notas: S:0-4.99/A:5-6.99/N:7-8.99/SB:9-10/MH:+10
Sanciones
- Copiar, plagiar o uso de IA: suspenso automático
- Faltas ortografía/gramática hasta -1 punto
- Faltas de asistencia no justificadas: si no se alcanza el 60% de asistencia, hasta -1p
- Impuntualidad: 2 retrasos injustificados equivalen a 1 falta de asistencia
- Actitud: el incumplimiento de los siguientes puntos supone una sanción acumulativa de 0.1p por cada falta cometida
o Para facilitar el cambio de aula, la clase comenzará a las 15:10 y concluirá a las 16:50
o La lista de asistencia se pasa al comienzo de clase
o Durante la clase no está permitida la salida/entrada al aula, salvo casos especiales con previo aviso al docente
o Prohibidos los teléfonos móviles. Se mantendrán en silencio y guardados. En caso de necesidad puntual y previo acuerdo con el profesor, podrán estar a la vista.Terminantemente prohibido hacer fotografías, grabaciones o comunicaciones
o Permitido tomar apuntes con ordenadores portátiles/tablets. Si se detecta otro uso, se prohibirá DURANTE EL RESTO DEL CURSO PARA TODO EL ALUMNADO
o Las conversaciones privadas entre compañeros de pupitre serán sancionadas.
o Prohibido el consumo de alimentos/bebidas. Se permiten recipientes con tapa o tapón para beber agua.
o Cualquier actitud que interrumpa el correcto ritmo y desarrollo de la clase será sancionada
Bibliografía
Eliade, M. (2004). Shamanism: Archaic Techniques of Ecstasy. Princeton University Press.
Graham, A. C. (1989). Disputers of the Tao: Philosophical Argument in Ancient China. Open Court.
Keown, D. (2013). Buddhism: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Kaltenmark, M. (2015). Lao Tzu and Taoism. Routledge.
Kirkland, R. (2011). Taoism: The Enduring Tradition. Routledge.
Kurihara, T. (2003). A History of Women in Japanese Buddhism: Nichirens Perspectives on the Enlightenment of Women. Journal of Oriental Studies, 13, 94-118.
Kwang, J. H. (1997). La moral en la Ilustración europea y el confucianismo práctico. Contrastes: revista internacional de filosofía 2, 1163-175.
Luo, H. (2022). La "política de adaptación" de la Compañía de Jesús en la dinastía Ming: las primeras comunicaciones culturales entre Europa y China. Revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, 6(1), 51-68.
Muñoz, I. M. (2017). Relaciones internacionales en la esfera de interacción del Mar Amarillo en la protohistoria japonesa. Antesteria: debates de Historia Antigua, 6, 175-194.
Muñoz, I. M. (2021). El sello de oro del rey de Na: un ejemplo de la naturaleza de las relaciones diplomáticas en el Área de Interacción del Mar Amarillo a mediados del s. I d.n.e. Boletín del Archivo Epigráfico, 7, 86-91.
Rocha Pino, M. (2010). El método de acomodación jesuita y la evangelización de las órdenes mendicantes en China Imperial. Culturales, 6(12), 147-180.
Terol, G. (2011). Las influencias orientales en el pensamiento occidental: de la Ilustración al idealismo postkantiano. Ars Brevis, 17, 150-174.
Terol, G. (2020). Daoísmo, Chán y Zen: breve genealogía del daoísmo chino y sus influencias epistemológicas en Asia Oriental. Editorial de la Sede del Pacífico, Universidad de Costa Rica.
Yao, X. (2000). An Introduction to Confucianism. Cambridge University Press.
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Muñoz, I. M. (2017). Relaciones internacionales en la esfera de interacción del Mar Amarillo en la protohistoria japonesa. Antesteria: debates de Historia Antigua, 6, 175-194.
Muñoz, I. M. (2021). El sello de oro del rey de Na: un ejemplo de la naturaleza de las relaciones diplomáticas en el Área de Interacción del Mar Amarillo a mediados del s. I d.n.e. Boletín del Archivo Epigráfico, 7, 86-91.
Rocha Pino, M. (2010). El método de acomodación jesuita y la evangelización de las órdenes mendicantes en China Imperial. Culturales, 6(12), 147-180.
Terol, G. (2011). Las influencias orientales en el pensamiento occidental: de la Ilustración al idealismo postkantiano. Ars Brevis, 17, 150-174.
Terol, G. (2020). Daoísmo, Chán y Zen: breve genealogía del daoísmo chino y sus influencias epistemológicas en Asia Oriental. Editorial de la Sede del Pacífico, Universidad de Costa Rica.
Yao, X. (2000). An Introduction to Confucianism. Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Italiano+Portugués | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | A-331 | NURIA SANCHEZ MADRID |
JUEVES 08:30 - 10:30 | A-331 | NURIA SANCHEZ MADRID | ||
Grupo B Alemán | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | B-10 | SANTIAGO JUAN NAPOLI |
JUEVES 12:30 - 14:30 | B-10 | SANTIAGO JUAN NAPOLI | ||
Grupo B Francés | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-41 | JUAN EVARISTO VALLS BOIX |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-41 | JUAN EVARISTO VALLS BOIX | ||
Grupo C Ruso | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | D-206 | ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS JESUS GARCIA GABALDON |
JUEVES 10:30 - 12:30 | D-206 | ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS JESUS GARCIA GABALDON | ||
Grupo T Alemán | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | A-44 | |
JUEVES 17:00 - 19:00 | A-44 | |||
Grupo T Chino | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-318 | IRENE MINERVA MUÑOZ FERNANDEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-22A | IRENE MINERVA MUÑOZ FERNANDEZ | ||
Grupo T Francés | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | B-03 | VICTOR GRANADO ALMENA |
JUEVES 19:00 - 21:00 | B-03 | VICTOR GRANADO ALMENA | ||
Grupo T Árabe | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | D-DESP 15:00 | REBECA FUENTES ARCOS |
JUEVES 15:00 - 17:00 | D-DESP 15:00 | REBECA FUENTES ARCOS |