Farmacia. (Plan 2019)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA - 803531
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080D - GRADO EN FARMACIA (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG5.- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CG9.- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud- enfermedad.
CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CG11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CG12.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG5.- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CG9.- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud- enfermedad.
CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CG11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CG12.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Transversales
CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional
CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional
CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional
CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional
CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico
Específicas
CEB3. Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
CEB4. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
CEB8. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
CEB11. Conocer las bases de la quimioterapia, quimioprofilaxis, inmunoterapia, inmunoprofilaxis, el desarrollo de vacunas y los criterios microbiológicos para su aplicación a las distintas enfermedades infecciosas.
CEM2. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
CEM3. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
CEM7. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
CEM15. Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
CEB4. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
CEB8. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
CEB11. Conocer las bases de la quimioterapia, quimioprofilaxis, inmunoterapia, inmunoprofilaxis, el desarrollo de vacunas y los criterios microbiológicos para su aplicación a las distintas enfermedades infecciosas.
CEM2. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
CEM3. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
CEM7. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
CEM15. Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
Otras
CONTINUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES:
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases magistrales se impartirán al grupo completo de 75 alumnos, y en ellas se darán a conocer al alumno los contenidos fundamentales de la asignatura. Al comienzo de cada tema se expondrán claramente el programa y los objetivos principales del mismo. Al final del tema se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes y se plantearán nuevos objetivos que permitirán interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura y otras asignaturas afines. Para facilitar la labor de seguimiento por parte del alumno de las clases magistrales se le proporcionará el material docente necesario en el Campus Virtual.
Seminarios
En los seminarios, se plantearán y resolverán casos clínicos que permitan aplicar los contenidos desarrollados en las clases magistrales y prácticas. Se suministrará al alumno una relación de dichos casos con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases. El proceso se llevará a cabo mediante la proposición de soluciones por parte de los alumnos y la discusión coordinada dirigido por el profesor. En otros casos se discutirán los resultados de los alumnos en grupos reducidos y, posteriormente, se llevará a cabo su puesta en común.
Clases prácticas
Las clases prácticas en el laboratorio, impartidas a grupos de 12 alumnos, están orientadas a la aplicación de los conocimientos y prioriza la realización por parte del estudiante de las actividades prácticas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
Presentaciones
Como complemento al trabajo personal realizado por el alumno, y para potenciar el desarrollo del trabajo en grupo, se propondrá como actividad opcional dirigida la elaboración y presentación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura.
Otras actividades
También estarán disponibles tutorías para alumnos que de manera individual deseen resolver las dudas que surjan durante el estudio. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en los horarios indicados por cada profesor o, alternativamente, de modo virtual.
Se utilizará el Campus Virtual para permitir una comunicación fluida entre profesores y alumnos y como instrumento para poner a disposición de los alumnos el material complementario de apoyo. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales. Por último, esta herramienta permitirá realizar ejercicios de autoevaluación mediante pruebas objetivas de respuesta múltiple de corrección automática, que permitan mostrar tanto al profesor como al alumno qué conceptos necesitan de un mayor trabajo para su aprendizaje.
Se utilizará el Campus Virtual para permitir una comunicación fluida entre profesores y alumnos y como instrumento para poner a disposición de los alumnos el material complementario de apoyo. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales. Por último, esta herramienta permitirá realizar ejercicios de autoevaluación mediante pruebas objetivas de respuesta múltiple de corrección automática, que permitan mostrar tanto al profesor como al alumno qué conceptos necesitan de un mayor trabajo para su aprendizaje.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
OBJETIVO GENERAL:
Formar al alumno en los aspectos microbiológicos de las enfermedades infecciosas para que comprenda los fundamentos de su diagnóstico de laboratorio, tratamiento antimicrobiano, prevención y control.
En esta asignatura se introducirán los conceptos teóricos que permitan al alumno conocer los principales microorganismos que producen enfermedades infecciosas (bacterias, hongos y virus), plantear el diagnóstico microbiológico adecuado para cada cuadro infeccioso y conocer el fundamento de las técnicas diagnósticas empleadas en el laboratorio de microbiología. Además, se sentarán los principios de la terapia antimicrobiana basada en los ensayos de laboratorio y en los conocimientos teóricos previos, especialmente los relacionados con la resistencia de los microorganismos, así como el uso de la vacunación y otros métodos para la prevención de las enfermedades infecciosas.
Requisitos
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Los adquiridos en Microbiología de 3er curso
RECOMENDACIONES:
Se recomienda tener conocimientos básicos de Inmunología, Fisiopatología, Biología Molecular, Farmacocinética y Farmacodinámica de los antimicrobianos.
Los adquiridos en Microbiología de 3er curso
RECOMENDACIONES:
Se recomienda tener conocimientos básicos de Inmunología, Fisiopatología, Biología Molecular, Farmacocinética y Farmacodinámica de los antimicrobianos.
Objetivos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer los principios básicos del desarrollo de la enfermedad infecciosa.
• Conocer las características principales de los microorganismos patógenos y especialmente las que se aplican a su identificación y al conocimiento de su sensibilidad a los antimicrobianos.
• Conocer la organización y las funciones de un laboratorio clínico de diagnóstico microbiológico con vistas a su eficiencia, considerando los procedimientos de gestión de la calidad y las medidas de contención biológica.
• Conocer las distintas técnicas de diagnóstico microbiológico: convencionales, inmunológicas, espectrometría de masas y moleculares, incluyendo los métodos rápidos de diagnóstico y los aplicados al estudio epidemiológico, así como las características de los equipos empleados.
• Conocer las distintas técnicas para el ensayo de sensibilidad a los antimicrobianos y los fundamentos de su interpretación, enfocados a la eficacia de la terapéutica antiinfecciosa.
• Conocer los riesgos que plantea la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, así como las medidas para evitar su emergencia y controlar su diseminación.
• Saber emitir informes razonados sobre la etiología de las enfermedades infecciosas y recomendaciones para su tratamiento, basados en los conocimientos teóricos y los resultados de laboratorio.
• Conocer las bases de la inmunoterapia, de la inmunización pasiva y de la vacunación, así como su aplicación a las diferentes enfermedades infecciosas y las situaciones epidemiológicas.
Contenido
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS:
Bloque I. Introducción.
1. Introducción a la Microbiología clínica. Historia y evolución. Tendencias actuales. Formación y competencias del Microbiólogo clínico.
2. Enfermedades infecciosas. Colonización, infección y enfermedad infecciosa. Microbiota. Patógenos y patógenos oportunistas. Desarrollo de la enfermedad infecciosa. Infección aguda, subaguda y crónica. Colonización patogénica. Curación clínica y microbiológica. Estados de portador sano.
3. Epidemiología y control de las enfermedades infecciosas. Transmisión de las enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas no transmisibles. Reservorios. Infecciones comunitarias y relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Medidas de control de las vías de transmisión. Vacunación: calendarios y campañas.
Bloque II. El laboratorio de Microbiología clínica: Funciones y metodología
4. Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas. Organización del laboratorio. Planteamiento del diagnóstico microbiológico. Diagnóstico sindrómico. Toma de muestras, transporte y conservación. Procesamiento de las muestras. Sistemas de gestión de la Calidad.
5. Métodos de identificación de microorganismos. Métodos convencionales: cultivo de bacterias, hongos y virus. Métodos rápidos, inmunológicos, proteómicos y moleculares. Inmunodetección de antígenos. Técnicas de amplificación y secuenciación de ácidos nucleicos. Técnicas proteómicas de identificación. Tipado de microorganismos. Análisis bioinformático.
6. Medida de la respuesta a la infección; diagnóstico serológico. Detección de la respuesta innata y adaptativa. Marcadores de inflamación e infección. Leucocitosis y linfocitosis. Respuesta a infecciones bacterianas, extra e intracelulares, y víricas. Técnicas de detección y cuantificación de anticuerpos. Detección de IgG e IgM. Criterios diagnósticos. Evaluación de la respuesta celular.
7. Quimioterapia de la infección: del laboratorio a la clínica. Bases del tratamiento empírico. Tratamiento basado en antibiograma. Técnicas de evaluación de la sensibilidad y resistencia a antimicrobianos. Interpretación del antibiograma. Uso combinado de antibióticos. Quimioprofilaxis antimicrobiana. Epidemiología y control de la resistencia a los antibióticos. Planes nacionales e internacionales de lucha frente a las resistencias a los antimicrobianos. Programas de uso racional de antimicrobianos (PROA).
Bloque III. Características de los principales patógenos microbianos: Bases para su cultivo, identificación y tratamiento antimicrobiano de las infecciones que producen.
8. Características de bacterias patógenas Gram negativas (I), métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Phylum Proteobacteria (α, β y ϒ). Enterobacteriaceae. Vibrionaceae y bacterias relacionadas. Bacilos y cocobacilos no fermentadores (Pseudomonas y Acinetobacter). Cocos Gram negativos (Neisseria y Moraxella).
9. Características de bacterias patógenas Gram negativas (II), métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Bacterias de cultivo difícil: Haemophilus, Legionella, Bordetella, Brucella, Campylobacter y Helicobacter. Bacterias anaerobias estrictas: Bacteroides y Prevotella. Bacterias intracelulares obligadas: Rickettsia, Coxiella y Chlamydia. Espiroquetas: Treponema, Borrelia y Leptospira.
10. Características de bacterias patógenas Gram positivas (Firmicutes y Tenericutes), métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Phylum Firmicutes. Bacilos esporulados: Clostridium y Bacillus. Bacilos no esporulados: Listeria. Cocos: Streptococcus, Enterococcus y Staphylococcus. Phylum Tenericutes (bacterias sin pared celular): Mycoplasma y Ureaplasma.
11. Características de bacterias patógenas Gram positivas (Actinobacteria), métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Phylum Actinobacteria. Actinomyces, Propionibacterium y Corynebacterium. Bacterias ácido-alcohol resistentes: Mycobacterium y Nocardia.
12. Características de los hongos patógenos, métodos de cultivo y sensibilidad a antimicrobianos. Levaduras y hongos dimórficos: Candida, Cryptococcus, Histoplasma, Blastomyces, Pneumocystis y Malassezia. Hongos filamentosos: Aspergillus y hongos dermatofitos.
13. Características de los virus patógenos para el ser humano. Virus con RNA y virus con DNA. Cultivo de virus. Virus no cultivables o de difícil cultivo. Virus para los que existe tratamiento quimioterápico.
Bloque IV. Estudio de los principales síndromes infecciosos: Etiología, diagnóstico de laboratorio, prevención y tratamiento.
14. Infecciones del tracto respiratorio superior y regiones anejas. Catarro común. Faringitis y amigdalitis. Estomatitis. Difteria; vacunación. Sinusitis. Otitis media. Epiglotitis.
15. Infecciones agudas del tracto respiratorio medio e inferior. Laringotraqueobronquitis. Tosferina; vacunación. Bronquitis aguda y exacerbación de la bronquitis crónica. Infección en bronquiectasias. Gripe; vacunación. Infecciones por Coronavirus. Bronquiolitis. Neumonía de adquisición comunitaria. Neumonía hospitalaria y asociada a ventilación mecánica.
16. Otras infecciones del tracto respiratorio inferior. Infecciones respiratorias por micobacterias. Tuberculosis. Vacunación.
17. Infecciones del sistema nervioso central. Meningitis y encefalitis. Meningoencefalitis víricas. Poliomielitis. Vacunación. Meningitis bacteriana aguda. Vacunación. Meningitis subagudas.
18. Infecciones sistémicas bacterianas y fúngicas. Bacteriemia, fungemia y sepsis. Fiebre de origen desconocido. Endocarditis infecciosa. Fiebres tifoideas. Brucelosis. Peste. Borreliosis: fiebres recurrentes y enfermedad de Lyme. Infecciones por Rickettsia y Coxiella: tifus exantemático, fiebre botonosa y fiebre Q. Leptospirosis. Micosis sistémicas.
19. Infecciones sistémicas víricas. Mononucleosis infecciosa. Infección por CMV. Parotiditis; vacunación. Exantemas infantiles prevenibles por vacunación: sarampión, rubéola y varicela. Eritema infeccioso. Eritema súbito (roséola). Recuerdo histórico de la viruela.
20. Infecciones víricas zoonóticas. Arbovirus y robovirus. Fiebre amarilla, dengue y chikungunya. Vacunación. Infección por virus Zika. Encefalitis víricas. Encefalitis centro-europea. Fiebre de Lassa, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y otras fiebres hemorrágicas. Infecciones por Filovirus y Hantavirus. Rabia.
21. Hepatitis infecciosas. Virus de las hepatitis A, B, C, D y E. Estudio de los marcadores serológicos empleados en el diagnóstico, tratamiento antivírico y seguimiento. Vacunación.
22. Infecciones sistémicas de transmisión sexual. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). VIH 1 y 2. Infecciones asociadas al SIDA. Terapia antirretrovírica. Sífilis.
23. Infecciones de transmisión sexual y genitales. Infección por papilomavirus; vacunación. Uretritis y cervicitis. Herpes genital. Linfogranuloma venéreo. Otras infecciones ulcerativas. Vaginitis y vaginosis.
24. Infecciones de transmisión vertical. Transmisión congénita y perinatal. Criterios para su diagnóstico sistemático y la prevención. Vacunación.
25. Infecciones del tracto urinario. Cistitis, pielonefritis y prostatitis.
26. Infecciones del tracto digestivo e intoxicaciones. Infección por Helicobacter pylori. Gastroenteritis víricas. Gastroenteritis por Salmonella, Campylobacter, Shigella, Vibrio y Escherichia coli. Infección por Clostridium difficile. Intoxicaciones alimentarias.
27. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Foliculitis, impétigo e infecciones subcutáneas. Otitis externa. Tétanos; vacunación. Gangrena gaseosa. Carbunco. Lepra. Infecciones por papilomavirus. Micosis superficiales.
28. Infecciones oculares. Infecciones perioculares: Blefaritis, orzuelo, dacriocistitis. Conjuntivitis. Endoftalmitis. Uveítis infecciosa y retinitis
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS:
1. Diagnóstico microbiológico de las infecciones urinarias. Urocultivo cuantitativo. Aislamiento e identificación de diversos patógenos del tracto urinario por métodos clásicos. Antibiograma de difusión y su interpretación.
2. Diagnóstico microbiológico de faringoamigdalitis bacterianas. Toma de muestras. Estudio de la microbiota normal. Aislamiento e identificación de Streptococcus pyogenes.
3. Coprocultivo. Estudio de la microbiota normal e identificación de los posibles patógenos mediante sistemas comerciales. Aislamiento e identificación de Campylobacter spp. Aglutinación de Salmonella.
4. Estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos. Antibiograma por difusión.
5. Diagnóstico microbiológico de vaginitis. Aislamiento de Candida albicans. Prueba de filamentación en suero.
6. Prevención de la infección neonatal. Aislamiento e identificación de Streptococcus agalactiae.
Evaluación
La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y la participación activa del alumno en todas las actividades docentes se valorará positivamente en la calificación final.
Para superar la asignatura será necesario:
- Haber asistido al menos al 80% de las clases magistrales, seminarios y tutorías.
- Obtener una calificación igual o superior a cinco de forma separada, tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos. La calificación final se calculará de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación: el 80% de la evaluación será de los conocimientos teóricos y un 20% de los conocimientos prácticos. Los criterios que se aplicarán a las evaluaciones serán los siguientes:
- Conocimientos teóricos: se evaluarán mediante pruebas escritas que consistirán en la resolución de preguntas, casos y problemas que requieran una interrelación de los distintos bloques temáticos del programa, primándose la comprensión y capacidad resolutiva del/de la estudiante. También podrán evaluarse otras actividades (preparación de temas o actividades para seminarios, participación en dichos seminarios, resolución de problemas, aportaciones al Campus Virtual, participación en foros, etc.)
- Conocimientos prácticos: será necesario haber realizado las prácticas de laboratorio dentro de los grupos convocados durante el curso y la superación de un examen final diseñado para demostrar las habilidades adquiridas, serán condiciones necesarias para poder presentarse al examen teórico y así poder superar la asignatura.
Para superar la asignatura será necesario:
- Haber asistido al menos al 80% de las clases magistrales, seminarios y tutorías.
- Obtener una calificación igual o superior a cinco de forma separada, tanto en los contenidos prácticos como en los teóricos. La calificación final se calculará de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación: el 80% de la evaluación será de los conocimientos teóricos y un 20% de los conocimientos prácticos. Los criterios que se aplicarán a las evaluaciones serán los siguientes:
- Conocimientos teóricos: se evaluarán mediante pruebas escritas que consistirán en la resolución de preguntas, casos y problemas que requieran una interrelación de los distintos bloques temáticos del programa, primándose la comprensión y capacidad resolutiva del/de la estudiante. También podrán evaluarse otras actividades (preparación de temas o actividades para seminarios, participación en dichos seminarios, resolución de problemas, aportaciones al Campus Virtual, participación en foros, etc.)
- Conocimientos prácticos: será necesario haber realizado las prácticas de laboratorio dentro de los grupos convocados durante el curso y la superación de un examen final diseñado para demostrar las habilidades adquiridas, serán condiciones necesarias para poder presentarse al examen teórico y así poder superar la asignatura.
Bibliografía
Microbiología y Parasitología Médicas. Prats G. Editorial Médica Panamericana, 2013. 601 pp. (LIBRO DE TEXTO OFICIAL)
Fármacos antimicrobianos. Mecanismos de acción y resistencia. Rotger, R. y Martínez Grueiro, M. Editorial Dextra, Madrid, 2016. 327 pp.
Bacteriología clínica. Struthers JK y Westran RP. Masson, 2005. 192 pp.
Mims' Medical Microbiology and Immunology, 6th Ed., Goering, R., Dockrell, H., Zuckerman, M. y Chiodini, P., Editorial Elsevier, 2018. La 2ª edición está traducida al español como Microbiología Médica, Mims, C., Playfair, J. H., Roitt, I. M., Wakelin, D. y Williams, R., Editorial Harcourt-Brace, 1999
Microbiología médica, 8ª Ed. Murray PR, Rosenthal, KS y Pfaller, MA., Elsevier, 2017. 848 pp.
Guía de Terapéutica Antimicrobiana. Mensa, J, Soriano, A, García-Sánchez, Marco, F., JE, Letang, E, Llinares, P., López-Suñé y Barberán, J. 2020.
Antibiotic and Chemotherapy. 9th Ed., Finch, R. G.; Greenwood, D.; Whitley, R. J. y Norrby, S. R., Editorial Saunders, 2010.
Janeway's Immunobiology, 9th Ed., Murphy, K. y Weaver, C., Editorial W. W. Norton & Company 2016. La 7ª edición está traducida al español como Inmunobiología de Janeway, Murphy, K. M., Travers, P., y Walport, M., Editorial McGraw-Hill, 2010.
Procedimientos en Microbiología. Accesibles en línea en la SEIMC.
https://www.seimc.org/documentos-cientificos/procedimientos-microbiologia
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Repetidores Plan 0850 | - | - | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES MARIA ROSA CENAMOR JEREZ ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS |
Grupo Teoría C | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 17:30 | 222 SANTOS RUIZ | ANGELA GOMEZ ALFEREZ RAFAEL MARIA CANTON MORENO |
MIÉRCOLES 16:30 - 17:30 | 222 SANTOS RUIZ | ANGELA GOMEZ ALFEREZ RAFAEL MARIA CANTON MORENO | ||
JUEVES 16:30 - 17:30 | 222 SANTOS RUIZ | ANGELA GOMEZ ALFEREZ RAFAEL MARIA CANTON MORENO | ||
Grupo teoría A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 11:30 | 222 SANTOS RUIZ | REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS |
MIÉRCOLES 10:30 - 11:30 | 222 SANTOS RUIZ | REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
JUEVES 10:30 - 11:30 | 222 SANTOS RUIZ | REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
Grupo teoría A1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 11:30 | 223 CASTRO PASCUAL | ANGELA GOMEZ ALFEREZ MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO |
MIÉRCOLES 10:30 - 11:30 | 223 CASTRO PASCUAL | ANGELA GOMEZ ALFEREZ MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO | ||
JUEVES 10:30 - 11:30 | 223 CASTRO PASCUAL | ANGELA GOMEZ ALFEREZ MARIA ISABEL RODRIGUEZ ESCUDERO | ||
Grupo teoría B | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:30 - 14:30 | 222 SANTOS RUIZ | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES VICTOR JIMENEZ CID |
MIÉRCOLES 13:30 - 14:30 | 222 SANTOS RUIZ | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES VICTOR JIMENEZ CID | ||
JUEVES 13:30 - 14:30 | 222 SANTOS RUIZ | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES VICTOR JIMENEZ CID | ||
Grupo teoría B1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:30 - 14:30 | 223 CASTRO PASCUAL | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS |
MIÉRCOLES 13:30 - 14:30 | 223 CASTRO PASCUAL | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
JUEVES 13:30 - 14:30 | 223 CASTRO PASCUAL | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas 1 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR | ||
Grupo de Prácticas 10 | 10/02/2025 - 14/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | |||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | |||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | |||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | |||
Grupo de Prácticas 11 | 10/02/2025 - 14/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | ANA BORRAJO LOPEZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | ANA BORRAJO LOPEZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | ANA BORRAJO LOPEZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | ANA BORRAJO LOPEZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | ANA BORRAJO LOPEZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES | ||
Grupo de Prácticas 12 | 10/02/2025 - 14/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA MOLINA MARTIN SARA LOPEZ MONTESINO |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA MOLINA MARTIN SARA LOPEZ MONTESINO | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA MOLINA MARTIN SARA LOPEZ MONTESINO | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA MOLINA MARTIN SARA LOPEZ MONTESINO | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA MOLINA MARTIN SARA LOPEZ MONTESINO | ||
Grupo de Prácticas 15 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
Grupo de Prácticas 16 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ MARIA ISABEL CORTES PRIETO MARIA MOLINA MARTIN |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ MARIA ISABEL CORTES PRIETO MARIA MOLINA MARTIN | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ MARIA ISABEL CORTES PRIETO MARIA MOLINA MARTIN | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ MARIA ISABEL CORTES PRIETO MARIA MOLINA MARTIN | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ MARIA ISABEL CORTES PRIETO MARIA MOLINA MARTIN | ||
Grupo de Prácticas 17 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
Grupo de Prácticas 18 | 03/03/2025 - 07/03/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
Grupo de Prácticas 19 | 03/03/2025 - 07/03/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ | ||
Grupo de Prácticas 2 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | RAUL GARCIA SANCHEZ |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | RAUL GARCIA SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | RAUL GARCIA SANCHEZ | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | RAUL GARCIA SANCHEZ | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | RAUL GARCIA SANCHEZ | ||
Grupo de Prácticas 20 | 03/03/2025 - 07/03/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE SARA LOPEZ MONTESINO |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE SARA LOPEZ MONTESINO | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE SARA LOPEZ MONTESINO | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE SARA LOPEZ MONTESINO | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE SARA LOPEZ MONTESINO | ||
Grupo de Prácticas 21 | 24/02/2025 - 28/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
Grupo de Prácticas 22 | 24/02/2025 - 28/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
Grupo de Prácticas 23 | 24/02/2025 - 28/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
Grupo de Prácticas 24 | 10/02/2025 - 14/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | |||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | |||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | |||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | |||
Grupo de Prácticas 25 | 10/02/2025 - 14/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | LUCIA MONTEOLIVA DIAZ |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | LUCIA MONTEOLIVA DIAZ | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | LUCIA MONTEOLIVA DIAZ | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | LUCIA MONTEOLIVA DIAZ | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | LUCIA MONTEOLIVA DIAZ | ||
Grupo de Prácticas 26 | 10/02/2025 - 14/02/2025 | LUNES 11:30 - 14:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO ANA BELEN SANZ SANTAMARIA ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS |
MARTES 11:30 - 14:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO ANA BELEN SANZ SANTAMARIA ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
MIÉRCOLES 11:30 - 14:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO ANA BELEN SANZ SANTAMARIA ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
JUEVES 11:30 - 14:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO ANA BELEN SANZ SANTAMARIA ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
VIERNES 11:30 - 14:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO ANA BELEN SANZ SANTAMARIA ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
Grupo de Prácticas 29 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | VICTORIA MASCARAQUE MARTIN |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | VICTORIA MASCARAQUE MARTIN | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | VICTORIA MASCARAQUE MARTIN | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | VICTORIA MASCARAQUE MARTIN | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | VICTORIA MASCARAQUE MARTIN | ||
Grupo de Prácticas 3 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | ANTONIO DANIEL PRIETO PRIETO JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO | ||
Grupo de Prácticas 30 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | JESUS PLA ALONSO MARIA ISABEL CORTES PRIETO REBECA MARIA DEL MAR ALONSO MONGE | ||
Grupo de Prácticas 31 | 17/02/2025 - 21/02/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ VICTORIA MASCARAQUE MARTIN |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ VICTORIA MASCARAQUE MARTIN | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ VICTORIA MASCARAQUE MARTIN | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ VICTORIA MASCARAQUE MARTIN | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | ELVIRA ROMAN GONZALEZ VICTORIA MASCARAQUE MARTIN | ||
Grupo de Prácticas 32 | 03/03/2025 - 07/03/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | MARIA ROSA CENAMOR JEREZ | ||
Grupo de Prácticas 33 | 03/03/2025 - 07/03/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS |
MARTES 17:30 - 20:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
JUEVES 17:30 - 20:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
VIERNES 17:30 - 20:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO JOSE MANUEL RODRIGUEZ PEÑA MARIA GLORIA MOLERO MARTIN-PORTUGUES ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS | ||
Grupo de Prácticas 4 | 03/03/2025 - 07/03/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | LUCIA GARCIA PASTOR | ||
Grupo de Prácticas 5 | 03/03/2025 - 07/03/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | AIDA PITARCH VELASCO ANA BORRAJO LOPEZ LUCIA MONTEOLIVA DIAZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | AIDA PITARCH VELASCO ANA BORRAJO LOPEZ LUCIA MONTEOLIVA DIAZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | AIDA PITARCH VELASCO ANA BORRAJO LOPEZ LUCIA MONTEOLIVA DIAZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | AIDA PITARCH VELASCO ANA BORRAJO LOPEZ LUCIA MONTEOLIVA DIAZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | AIDA PITARCH VELASCO ANA BORRAJO LOPEZ LUCIA MONTEOLIVA DIAZ MARIA CONCEPCION GIL GARCIA | ||
Grupo de Prácticas 6 | 03/03/2025 - 07/03/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO MARIA MOLINA MARTIN TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES VICTOR JIMENEZ CID |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO MARIA MOLINA MARTIN TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES VICTOR JIMENEZ CID | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO MARIA MOLINA MARTIN TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES VICTOR JIMENEZ CID | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO MARIA MOLINA MARTIN TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES VICTOR JIMENEZ CID | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | ALBA VICTORIA RUBIO LOZANO MARIA MOLINA MARTIN TERESA FERNANDEZ-ACERO BASCONES VICTOR JIMENEZ CID | ||
Grupo de Prácticas 7 | 24/02/2025 - 28/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA | ||
Grupo de Prácticas 8 | 24/02/2025 - 28/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | HUMBERTO MARTIN BRIEVA MARIA MOLINA MARTIN OSCAR ALBERTO BARBERO URIZ |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | HUMBERTO MARTIN BRIEVA MARIA MOLINA MARTIN OSCAR ALBERTO BARBERO URIZ | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | HUMBERTO MARTIN BRIEVA MARIA MOLINA MARTIN OSCAR ALBERTO BARBERO URIZ | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | HUMBERTO MARTIN BRIEVA MARIA MOLINA MARTIN OSCAR ALBERTO BARBERO URIZ | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | HUMBERTO MARTIN BRIEVA MARIA MOLINA MARTIN OSCAR ALBERTO BARBERO URIZ | ||
Grupo de Prácticas 9 | 24/02/2025 - 28/02/2025 | LUNES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ |
MARTES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
JUEVES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
VIERNES 08:30 - 11:30 | - | ANA BELEN SANZ SANTAMARIA RAQUEL MARIA MARTINEZ LOPEZ | ||
Tengo Prácticas Aprobadas | - | - | - | ROSALIA MARIA DIEZ OREJAS |