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Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NUMISMÁTICA - 801800

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocimiento de los métodos de las Ciencias y Técnicas Historiográficas: Numismática.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información. Utilización adecuada de las fuentes numismáticas.
- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas por la historiografía.
- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, descriptiva, narrativa, interpretativa.
- Capacidad de leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua y en otros idiomas. Conocer la importancia de la numismática como fuente del conocimiento histórico.
- Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente. Conocer el proceso evolutivo de la producción numismática.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias y los registros arqueológicos. Analizar e interpretar las fuentes numismáticas.
- Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos.
- Habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo a los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la numismática.
Otras
No hay.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

La moneda, desde su invención en el siglo VII a.C., ha representado un papel importante en la evolución de las sociedades a partir de su doble uso como elemento económico regulador de los intercambios comerciales y como instrumento de propaganda política al servicio del Poder que la emite. Esos elementos la convierten en un magnífico documento para la investigación histórica, al ser un reflejo de las diferentes sociedades históricas que la han fabricado.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar las diversas series monetarias desde sus orígenes hasta la actualidad.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información para la reconstrucción de la historia monetaria.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones iconográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la Numismática.
7. Conocer la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
8. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
9. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas de utilización de la información en distintos soportes...).

Contenido

1. El origen de la moneda.
2. Sistemas monetarios en el Mundo Griego.
3. Tipología de la moneda griega.
4. La moneda romano-republicana.
5. La moneda imperial romana.
6. La moneda de los pueblos germanos.
7. La moneda bizantina y musulmana.
8. La reforma monetaria de Carlomagno y las series feudales.
9. Las reformas monetarias del siglo XIII y su desarrollo en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
10. Sistemas monetarios en la Edad Moderna.
11. Características tipológicas de la moneda en la Edad Moderna.
12. La moneda en los inicios de la Edad Contemporánea.
13. Moneda y sistemas monetarios hasta la actualidad.
14. El billete y la moneda fiduciaria.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BELTRAN MARTINEZ, Antonio. Curso de Numismática. Jano. Madrid. 1987.
BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio. Introducción a la Numismática Universal. Istmo. Madrid. 1987.
CARSON, Robert A.G. Coins ancient, medieval and modern. Hutchinson. Londres. 1971.
CLAIN-STEFANELLI, Elvira E. y Vladimir CLAIN-STEFANELLI. Monnaies européennes et monnaies coloniales américaines entre 1450 et 1789. Office du Livre. Friburgo. 1978.
DOWLE, Anthony y André de CLERMONT. Monnaies modernes de 1789 à nos jours. Bibliothèque des Arts. Friburgo. 1972.
FERIA, Rafael. Historia del dinero. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Lunwerg. Madrid y Barcelona. 1991.
FRANCISCO OLMOS, José Mª de. La moneda de la Revolución Francesa. Documento económico y medio de propaganda política. Castellum. Madrid. 2000.
GIL FARRÉS, Octavio. Historia universal de la moneda. Prensa Española. Madrid. 1974.
GIL FARRÉS, Octavio. Introducción a la Numismática. Asociación Numismática Española y Museo Casa de la Moneda. Barcelona y Madrid. 1993.
GRIERSON, Philip. Coins of Medieval Europe. Seaby. Londres. 1991.
JENKINS, G.K. Ancient Greek Coins. Seaby. Londres. 1990.
PANVINI ROSATI, Francesco. La moneta greca e romana. L'Erma di Bretschneider. Roma. 2000.
PORTEOUS, John. Coins in History. A survey of coinage from the reform of Diocleciano to the Latin Monetary Union. Weidenfeld and Nicolson. Londres. 1969.
SPUFFORD, Peter. Dinero y moneda en la Europa medieval. Crítica. Barcelona. 1991.
SUTHERLAND, C.H.V. Monnaies romaines. Office du Livre. Friburgo. 1974.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS. NIVEL I Y NIVEL IIEPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA. NIVEL I Y NIVEL II

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:00B-05FRANCISCO JAVIER SANTIAGO FERNANDEZ
MARTES 08:30 - 10:00B-05FRANCISCO JAVIER SANTIAGO FERNANDEZ
GRUPO C22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:30 - 17:00B-3Mª TERESA MUÑOZ SERRULLA
MARTES 15:30 - 17:00B-3Mª TERESA MUÑOZ SERRULLA


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -FRANCISCO JAVIER SANTIAGO FERNANDEZ
GRUPO C1 - - -Mª TERESA MUÑOZ SERRULLA