• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 901363

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De PRIMARIA
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
De INFANTIL
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
De PRIMARIA y de INFANTIL
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De Infantil
CM9.1.2 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CM10.1.1 Dominar las técnicas de observación y registro.
CM10.1.2 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CM10.1.3 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CM10.1.4 Saber aplicar técnicas estadísticas e interpretar resultados procedentes de estos análisis.
De Primaria
CM 5.1.1. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100% del total de horas considerando exclusivamente las actividades presenciales

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a la metodología de investigación educativa y a la observación en Ciencias Sociales, con énfasis en las técnicas de análisis estadístico

Requisitos

Los de ambos Grados

Objetivos

 Se pretende que el alumno llegue a:
 
• Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa
• Leer, interpretar y valorar informes de investigación social y educativa.
• Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
• Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos

Contenido

1. Fundamentos y Proceso de la Investigación Educativa.

2. La Observación: concepto, tipos y técnicas de observación.

3. Registro y análisis de la información.

4. Técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas.

5. La toma de decisiones.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso del 20-60% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el
profesor considere oportuno. El otro 80-40% de la nota lo constituye una prueba(s) escrita(s). Es condición indispensable aprobar ambas partes.

Bibliografía

Denzin, N. y Lincoln, Y. (20214). Manual de investigación cualitativa. GEDISA.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
León, O. G. (2020). Como redactar textos científicos y seguir las normas APA 7ª: para los trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Master (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación (5ª ed.). Garceta.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 14:30 - 16:302534 - GIRATORIASISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
JUEVES 14:30 - 16:302534 - GIRATORIASISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ
Grupo T1-2 - - -ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ