• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ARTE DEL SIGLO XVII Y BARROCO TARDÍO - 801663

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimietno y entendimiento geenralistas de la historia de la producción artística -arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tento a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales audiovisuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
CE10.....
CE11.....

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

Estudio general de las creaciones del Barroco durante el siglo XVII y hasta finales del XVIII.

Objetivos

1. Aprender nociones básicas referidas a la Historia del Arte en la época del Barroco así como su metodología, terminología y bibliografía fundamentales.

2. Aprender a obtener y gestionar información acerca de la Historia del Arte en los momentos del Barroco, así como con el patrimonio histórico cultural del momento.

3. Aprender a desarrollar trbajos individuales y en equipo y a participar en debates sobre estos temas.

Contenido

1. Concepto e historia del término barroco. La clientela y el artista. Iglesia y monarquía. La sociedad.

2. La arquitectura barroca y su evolución. Espacio y urbanismo. Italia: Bernini y Borromini, Francia: el clasicismo de La Vau y Mansart. El mundo británico: Wren. La España de los Austrias: Madrid y las escuelas regionales hasta 1700. Portugal.

3. La escultura barroca y el nuevo uso de los materiales; el retrato y el monumento ecuestre; la escultura funeraria. Bernini y Algardi. Francia: el clasicismo oficial. La escultura española: el realismo y la imagen religiosa; las diferentes escuelas.

4. La pintura italiana: naturalismo y clasicismo; el barroco decorativo. Francia: de la realidad al clasicismo. Flandes: Rubens y Van Dyck. Holanda: Hals y Rembrandt. España: etapas, temas y escuelas. Ribera, Zurbarán, Cano, Velázquez y Murillo.

5. La arquitectura del siglo XVIII y el Rococó. Italia: Juvarra y Vanvitelli. Los estilos franceses de Luis XV y Luis XVI. El mundo germánico. La España de los Borbones: barroco exaltado y clasicismo cortesano; el academicismo. Portugal.

6. La escultura del siglo XVIII. Italia: el eco de Bernini. Francia y Centroeuropa. España: tradición y barroquismo; el taller de la Corte y el posterior academicismo; el influjo itliano de Salzillo.

7. La pintura del siglo XVIII. Italia: Venecia, Nápoles y Roma. Francia: Watteau y la pintura galante. La pintura británica: Hogarth, Reynolds y Gainsboroigh: La pintura española: artistas extranjeros y españoles; lo decorativo, lo religioso y lo popular. Goya.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evalución.
. Pruebas de desarrollo 35-55%
. Trabajos y otras actividades 35-55%
. Asistencia con participación 10-30%

Bibliografía

BOTTINEAU, Y., "El arte barroco", Tres Cantos, 1990.
MARTÍN, J. R., "El barroco", Bilbao, 1986.
BOUCHER, B., "La escultura barroca en Italia", Barcelona, 1999.
VV.AA. "Los siglos del Barroco", Tres Cantos, 1997.
Volúmenes correspondientes de "Ars Hispaniae", Manuales de Arte Cátedra y Planeta.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALHISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MODERNA I

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A05/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 08:30 - 10:00B-24DANIEL CRESPO DELGADO
JUEVES 08:30 - 10:00B-24DANIEL CRESPO DELGADO
GRUPO TEORIA B05/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 08:30 - 10:00B-36JESUS CANTERA MONTENEGRO
JUEVES 08:30 - 10:00B-36JESUS CANTERA MONTENEGRO
GRUPO TEORIA C05/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 15:30 - 17:00B-31BEATRIZ BLASCO ESQUIVIAS
JUEVES 15:30 - 17:00B-31BEATRIZ BLASCO ESQUIVIAS


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) - - -DANIEL CRESPO DELGADO
GRUPO A2 - - -DANIEL CRESPO DELGADO
GRUPO B1 - - -ROBERTO ALONSO MORAL
GRUPO B2 - - -ROBERTO ALONSO MORAL
GRUPO C1 - - -ALBA GOMEZ DE ZAMORA SANZ