• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL CINE - 801667

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Se busca dar una aproximación global a la Historia y Teoría del Cine desde la perspectiva cronológica, a partir de consideraciones estéticas, culturales, industriales, tecnológicas y sociológicas.

El objetivo es doble: saber qué pasó (informar cuales son las etapas más importantes de la Historia del Cine) y, al mismo tiempo, reflexionar sobre cómo lo queremos y podemos estudiar.

En el fondo, se trata de poner en práctica, centrándonos en aquellos que podrían ser considerados sus hitos, los principios de lo que desde hace ya casi treinta años viene postulando la Nueva Historia del Cine: la fusión del análisis histórico con la reflexión teórica.



Objetivos

Conocer los principales movimientos y cineastas del cine universal: su ubicación en su contexto sociocultural y político y en el devenir de la Historia del Cine. Adquirir nociones básicas de la Teoría e Historia del Cine, su metodología, terminología y bibliografía fundamentales.

Adquirir el conocimiento teórico y práctico de distintas fuentes de información (bibliográficas, hemerográficas, en red) sobre la Teoría, Estética e Historia del Cine y capacidad para contrastar su valor para el conocimiento.

Formular un análisis sistemático, desde distintos posibles enfoques (textual, semiótico, de género, sociológico, etc.) y con rigor académico de un texto audiovisual de forma verbal y escrita. Adquirir habilidades prácticas de crítica cinematográfica de prensa, análisis colectivo, programación de cinefórum y escritos de divulgación.

Contenido

Temario organizado por semanas (cada año son posibles ciertas variaciones):

1. ¿Qué es el cine?

2. El cine de atracciones y el sentimiento del espacio. Homogenización narrativa

3. Variaciones de las vanguardias clásicas (1920)

4. Rupturas y continuidad en torno a 1930

5. Industria, narración y género en el Hollywood clásico (1928-1958). El genio del sistema

6. Documentos de realidad. Neorrealismo y sus variaciones (1945-1965)

7. Nuevas olas y la cuestión de la autoría cinematográfica

8. Arriba y abajo. Lo popular, lo culto y la modernidad

9. Retorno, fin y pervivencia del New Hollywood

10. Reflejando el cambio social. Cine español desde los años setenta

11. Hibridaciones documentales I

12. Últimos clasicismos y postmodernidad

13. La vuelta de lo popular, realismo, y vanguardia. Cine español desde los años 90

14. ¿Qué es el cine (II)? Repensando el medio y su canon en el S. XXI

Bibliografía


- ALLEN, Robert C. y GOMERY, Douglas (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós.

- BENET, Vicente J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós.

- BENET, Vicente J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

- BORDWELL, David, y otros. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.

(en general, casi todo lo publicado por D. Bordwell y K. Thompson)

- CAMPORESI, Valeria (2014). Pensar la Historia del Cine. Madrid: Cátedra.

- CASETTI, Francesco. (2000). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

- CASTRO DE PAZ, J. L. de Paz y CERDÁN, J. (2011). Del sainete al esperpento. Madrid: Cátedra.

- COUSINS, Mark (2011). Historia del cine. Barcelona: Blume.

- GUBERN, Román (2016). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.

- POPPLE, Simon, y KEMBER, Joe (2004). Early Cinema. From Factory Gate to Dream Factory. London y New York: Wallflower Press.

- PUJOL OZONAS, Cristina (2011). Fans, cinéfilos y cinéfagos. Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos. Barcelona: UOC.

- SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2004). Cine y vanguardias artísticas. Barcelona: Paidós.

- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2018): Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.

- STAM, Robert (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.

- TRIANA-TORIBIO, Nuria (2003). Spanish National Cinema. London, Routledge.

- TRUFFAUT, François (2010). El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza.

- VV.AA. (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALHISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO I

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:00 - 11:30B-24MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS
JUEVES 10:00 - 11:30B-24MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS
GRUPO TEORIA B22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:00 - 11:30B-31FERNANDO RAMOS ARENAS
JUEVES 10:00 - 11:30B-31FERNANDO RAMOS ARENAS
GRUPO TEORIA C22/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-31MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS
JUEVES 17:00 - 18:30B-31MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) - - -MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS
GRUPO A2 - - -JOSE LUIS SANCHEZ NORIEGA
GRUPO B1 - - -
GRUPO B2 - - -
GRUPO C1 - - -MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS