• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LOS PAISES AFROASIÁTICOS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA - 801817

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo actual en su dimensión internacional, prestando atención a los procesos históricos en África y Asia. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del mundo actual.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo actual, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, en las grandes áreas geográficas del planeta.
- Conocer e interpretar la historia reciente como disciplina en construcción. Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador en los problemas del tiempo presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo actual.
- Conocer e interpretar el papel de las mujeres en las distintas sociedades de la sociedad actual.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo actual en su perspectiva espaciotemporal, en su dimensión universal, con especial atención a las sociedades europeas, americanas, asiáticas y africanas. Con particular atención a las diversas civilizaciones presentes en el mundo actual.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo actual.
Otras
No hay.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

La revolución industrial extendió las necesidades europeas fuera de sus fronteras, lo que llevó a la aparición de la acción colonial durante el s. XIX.
La superioridad militar, económica y tecnológica europea se hizo sentir sobre Asia y África, cuyas formas de vida fueron totalmente alteradas por la presencia europea. La incorporación de estos continentes a la civilización occidental llevaba implícita el fin mismo de la hegemonía europea, al difundirse valores europeos (nacionalismo, libertad, democracia, cristianismo, socialismo) que serían utilizados por estos pueblos como armas arrojadizas contra los colonizadores.
Las consecuencias de las dos Guerras Mundiales supusieron el fin aparente del colonialismo, y el surgimiento del denominado Tercer Mundo, primero con las independencias y revoluciones de Asia, seguidas por la rebelión del Islam y concluidas con las independencias de la llamada “África negra”.
Nuevos países, nuevos problemas: neocolonialismo, guerras internas e internacionales, pobreza, sistemas dictatoriales, gastos militares desproporcionados, etc.
Los países asiáticos pasan de la sumisión a la categoría de nuevas potencias económicas mundiales, cambiando la geoestrategia de nuestro mundo.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo actual de Asia y África, con el fin que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales, que han conformado las distintas sociedades en el mundo actual.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo actual.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades actuales.

Contenido

1. Antecedentes.
2. La expansión colonial europea.
3. Colonización de Asia.
4. La colonización y reparto del Pacífico y Oceanía.
5. Colonización de África.
6. La descolonización.
7. Descolonización de Asia.
8. Descolonización de África.
9. Resultados y problemas de la descolonización.
10. Situación actual de los países afroasiáticos.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BERTAUX, Pierre. África. Desde la Prehistoria hasta los Estados actuales. Siglo XXI Editores. México. 1972.
CHESNEAUX, Jean. Asia oriental en los siglos XIX y XX. China, Japón, India, Sudeste asiático. Labor. Barcelona. 1969.
COQUERY-VIDROVITCH, Catherine y Henri MONIOT. África negra de 1800 a nuestros días. Labor. Barcelona. 1976.
FIELDHOUSE, David K. Economía e Imperio. La expansión de Europa, 1830-1914. Siglo XXI Editores. Madrid. 1977.
FIELDHOUSE, David K. Los imperios coloniales desde el siglo XVIII. Siglo XXI Editores. Madrid. 1984.
GARAUDY, Roger. Diálogo de civilizaciones. Cuadernos para el Diálogo. Madrid. 1977.
HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena. El colonialismo (1815-1873). Síntesis. Madrid. 1992.
HUNTINGTON, Samuel P. The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order. Simon & Schuster. Nueva York. 1996. Traducción al castellano: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Paidós Ibérica. Barcelona. 2005.
KI-ZERBO, Joseph. Historia del África negra. 2 Vols. Alianza Editorial. Madrid. 1980.
MARTINEZ CARRERAS, José U. El mundo árabe e Israel. Istmo. Madrid. 1991.
MARTINEZ CARRERAS, José U. Historia de la descolonización (1919-1986). Istmo. Madrid. 1987.
MARTINEZ CARRERAS, José U. Historia del colonialismo y la descolonización. Editorial Complutense. Madrid. 1992.
MORENO GARCÍA, Julia. Extremo Oriente: siglo XX. Síntesis. Madrid. 1991.
MORENO GARCÍA, Julia. China contemporánea: 1916-1990. Istmo. Madrid. 1992.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y II

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 11:30 - 13:00B-18CJULIA FRANCISCA MORENO GARCIA
VIERNES 11:30 - 13:00B-18CJULIA FRANCISCA MORENO GARCIA
GRUPO C22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 15:30 - 17:00B-05JULIA FRANCISCA MORENO GARCIA
VIERNES 15:30 - 17:00B-05JULIA FRANCISCA MORENO GARCIA


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -JULIA FRANCISCA MORENO GARCIA
GRUPO A2 - - -JULIA FRANCISCA MORENO GARCIA
GRUPO A3 - - -GABRIELA DE LIMA GRECCO
GRUPO C1 - - -GABRIELA DE LIMA GRECCO
GRUPO C2 - - -