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Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PEDAGOGÍA SOCIAL - 901463

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.1. Analizar la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 12.1.1 Conocer y aplicar los principios de la Pedagogía Social

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El estilo docente se centra en el aprendizaje del alumn@. En consecuencia, el desarrollo de las sesiones de trabajo es plural. En las mismas se armonizarán: clases magistrales, breves exposiciones contextualizadoras de los diferentes temas, trabajos de grupo, debates, seminarios, exposiciones de los alumnos, talleres y sesiones prácticas, tutorías, trabajos de campo.
Clases prácticas
Realización de lecturas, análisis y comentarios de textos, debates, video-fórum, redacción de conclusiones, mapas conceptuales, búsqueda de artículos, elaboración de listados, participación en blog de pedagogos sociales, etc.
Trabajos de campo
Diseño y elaboración de un trabajo en grupo que acerque al alumno al estudio de uno de los ámbitos de la Pedagogía Social presentados en la segunda parte del Programa de la asignatura.
Exposiciones
- El alumno presentará el trabajo de campo realizado.
Otras actividades
Participación en la clase de profesionales del ámbito pedagógico-social que aportarán su experiencia y la labor del educador/pedagogo social en dicho ámbito.

Presenciales

45

No presenciales

105

Breve descriptor:

 Pedagogía Social, Aprendizaje a lo largo de la vida, Socialización, Valores sociales, Áreas de intervención socioeducativa

Objetivos

 1.      Contextualizar y analizar  la Pedagogía social en su génesis y evolución histórica, en su desarrollo actual y en sus indicadores prospectivos.
2.       Analizar el corpus teórico de la Pedagogía Social en sus implicaciones científicas básicas o aplicadas.
3.      Adquirir elementos que permitan articular un lenguaje científico en el campo de la Pedagogía Social.
4.      Conocer y valorar los múltiples agentes e instituciones pedagógico-sociales que intervienen en la acción socio-educativa: servicios sociales, educativos, culturales, deportivos, sanidad, empleo, ocio, etc.
5.      Analizar diferentes espacios educativos en los que se llevan a cabo actividades relacionadas con la Pedagogía Social.
6.      Aplicar los logros teóricos y tecnológicos al diseño y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa.

Contenido

 BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1.      Configuración conceptual y profesional de la pedagogía social en su evolución histórica y en su desarrollo epistemológico y funcional.
La educación social como objeto de estudio de la Pedagogía Social. Procesos educativo-sociales en el marco de la educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida.
Intervención en Pedagogía Social
Los agentes de la educación social. La actividad profesional del pedagogo social.
 
BLOQUE 2: ÁREAS Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL
Pedagogía Social y acción familiar
Pedagogía Social e infancia (infancia hospitalizada, menores en riesgo, menores en centros especializados, otros programas socioeducativos)
Pedagogía Social y juventud (programas de atención a la juventud, asociacionismo juvenil, planes de empleo para jóvenes y otras iniciativas)
Pedagogía Social y movimientos sociales (pacifistas, feministas, ecologistas, ciudadanos, de la globalización, para el desarrollo, etc.)
Pedagogía Social, Interculturalidad e Inmigración
Pedagogía Social y vejez (centros de día, residencias, programas universitarios, club de jubilados, asociaciones, etc.)
Pedagogía Social, pobreza y exclusión (causas, colectivos y actuaciones para paliar estos problemas)
Pedagogía penitenciaria
Pedagogía del humor
Pedagogía ambiental
Pedagogía del ocio y tiempo libre
Educación para la salud

Evaluación

Se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del primer bloque temático a través de prueba escrita, trabajos y/o exposiciones en clase.
- Diseño y elaboración de trabajos en grupo sobre alguno de los temas del bloque 2 del programa. Exposición en clase de los trabajos realizados al objeto de explicar el contenido de los mismos y las experiencias prácticas obtenidas. Este trabajo puede ser realizado también individualmente.
- También formarán parte de la calificación final de la asignatura todos los trabajos prácticos realizados en clase (realización de lecturas, análisis y comentarios de textos, debates, video-fórum, redacción de conclusiones, búsqueda de artículos, elaboración de listados, participación en blog de pedagogos sociales, etc.), el conocimiento que la profesora haya podido adquirir del alumno en la asignatura a través de la asistencia y participación en clase, entrevistas y consultas, entre otros.
- Los trabajos grupales e individuales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo, o parte de un trabajo, que sea copiado, supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
- La ficha deberá ser entregada en las dos primeras semanas de clase. En ella deben constar datos como: otros títulos académicos y/o profesionales, procedencia, trabajo, idiomas que se leen o escriben, etc.

Bibliografía

ARROYO, M. (1985). ¿Qué es la Pedagogía Social? Bordón nº 257, pp. 195-202.
BARROS, R., & BELANDO-MONTORO, M. R. (2013). Europeinization of Adult Education Policies: Theoretical reflections from the Spanish and Portuguese cases. Education Policy Analysis Archives, 21, 71.
BELANDO MONTORO, M.R. (2001). Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la educación permanente. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
CARIDE, J. A. (2004): ¿¿Qué añade lo ¿Social¿ al sustantivo ¿Pedagogía¿?¿. Revista
Interuniversitaria de Pedagogía Social, nº 11, pp. 55-85.
CARIDE, J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
FERMOSO, P. (1994). Pedagogía Social: fundamentación científica. Barcelona: Herder.
FERMOSO, P. (2003a). Historia de la Pedagogía Social española: Orígenes (¿1944) y desarrollo (1944-2000). Valencia: Nau Llibres.
FERMOSO, P. (2003b). ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social? Revista de Pedagogía Social, 10, pp. 61-84.
FERNÁNDEZ, J.D. y LIMÓN, Mª.R.(2012). El arte de envejecer con humor. Málaga: AljibeGARCÍA, G. y RAMÍREZ, J.M. (2005). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
LIMÓN, Mª.R. Y CRESPO, J.A. (2002). Grupos de debate para mayores. Guía práctica para animadores. Madrid: Narcea.
NATORP, P. (2001). Pedagogía Social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social y Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
PETRUS ROTGER, A. (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.
QUINTANA CABANAS, J.M. (1994). Pedagogía Social. Madrid: Dykinson.
QUINTANA CABANAS, J.M. (2005). Textos clásicos de Pedagogía Social. Valencia: Nau Llibres.
SARRATE CAPDEVILA, M.L. y HERNANDO SANZ, M.A. (coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y metodologías. Madrid: Narcea.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
LÓPEZ HERRERÍAS, J.A. (1999). Tratado de Pedagogía Social y Cultural. Barcelona: PPU.
LIMÓN, Mª.R. (2008). Ocio y mayores: algunos valores para vivir una vida plena en la vejez como un objetivo del desarrollo cívico, pp. 204-219. En J.M. Touriñán. (Dir.) Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. La Coruña: Netbiblo.
LÓPEZ HERRERÍAS, J.S. (1999). Tratado de Pedagogía Social y cultural. Barcelona: Cooperativa Sant Jordi.
MERINO, J.V. (2009). Educación Intercultural. Análisis, Estrategias y Programas de Intervención. Santiago de Chile: Ed.Conocimiento.
PEREZ SERRANO, G y DE-JUANAS, A. ( Coords.) ( 2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Madrid: UNED.
SÁEZ, J. y GARCÍA, J. (2006). Pedagogía Social: pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:30 - 19:301523 - PALAS AZULESSILVIA MARTINEZ CANO
VIERNES 17:30 - 19:301304 - PALAS VERDESSILVIA MARTINEZ CANO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -SILVIA MARTINEZ CANO
Grupo T1-2 - - -SILVIA MARTINEZ CANO