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Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE AMÉRICA DE LA EDAD MODERNA - 900775

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas de la Historia de América en la Edad Moderna, tanto en su dimensión interna como en la política internacional.
Conocer y analizar la estructura diacrónica del proceso histórico de América en la Edad Moderna en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
Conocer, analizar e interpretar los procesos de cambio ocurridos en ese período en relación con la población con cultura occidental y, en sus diversas variantes, africana y amerindia.
Conocer e interpretar la historia de ese período como disciplina sujeta a condicionantes ideológicos y nacionales.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo sobre la Historia de América en la Edad Moderna.
Conocer e interpretar el papel de las mujeres en las distintas sociedades objeto de estudio por parte de la Historia de América en la Edad Moderna.
Conocer, analizar e interpretar la historia de ese espacio y período en relación con la Historia de otros espacios.
Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Trabajo no presencial del estudiante, dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.(entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante:3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
150 h. (6 ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

El descubrimiento de América dio lugar a un proceso de colonización que la Corona española fue adaptando a las distintas circunstancias. Se estableció un sistema de gobierno político, administrativo, fiscal, eclesiástico, judicial y municipal para aquel espacio y para sus habitantes. La sociedad se articuló con un marcado carácter racial: blancos, indios, negros y castas. Todos estos grupos se reglamentaron por normas sociopolíticas y a los ‘naturales’ se les aplicó una política de aculturación.
La economía se caracterizó por su alta especialización en la minería. El sistema comercial impuesto por España provocó que otras potencias intentasen controlar ese mercado para introducir sus mercancías y obtener el oro y la plata que producía la América española. Las otras potencias europeas que se asentaron en el continente americano, establecieron sistemas coloniales con características propias. Las rivalidades entre las distintas naciones dieron lugar a unas políticas defensivas complejas y a que América jugase un importante papel en el contexto de la política internacional.
En el siglo XVIII, la aplicación de nuevas medidas políticas y económicas, provocó el crecimiento del sentimiento local y nacional -criollismo en el caso de la América Hispana, que marcaría una nueva época.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos y sociedades constitutivas de América en la Edad Moderna, con el fin de comprender su evolución histórica en las dimensiones espaciales, temporales y sociopolíticas.
2. Conocer los fundamentos de la Historia de los distintos países actuales del espacio americano.
3. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) relativos al espacio americano en la Edad Moderna.
4. Realización y preparación de presentaciones orales e infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
5. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades y espacios de América en la Edad Moderna.

Contenido

1. La empresa colombina y la etapa antillana.
2. La conquista de la tierra firme.
3. El gobierno y la estructuración territorial.
4. La sociedad.
5. La economía.
6. Iglesia y cultura.
7. Otras naciones en América y la defensa.
8. Política internacional y reformismo entre 1700 y 1775.
9. El nuevo equilibrio territorial y el reformismo entre 1776 y 1789.
10. Sociedad e Ilustración hasta 1789.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

Bibliografía

J.B. Amores Carredano (coord.), Historia de América, Barcelona, Ariel, 2006.
L. Bethell (ed.), Historia de América Latina. I-IV, Barcelona, Cambridge University Press - Crítica, 1990.
G. Céspedes del Castillo , Textos y documentos de la América Hispánica (1492-1898). Barcelona, Labor, 1986 (vol. XIII de la Historia de España, dir. M. Tuñón de Lara).
J.H. Elliott, Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830)
, Madrid, Santillana - Taurus, 2006.
J.C. Garavaglia - J. Marchena Fernández , América Latina. De los orígenes a la independencia. I-II, Barcelona, Crítica, 2005.
Historia General de América Latina. 2-4, París - Valladolid, Unesco - Trotta, 2000-2003.
M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica. II. Historia Moderna [de Iberoamérica], Madrid, Cátedra, 1990.
M. Lucena Salmoral , Atlas Histórico de Latinoamérica, Madrid, Síntesis, 2005.
L. Navarro García (coord.), Historia de las Américas. I-III, Madrid, Alhambra Longman - Universidad de Sevilla, 1991.
P. Perez Herrero , América Latina y el colonialismo europeo (siglos XVI-XVIII), Madrid, Síntesis, 1992.
M.D. Pérez Murillo , Introducción a la Historia de América: altas culturas y bases de la colonización española, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2003.
D. Ramos Pérez (dir.), Historia General de España y América. VII, Madrid, Rialp, 1992.
–, Historia General de España y América. IX. 1-2, Madrid, Rialp, 1990.
–, Historia General de España y América. XI. 1-2, Madrid, Rialp, 1989.
D. Ramos Pérez (coord.), Manual de Historia Universal. IX-XI, Madrid, Nájera, 1987.
J. Vega - J. Oyamburu - P.A. Vives , Una cronología de Iberoamérica, Madrid, Marcial Pons - OEI, 1994.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 12:30 - 14:30B-18BGISSEL AMORINA VILLARREAL BRASCA
MARTES 12:30 - 14:30B-18BGISSEL AMORINA VILLARREAL BRASCA