• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ingeniería Informática (ofrece un grupo en inglés) Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

Documento donde se describe el sistema de garantía de calidad del grado en Ingeniería Informática

La Facultad de Informática cuenta con una Comisión de Calidad de los Grados que lleva a cabo todas las actuaciones relativas a garantizar la calidad de los estudios de grado que en ella se imparten.

 

Mejoras implantadas

  • Con el fin de incentivar la asistencia de los estudiantes a clase, se están realizando actividades presenciales que influyen en la evaluación continua de las asignaturas. Es nuestro parecer que los estudiantes que no asisten son estudiantes que tienen ya el firme propósito de abandonar el curso, o bien se han matriculado de más créditos de los que pueden abordar y dejan parte de las asignaturas.
  • La baja utilización, en general, del horario de tutorías presenciales por parte del alumnado podría dejar de ser considerado como punto débil si se tiene en cuenta la gran dedicación del profesorado al alumnado a través del Campus Virtual. Creemos que no debemos incluir sólo en el concepto de Tutoría la asistencia presencial dados los cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo en el proceso de aprendizaje en las universidades a todos los niveles.
  • Con el fin de aumentar el rendimiento académico de los estudiantes, intentamos evitar que los estudiantes se matriculen, como lo vienen haciendo hasta ahora, de un número de asignaturas demasiado elevado. Para ello hemos dado a los estudiantes información sobre las dependencias entre asignaturas. Esperamos que las tasas de éxito también mejoren simultáneamente al abordar el alumnado de forma más racional los créditos en los que se matriculan. 
  • Con el fin de aumentar los canales de información con los estudiantes se realizarán procesos de mejora en la publicación de información en la página Web de la Facultad. También se han realizado dos reuniones informativas plenarias del equipo decanal con los estudiantes de los Grados para informar de aspectos específicos.
  • La Facultad de Informática participa en un programa piloto de mentorías para estudiantes de 1º de los grados. En este programa, los estudiantes de cursos superiores guían a sus estudiantes en su adaptación a la Universidad.

Sistema de quejas y reclamaciones

Se pone a disposición del profesorado, alumnado y PAS un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la titulación. Además se puede enviar cualquier reclamación o sugerencia rellenando el formulario RS01 y enviándolo al Decanato por registro o por correo electrónico a calidad@fdi.ucm.es

También existe el buzón de calidad online para recibir quejas, sugerencias o comentarios sobre cualquiera de las titulaciones.

Inserción laboral

El 89,3 % de los encuestados durante el curso 2022/23 está trabajando actualmente. La satisfacción general de los estudiantes egresados sobre la titulación es de 8,1 sobre 10. Ante la pregunta de si repetirían la misma titulación en la UCM, la valoración media obtenida es de 8,8.

Resultados de las evaluaciones

Los resultados de las evaluaciones anuales a las que se somete el Grado en Ingeniería Informática son públicos y accesibles desde la página web de la Facultad de Informática y, se pueden descragar desde el siguiente enlace

Encuestas de satisfacción

La Universidad Complutense impulsa la realización de encuestas de satisfacción anuales entre los diferentes colectivos involucrados en el grado, y la Comisión de Calidad de los Grados de la Facultad se encarga de analizar los resultados para impulsar mejoras.

Los resultados de las encuestas de satisfacción correspondientes a estudiantes, profesores y estudiantes egresados están disponibles en el siguiente enlace. Las correspondientes al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) están disponibles en la página del SGIC de la Facultad.