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Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO II - 900767

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán básicamente en lecciones magistrales, apoyadas en el material (lecturas de textos originales) que se indicará o se proporcionará directamente a los alumnos (mediante documentos accesibles en el Campus Virtual). Será necesario que el alumno se familiarice con la lectura directa de las fuentes indicadas (pasajes y textos). El alumno podrá recibir apoyo extra en las tutorías, tanto en relación con las clases teóricas como prácticas.
Prácticas clínicas
Véase el programa específico.

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura tiene como objetivo principal dotar a los alumnos de un conocimiento básico de los hitos fundamentales en el desarrollo del pensamiento filosófico occidental, prestando especial atención a las cuestiones de filosofía política y de la historia.

Objetivos

1. Adquisición de un léxico filosófico básico, que capacite al alumno para definir con precisión los conceptos de la historia del pensamiento moderno y contemporáneo, y le haga consciente del diverso sentido de los términos en los distintos pensadores.
2. Reconocimiento del sentido y alcance de los principales problemas en la historia del pensamiento desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
3. Capacitación para el estudio de textos básicos de la tradición del pensamiento filosófico y científico, desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
4. Capacitación para la selección, organización y utilización de información relevante sobre la historia del pensamiento en general y sobre la filosofía política en particular.

Contenido

I. Surgimiento de la Edad Moderna.
     1. Renacimiento, humanismo y modernidad.
     2. La revolución filosófica y científica de los siglos XVI y XVII. Galileo y Descartes.
     3. El surgimiento del concepto moderno de Estado. El Leviatán de Hobbes.
II. El proyecto de la Ilustración.
     4. Rousseau y el Contrato social.
     5. La filosofía práctica de Kant. Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres.
III. Siglo XIX.
    6. Reacción romántica y romanticismo político.
    7. La impugnación nietzscheana de la metafísica.
    8. La crítica marxista al capitalismo.
IV. Crisis de la Modernidad y mundo contemporáneo.
    9. Carl Schmitt Sobre el parlamentarismo.
    10. Luigi Ferrajoli y el constitucionalismo rígido.
    11. Filosofías políticas contemporáneas.

Evaluación

1. Prueba escrita consistente en un comentario de textos con preguntas dirigidas respecto a los contenidos desarrollados en la parte teórica de la asignatura. A esta prueba corresponde el 65% de la nota total.
2. A las pruebas de evaluación de la parte práctica corresponde el 25% de la nota total de la asignatura. Para hacer la media con la parte teórica, será necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos en la parte práctica.
3. La asistencia y participación en las clases prácticas será valorada con el 10% de la nota total de la asignatura.

Bibliografía

R. Descartes,Reglas para la dirección del espíritu.
L. Ferrajoli, Poderes salvajes.
G. Galilei, Diálogo sobre los dos sistemas máximos.
T. Hobbes, Leviatán.
I. Kant, Crítica de la razón práctica.
–, Metafísica de las costumbres.
–, En torno al tópico “tal vez sea correcto en teoría pero no sirve para la práctica”.
J. de Maistre, Consideraciones sobre Francia.
K. Marx, El capital.
Fr. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia.
—, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
—, Genealogía de la moral.
J. Rawls, Sobre las libertades.
J.J. Rousseau, El contrato social.
C. Schmitt, Sobre el parlamentarismo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 17/05/2025LUNES 12:30 - 14:30B-09LAILA YOUSEF SANDOVAL
MARTES 12:30 - 14:30B-09LAILA YOUSEF SANDOVAL