• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES - 801783

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Procurar un conocimiento racional y crítico de las Ciencias Sociales con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Conocer las principales teorías y presupuestos de la historia del pensamiento y su aplicación al conocimiento de la Historia.
- Adquirir un conocimiento básico de las principales corrientes de pensamiento en las Ciencias Sociales en una perspectiva diacrónica. Manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de las Ciencias Sociales.
- Adquirir un conocimiento básico de las Ciencias Sociales, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
- Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.
- Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las Ciencias Sociales. Conocer las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de las Ciencias Sociales.
- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales y culturales. Prestar atención a las cuestiones de género, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad, prestando especial atención a su presencia en las distintas civilizaciones, sociedades y etapas históricas.
Transversales
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
- Habituación al trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones
- Aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales y culturales. Reconocer e interpretar los paisajes, sus dinámicas y problemáticas asociadas.
Específicas
- Conocimiento detallado la obra de las principales teorías de las Ciencias Sociales. Conocer la obra de los autores clásicos del pensamiento social.
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques de las Ciencias Sociales. Conocer las principales teorías de las Ciencias Sociales y su aplicación al conocimiento de la Historia. Manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Introducción a las Ciencias Sociales para historiadores debe servir para que éstos se familiaricen con aquellas disciplinas que analizan el conjunto o aspectos parciales de la vida social en las sociedades contemporáneas. Al intentar construir teorías sistemáticas, las ciencias sociales desarrollan herramientas y explicaciones que son ampliamente utilizadas por los historiadores en sus interpretaciones.

  Desde su constitución como disciplinas, la historiografía intercambia con esas ciencias temas de estudio, perspectivas de análisis, conceptos y métodos de investigación que los futuros historiadores deben saber utilizar con rigor. En esta asignatura se estudian las principales teorías y las grandes tradiciones metodológicas que se han desarrollado en las ciencias sociales, dedicando una atención preferente a aquellas que han inspirado varias disciplinas simultáneamente.

  El programa organiza el estudio de estas tradiciones atendiendo al contexto histórico y en el orden en el que se difundieron, por un lado, y utilizando a los autores clásicos como puntos de referencia, por el otro. Se prestará especial atención a la influencia de estas teorías en el desarrollo de la historiografía como disciplina científica.

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de las ciencias sociales y su aplicación al conocimiento de la Historia.

2. Capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social.

3. Distinguir los diferentes niveles del análisis en ciencias sociales: descripción, narración, conceptualización, modelización, teorización, etc.

3. Analizar críticamente las interpretaciones históricas a la luz de las diferentes teorías sociales.

4. Relacionar los procedimientos de análisis histórico con las metodologías utilizadas en las ciencias sociales.

5. Comprender y analizar históricamente los textos de los autores clásicos de las ciencias sociales.

Contenido

1. Las primeras formulaciones. La filosofía social.

2. El positivismo. La teoría social de Auguste Comte.

3. El enfoque evolucionista y organicista. Herbert Spencer

4. El materialismo histórico y la teoría crítica de Karl Marx.

5. Funcionalismo y socialización. De Tylor a Malinowski

6. Fundamentos de la sociología científica: el hecho social de Emile Durkheim y la acción social de Max Weber

7. El positivismo lógico. Del Círculo de Viena a Karl Popper.

8. El estructuralismo desde la aportación de Lévi-Strauss

9. Individualismo metodológico y acción racional. Los economistas clásicos.

10. El análisis simbólico. La antropología cultural de Cliford Geertz

11. Las ciencias sociales y el conocimiento científico: datos, conceptos, modelos y teorías.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.

* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BAERT, Patrick. La teoría social en el siglo XX. Alianza Editorial. Madrid. 2001.
BELL, Daniel. Las ciencias sociales desde la Segunda Guerra Mundial. Alianza Editorial. Madrid. 1984.
BRAUDEL, Fernand. La historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid. 1980.
BURKE, Peter (Editor). Formas de hacer historia. Alianza Editorial. Madrid. 2001.
GEERTZ, Cliford. La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. 2002.
GIDDENS, Anthony. La constitución de la sociedad: bases para una teoría de la estructuración. Amorrortu. Buenos Aires. 2003.
GIDDENS, Anthony. Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo. Paidós. Barcelona. 1997.
GINER, Salvador. Historia del pensamiento social. Ariel. Barcelona. 1984 (9ª ed. 1994).
GORDON, Scout. Historia y filosofía de las ciencias sociales. Ariel. Barcelona. 1995.
HARRIS, Marvi. Introducción a la antropología general. Alianza Editorial. Madrid. 2001.
HOLLIS, Martin. Filosofía de las ciencias sociales. Ariel. Barcelona. 1998
JULIÁ, Santos. Historia Social/Sociología Histórica. Siglo XXI. Madrid. 1990.
LAGO, Ignacio. La lógica de la explicación en ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid. 2008.
MACRY, Paolo. La sociedad contemporánea. Una introducción histórica. Ariel. Barcelona. 1997.
NOVAJRA, Alejandro (Coord.). Introducción a la antropología social y cultural. Akal. Madrid. 2007.
RODRÍGUEZ, Amparo. Filosofía de las ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid. 2003.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOSOCIOLOGÍA

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -AMOS DEL CASTILLO PETIDIER
Grupo A2 - - -AMOS DEL CASTILLO PETIDIER
Grupo A3 - - -AMOS DEL CASTILLO PETIDIER
Grupo B1 - - -DIEGO RUIZ PANADERO
Grupo B2 - - -DIEGO RUIZ PANADERO
Grupo B3 - - -DIEGO RUIZ PANADERO
Grupo C1 - - -DIEGO LATORRE MANGLANO
Grupo C2 - - -DIEGO LATORRE MANGLANO
Grupo C3 - - -DIEGO LATORRE MANGLANO
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -BLANCA ALGABA PEREZ
Grupo D2 - - -BLANCA ALGABA PEREZ


CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 10:00 - 11:30B-01DAVID SAN NARCISO MARTIN
MARTES 10:00 - 11:30B-01DAVID SAN NARCISO MARTIN
GRUPO TEORIA B05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 10:00 - 11:30B-33GABRIELA DE LIMA GRECCO
MARTES 10:00 - 11:30B-33GABRIELA DE LIMA GRECCO
GRUPO TEORIA C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 17:00 - 18:30B-014SARAH LEMMEN
MARTES 17:00 - 18:30B-014SARAH LEMMEN
GRUPO TEORIA D05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 17:00 - 18:30B-24DAVID SAN NARCISO MARTIN
MARTES 17:00 - 18:30B-24DAVID SAN NARCISO MARTIN