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Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

  • Conocer el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 12 años, y sus procesos de aprendizaje.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo en los estudiantes de estas etapas, y desarrollo de estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
  • Valorar la importancia de los factores sociales y familiares, y su incidencia en los procesos educativos.
  • Formarse en la acción tutorial y orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
  • Comprender la organización y estructura de espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), de materiales y de horarios, de acuerdo a las características de los estudiantes de estas etapas.
  • Aprender a planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
  • Conocer la metodología de la investigación en Educación Infantil y Primaria.
  • Formarse en los fundamentos, principios y características de la legislación en Educación Infantil y Primaria.
  • Aprender a programar las materias de ámbito científico partiendo del currículo de Educación Infantil y Primaria.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias hacen referencia al resultado de aprendizaje que debe haber adquirido un estudiante al final del grado. Su diseño y concreción surgen, pues, de las demandas de la situación profesional a la que ese grado se dirige. Las competencias implican tanto los saberes o conocimientos teóricos (conceptuales: el saber); los prácticos (procedimentales: el saber hacer); y los actitudinales (ética, valores: el saber ser y estar).

Hay competencias generales, que se derivan de los saberes básicos específicos del título; las hay transversales, que atienden a saberes no específicos de la titulación, comunes con otros grados, pero necesarios para un docente de Primaria; y las hay específicas de cada una de las áreas de conocimiento científico que conforman los contenidos de la titulación, y que en este grado son muy variadas, pues responden a los múltiples saberes que demanda el desarrollo del currículo de Educación Infantil y Primaria.

Las competencias generales

  1. El graduado en Educación Infantil y Primaria es competente en el conocimiento del desarrollo biológico, psicológico, social, físico y ético del niño, y en todo lo que ello implica respecto a la higiene, a la alimentación, así como a los trastornos y comportamientos no saludables.
  2. El graduado en Educación Infantil y Primaria es competente en los procesos que rigen el aprendizaje, así como en la planificación, desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares del mismo (Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual, y Educación Física).
  3. El graduado en Educación Infantil y Primaria es competente en la organización y estructuración de los espacios, de los materiales y de los horarios escolares.
  4. El graduado en Educación Infantil y Primaria es competente en el uso y aplicación de los métodos de investigación propios de la etapa infantil y primaria.
  5. El graduado en Educación Infantil y Primaria es competente en los fundamentos, principios, características y legislación relativos a la Educación Infantil y Primaria en el sistema educativo español e internacional.

Las competencias transversales (comunes a todas las materias de la titulación)

Estas competencias apuntan a:

  1. El desarrollo del trabajo en equipo,
  2. La educación en valores democráticos,
  3. El análisis reflexivo y crítico de la sociedad,
  4. El dominio de diferentes tipos de lenguajes de comunicación,
  5. La formación en habilidades sociales para entender a las familias,
  6. El conocimiento de una lengua extranjera, a valorar la importancia de las instituciones públicas
  7. La adquisición de la capacidad de trabajo autónomo.

Para consultar la formulación completa de competencias, pinchar:

-          Desarrollo de las competencias de Maestro en Educación Infantil.

-          Desarrollo de las competencias de Maestro en Educación Primaria.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Maestro de Educación Infantil, para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa de Educación Infantil, según establece la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo.

Maestro de Educación Primaria, para el ejercicio de la profesión de maestro en la etapa de Educación Primaria (6-12 años), según establece la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo y la Orden ECI/3857/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Salidas profesionales

  • Maestro de Educación Infantil y Primaria en centros públicos, privados y concertados de enseñanza (CEI, CEIP, CEE).
  • Profesores de apoyo: CEIP-IES.
  • Profesor en programas de: PCPI, Aulas de Enlace, Integración, Compensatoria.
  • Aulas especiales: Hospitales, prisiones…
  • Editoriales: asesorar a empresas en la creación de material pedagógico y lúdico.
  • Desarrollo de entornos virtuales de formación e-learning
  • Proyectos de introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación.
  • Colaboradores en Servicios de Inspección.
  • Servicios especiales en otros países: Colegios españoles en cada uno de los países con los que existe concierto.
  • Educación de Adultos y en Universidades Populares.

Tareas docentes en embajadas, consulados y en las fuerzas y cuerpos de seguridad.