• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA - 801824

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Específicas
- Conocimiento de las claves interpretativas de la historia de los Estados Unidos de América, para poder comprender, analizar y exponer el desarrollo de los principales problemas históricos de la sociedad estadounidense.
- Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de los Estados Unidos, para poder analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del pasado estadounidense en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
- Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de los Estados Unidos.
- Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la historia de los Estados Unidos que han suscitado grandes debates historiográficos.
- Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la historia de los Estados Unidos.
- Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad estadounidense.
- Conocimiento y análisis de la historia de los Estados Unidos en sus relaciones internacionales y en su proyección universal, con especial atención a sus conexiones con sociedades europeas y latinoamericanas.
- Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de los Estados Unidos.
Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

Se estudiará el desarrollo histórico de los Estados Unidos, teniendo en cuenta las condiciones geográficas de este país y las formas de interacción humana con los diferentes entornos naturales, así como la diversidad étnica que siempre ha caracterizado este territorio en tiempos históricos. Desde estas bases económicas y demográficas, se estudiará la formación y evolución de las fórmulas sociales, culturales, políticas, y diplomáticas que han destacado por su capacidad de adaptación y pervivencia, o por su carácter innovador. Se pondrá especial atención en trazar el desarrollo del sistema político estadounidense desde sus orígenes coloniales hasta la actualidad; las luchas sociales por acercar la realidad vivida por los ciudadanos a la teoría de la ideología democrática; y la proyección internacional que ha tenido los Estados Unidos desde sus orígenes como estado-nación independiente.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocimiento de la evolución histórica de los Estados Unidos en sus diversas dimensiones y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas e internacionales.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4 Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.


Contenido

1. La democracia americana: sus fundamentos teóricos y legales.
2. La democracia americana: su funcionamiento práctico.
3. Geografía y poder político: las cambiantes fronteras de los Estados Unidos.
4. Las bases económicas.
5. Una población multiétnica.
6. La lucha estadounidense por la justicia social.
7. El pensamiento y la cultura en una sociedad democrática pluralista.
8. Las relaciones internacionales: el 'largo' siglo XIX.
9. Las relaciones internacionales: los Estados Unidos como potencia mundial.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BOORSTIN, Daniel J. (Dir.). Historia de las civilizaciones, 1. Los Estados Unidos: una civilización. Alianza Editorial. Madrid. 1996.
BOSCH, Aurora. Historia de Estados Unidos, 1776-1945. Crítica. Barcelona. 2005.
BROGAN, Hugh. The Penguin History of the United States of America. Penguin Books. Harmondsworth. 2001 (2ª ed.).
DE LA GUARDIA, Carmen. Historia de Estados Unidos. Sílex. Madrid. 2009.
GARRATY, John A. The American Nation. Longman Higher Education. Nueva York. 1999 (10ª ed.).
HENRETTA, James A., David BRODY y Lynn DUMENIL. America: A Concise History. 2 vols. Bedford-St. Martin's. Boston. 2002 (2ª ed.).
HERNÁNDEZ ALONSO, Juan José. Los Estados Unidos de América: historia y cultura. Ediciones Colegio de España. Salamanca. 1996.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, Mario. Historia de Estados Unidos de América. De la república burguesa al poder presidencial. Marcial Pons. Madrid. 1997.
JENKINS, Philip. Breve historia de los Estados Unidos. Alianza. Madrid. 2009.
JENNINGS, Francis. The Creation of America: Through Revolution to Empire. Cambridge University Press. Cambridge. 2000.
JOHNSON, Paul. Estados Unidos: la historia. Javier Vergara Editor. Barcelona. 2004.
JONES, Maldwyn A. Historia de Estados Unidos, 1607-1992. Cátedra. Madrid. 2001.
SAGREDO SANTOS, Antonia y María Luz ARROYO VÁZQUEZ. History and Culture of the United States. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2007.
TINDALL, George B. y David E. SHI. America: A Narrative History. 2 vols. W.W. Norton & Co. Nueva York. 1999 (5ª ed.).
ZINN, Howard. La otra historia de Estados Unidos: desde 1492 hasta hoy. Siglo XXI Editores. México. 1999.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA. NIVEL I Y IIHISTORIA REGIONAL Y TEMÁTICA DE AMÉRICA. NIVEL II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-24MARIA DOLORES DOMINGO ACEBRON
MARTES 11:30 - 13:00B-24MARIA DOLORES DOMINGO ACEBRON
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 18:30 - 20:00B-18DALICIA SAN MARTIN MOLINA
MARTES 18:30 - 20:00B-18DALICIA SAN MARTIN MOLINA
GRUPO I (IMPARTIDO EN INGLES)22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 13:00 - 14:30SEMINARIO 21-8ªPLANTAROSA MARIA MARTINEZ DE CODES
VIERNES 13:00 - 14:30SEMINARIO 21-8ªPLANTAROSA MARIA MARTINEZ DE CODES


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -MARIA DOLORES DOMINGO ACEBRON
GRUPO A2 - - -MARIA DOLORES DOMINGO ACEBRON
GRUPO C1 - - -MARIA DOLORES DOMINGO ACEBRON
GRUPO I1 (IMPARTIDO EN INGLES) - - -ROSA MARIA MARTINEZ DE CODES