• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (INFANTIL) - 901395

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de E. Infantil, para el Área de Educación Plástica y Visual.
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes visuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6 Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM13.5.1.- Conocer los fundamentos de Expresión Plástica del Currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.6.3. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión Plástica, el dibujo y la creatividad.
CM 13.7.1. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CM 13.7.2.- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- CLASES TEÓRICAS: Los contenidos teóricos serán expuestos en los seminarios y clases teóricas. Clases teóricas: 10%
Clases prácticas
- ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y PRUEBAS ESCRITAS: La clase en el aula específica funcionará como un taller de artes plásticas y visuales en la que se plantearán trabajos de aula que los estudiantes irán realizando en el tiempo del taller. Actividades prácticas y pruebas escritas 55%
Trabajos de campo
- TRABAJO DE CAMPO: Se propondrá a los estudiantes proyectos personales y colectivos relacionados con la aplicación de la expresión plástica y visual en el ámbito de la educación infantil, que deberá diseñar, documentar y exponer. Estudio independiente y proyectos: 20%
Exposiciones
- EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS DE CLASE: Al finalizar los distintos trabajos los alumnos colaboraran en su exposición, en los espacios adecuados para ello. Exposiciones: .5%
Presentaciones
- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN CLASE: Los estudiantes deberán elaborar una presentación, haciendo una exposición, defensa clara y justificada de un tema adecuado a la educación artística en la etapa infantil. Presentaciones: 10%
Otras actividades
- TUTORÍAS y TRABAJOS TUTELADOS: Tanto las actividades prácticas realizadas en el aula-taller como el proyecto personal del estudiante serán tuteladas por el profesor. Las tutorías de las actividades prácticas serán grupales o individuales.
TOTAL
100%.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

Conocimiento de las tendencias actuales en la educación artística, fundamentos estéticos, modelos didácticos y diseños curriculares, así como de los medios y técnicas básicas para el desarrollo de la expresión plástica y visual en la Educación Infantil (0- 3 años y de 3-6 años). 

Requisitos

Los de acceso a la titulación.

Objetivos

A)      Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación con la expresión plástica y visual.
B)      Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
C)      Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
D)      Comprender el uso de los Elementos Básicos de la Imagen y su manejo como material de expresión y comunicación.
E)      Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
F)      Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo. 

Contenido

1.  Lugar y significado del arte y la actividad creadora dentro del proceso educativo global.
2.  El desarrollo artístico y estético en la primera infancia, desde los 0 a los 6 años.
3. Los materiales plásticos. su adecuación a los procesos de enseñanza-aprendizaje estético y sensorial.
4. Estrategias metodológicas y recursos didácticos y creativos para desarrollar las competencias artísticas en la Educación infantil.
5. El arte y el proceso artístico como potenciador de la educación, dentro y fuera del aula. 

Evaluación

La evaluación del estudiante se hará a través de las siguientes actividades y trabajos, con su correspondiente valoración:
-Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller). En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.
-Trabajo personal del estudiante (proyectos)
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre expresión plástica y visual que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente, aunque supervisado en las tutorías.
-Exposición de trabajos (de los proyectos). Al final del curso los estudiantes se realizarán la exposición de uno de los proyectos realizados.
-Pruebas escritas.
El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final.

35 % Realización de proyectos y trabajos
20 % Realización de pruebas escritas
15 % Exposición de trabajos y debates
20% Casos prácticos / simulación
5% Tutorías
5% Participación

Bibliografía

AGUIRRE, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona. UPN.
Antunez, N., Ávila, N. & Zapatero, D. (2008). El Arte Contemporáneo en la Educación Artística. Madrid:Eneida.
Bédard, N. (2001). Como interpretar los dibujos de los niños. Málaga: Editorial Sirio S. A.
Belver, H. M. y Sánchez Méndez, M. (2008). Qué pintan los niños. Madrid: Eneida
Carrascal, S. (2016). Didáctica de la expresión plástica y visual en educación infantil. Madrid:UNIVERSITAS.
Efland, A. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidos
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Edit. Paidos.
Lazotti, L. (1994). Comunicación visual y escuela. Barcelona: Edit. G. Gili.
Lowenfeld, V. & Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa., Madrid: Edit. Síntesis.
Nuere, S. & Moreno, C. (Eds.) (2012). Arte, juego y creatividad. Madrid: Eneida.
Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Edit. Paidos.
López, M., (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso. (2008), 31, 221-232.


VV.AA. Colección “Posibilidades de ser a través del Arte”. Editorial Eneida. Con las siguientes obras:

López Fdz. Cao (2009) Principios: Educación, creación e igualdad. Principios.E. Eneida

El arte como conocimiento. El arte como expresión. El arte como vínculo. el arte como transformación.

Otra información relevante

Si debido a una situación extraordinaria se modifica la modalidad de impartición, será el profesor de la asignatura quien determine el modo a proceder para su adaptación online/semipresencial. La evaluación podrá verse modificada para adaptarse a la nueva situación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:00 - 19:001602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASJULIA MORLA SANCHEZ
MIÉRCOLES 15:30 - 17:301601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASJULIA MORLA SANCHEZ


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -JULIA MORLA SANCHEZ
Grupo T1-2 - - -JULIA MORLA SANCHEZ