• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MINERALOGÍA II - 800757

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.


Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

Relacionar la estructura, composición, propiedades físico-químicas y condiciones de estabilidad de los principales minerales “no silicatos”.
Interpretar las asociaciones de minerales en diferentes contextos geológicos.
Reconocer, describir y clasificar los no silicatos a partir del uso sistemático de sus propiedades (visu, microscopía óptica y difracción de rayos X).
Interpretar datos analíticos de “no silicatos”.
Integrar datos mineralógicos para la resolución de problemas geológicos sencillos.
Establecer la relación entre la composición química y/o propiedades físico-químicas de los minerales con sus principales aplicaciones industriales.
Determinar la importancia de los minerales en el tratamiento de problemas medioambientales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirán fundamentalmente en clases magistrales (aproximadamente 70% del tiempo), que se combinarán con la discusión de supuestos prácticos (resto del tiempo).

En el supuesto de que las clases presenciales no fueran posibles, las clases teóricas se realizarán utilizando las distintas herramientas de la plataforma Moodle (collaborate, cuestionarios en línea, vídeos, etc.).
Las presentaciones de clase en formato PDF estarán disponibles en el CV. Según los contenidos teóricos a impartir el profesor decidirá qué opción es la más adecuada.
.

Así mismo, se realizarán formularios o pruebas online para cada bloque de teoría con preguntas aleatorias sobre los contenidos que cada alumno tendrá que contestar individualmente en un plazo determinado.
Clases prácticas
Consistirán en el desarrollo, por parte del alumno, de las actividades propuestas en el programa de prácticas, contando con el asesoramiento de los profesores y con guiones preparados para cada actividad.
Las últimas prácticas se destinarán a la resolución de un ejercicio práctico aplicando técnicas básicas de identificación mineral. Los estudiantes elaborarán un informe con los resultados del ejercicio.

En el supuesto de que las clases presenciales no fueran posibles, las clases prácticas se realizarán utilizando las distintas herramientas de la plataforma Moodle (collaborate, cuestionarios en línea, vídeos, etc.).
Según los contenidos a impartir el profesor decidirá qué opción es la más adecuada.
Trabajos de campo
- Se realizará una práctica de campo en la que se visitarán afloramientos en distintas zonas dentro del Sector Oriental del Sistema Central.

Presenciales

75

No presenciales

112

Semestre

2

Breve descriptor:

No Silicatos: Mineralogía sistemática. Mineralogía determinativa. Mineralogénesis. Mineralogía Aplicada. Mineralogía Ambiental.

Objetivos

Comprender la estructura, composición, propiedades físico-químicas y condiciones de estabilidad de los no silicatos.

Conocer las asociaciones de minerales en los diferentes contextos geológicos.

Reconocer, describir y clasificar los no silicatos a partir del uso sistemático de sus propiedades (visu, microscopía óptica  y difracción de rayos X).

Interpretar datos analíticos en no silicatos.

Integrar datos mineralógicos para la resolución de problemas geológicos sencillos.

Conocer la relación entre las propiedades físico-químicas de los minerales y sus principales aplicaciones industriales.

Conocer la importancia de los minerales en el tratamiento de problemas medioambientales.

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA

1.- Introducción. Importancia e interés de los “no silicatos”. Clasificación. Conceptos generales. Revisión de estructuras de tipo empaquetado.

2.-Mineralogénesis. Aspectos generales sobre la formación de minerales no silicatados y sus concentraciones. Contexto geológico de los yacimientos minerales: relación con la tectónica de placas.

3.- Elementos nativos. Características generales. Metales nativos: grupo del oro. Semimetales nativos. No metales nativos: azufre, carbono (grafito y diamante). Polimorfismo grafito-diamante. Aplicaciones industriales e importancia económica.

4.- Sulfuros y compuestos afines. El azufre en la Naturaleza: ciclo geoquimico del S. Criterios de clasificación: Asociaciones Geoquímicas. Asociación Ni-Co-Fe: Grupo de la pirrotina, pentlandita, niquelina, pirrotina. Grupo de la pirita. Grupo de la marcasita, arsenopirita. Asociación Mo-W-Sn: molibdenita. Asociación Zn-Cu-Pb: Grupo de la esfalerita, wurtzita. Grupo de la calcopirita. Grupo de la calcosina. Covellina. Grupo de la galena. Asociación Ag-Au-Hg: Grupo del cinabrio. Sulfuros Semimetálicos. Grupo de la estibina-oropimente. Sulfosales de Cu. Sulfosales de Pb. Sulfosales de Ag. Sulfuros formados en ambiente magmático. Procesos hidrotermales. Sulfuros sedimentarios. Importancia económica de los sulfuros como menas metálicas.

5.- Halogenuros. Características generales. Fluoruros: fluorita. Cloruros: grupo de la halita, carnalita, silvita. Depósitos evaporíticos. Principales aplicaciones industriales e importancia económica.

6.- Óxidos e hidróxidos. Características generales. Criterios de clasificación. Óxidos con relación metal/oxígeno=1: cuprita. Óxidos con relación metal/oxígeno=2/3: grupo del corindón, perovskitas. Óxidos con relación metal/oxígeno=3/4: grupo de las espinelas. Óxidos con relación metal/oxígeno=1/2: rutilo, casiterita. Hidróxidos: brucita, gibbsita, oxi-hidróxidos de Fe y Al: goethita, lepidocrocita, diásporo, boehmita. Óxidos formados en ambiente magmático. Procesos hidrotermales. Sulfuros sedimentarios.

7.- Carbonatos. Características generales. Tipos estructurales. Soluciones sólidas. Carbonatos trigonales: grupo de la calcita, grupo de la dolomita. Carbonatos rómbicos: grupo del aragonito. Carbonatos anhidros con aniones adicionales: azurita y malaquita. Aplicaciones industriales de los carbonatos.

8.- Sulfatos, cromatos y wolframatos. Características generales. Sulfatos anhidros: grupo de la baritina, anhidrita. Sulfatos hidratados: yeso. Wolframatos: wolframita y scheelita. Aplicaciones industriales de los sulfatos.

9.- Fosfatos, arseniatos y vanadatos. Características generales. Fosfatos: grupo del apatito.  Monacita y Xenotima. Aplicaciones industriales de los fosfatos.

10.- Mineralogía en el mundo moderno: Mineralogía ambiental. Biomineralización. Nanominerales. Mineralogía planetaria. Evolución mineral.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

- Laboratorio
1.- Reconocimiento de minerales en muestras de mano (“visu”).
2.- Reconocimiento de minerales opacos con el microscopio de luz reflejada.
3.- Reconocimiento de minerales transparentes con el microscopio de luz transmitida.
4.- Identificación de mezclas minerales sencillas mediante difracción de rayos X.
5.- Cálculo de fórmulas de minerales a partir de análisis químicos.
- Campo
Reconocimiento de minerales en distintos contextos geológicos.

Evaluación

Evaluación continuada.

Calificación de teoría:
Se realizarán ejercicios parciales que permitan aproximarse lo más posible a la recomendación de evaluación continua. Los resultados de estas pruebas servirán para determinar la calificación de teoría para estudiantes que demuestren un nivel de conocimiento adecuado en ellas.
Se realizará un examen final de la asignatura en la fecha programada en el calendario académico aprobado oficialmente por la Facultad. Los resultados completarán la parte restante de la calificación de teoría de los alumnos que hayan optado por la evaluación continua, y el 100 % de la calificación para quienes no aprueben en las pruebas parciales.

Calificación de prácticas:
Ejercicio práctico + cuaderno de laboratorio: 30%
Informe de campo: 10%
Examen visu: 20%
Examen óptica: 40%


Calificación final de la asignatura:
Nota ponderada* de la calificación de teoría (70 %), prácticas y campo (30 %).
* No se podrá aprobar la asignatura con calificación de teoría o prácticas inferior a 5, ni con una de las calificaciones de prácticas por debajo de 4.

En caso de docencia no presencial:
Se realizarán ejercicios parciales on-line que permitan aproximarse lo más posible a la recomendación de evaluación continua. Los resultados de estas pruebas servirán como calificación para estudiantes que demuestren un nivel de conocimiento adecuado en ellas.
Habrá un examen final que consistirá en una prueba en línea a través de la plataforma del campus virtual, que deberán realizar quienes no hayan aprobado en las pruebas anteriores, y quienes deseen mejorar su calificación.

Bibliografía

Hibbard, M.J. (2002): Mineralogy: A Geologist's Point of View. McGraw-Hill.
Klein, C. y Hurlbut, C.S. (1997): Manual de Mineralogía. (4ª edición) Ed. Reverté, Barcelona.
Nesse, W.D. (1999): Introduction to Mineralogy. Oxford University Press.
Okrusch, M. y Frimmel, H.E. (2020): Mineralogy. An Introduction to Minerals, Rocks, and Mineral Deposits. Springer.
Wenk, H.R. y Bulakh, A. (2004): Minerals. Their Constitution and Origin. Cambridge University Press.
Zoltai, T. y Stout, J.H. (1984): Mineralogy. Concepts and Principles. Burgess Publishing Co., Minnesota.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A116/01/2025 - 25/04/2025LUNES 11:30 - 13:30-CARLOS PIMENTEL GUERRA
JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
GRUPO PRÁCTICAS A216/01/2025 - 25/04/2025JUEVES 15:00 - 17:00-ANDRE FILIPE JORGE PINTO
CARLOS PIMENTEL GUERRA
GRUPO PRÁCTICAS B116/01/2025 - 25/04/2025LUNES 18:00 - 20:00-JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
OSCAR CABESTRERO ARANDA
GRUPO PRÁCTICAS B216/01/2025 - 25/04/2025MIÉRCOLES 11:30 - 13:30-ANDRE FILIPE JORGE PINTO
JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -JOSE MARIA FERNANDEZ BARRENECHEA
MARIA DOLORES YESARES ORTIZ
GRUPO CAMPO B - - - ELENA CRESPO FEO
JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2025 - 25/04/2025LUNES 10:00 - 11:003202JOSE MARIA FERNANDEZ BARRENECHEA
MIÉRCOLES 13:30 - 14:303202JOSE MARIA FERNANDEZ BARRENECHEA
JUEVES 11:30 - 13:003202JOSE MARIA FERNANDEZ BARRENECHEA
Grupo B16/01/2025 - 25/04/2025LUNES 15:30 - 17:003202JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
MIÉRCOLES 15:30 - 16:303202JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE
JUEVES 15:30 - 16:303202JOSE MANUEL ASTILLEROS GARCIA-MONGE