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Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PENSAMIENTO: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ÁRABO-ISLÁMICO - 802653

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
- CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaico-judías.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas se empleará el método de lección participativa, utilizando diversos recursos TIC como Power Point y multimedia (documentales y películas relacionadas con la materia), además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones.
Seminarios
Durante el curse se realizarán sesiones plenarias de debate.
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en sesiones metodológicas y de búsqueda de bibliografía e información relevante, así como su elaboración crítica.
Presentaciones
Cada alumno preparará una presentación sobre un tema acordado con el profesor.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio del pensamiento filosófico y político arabo-islámico en la época contemporánea a través de sus autoras y autores y una selección de obras significativas. El marco cronológico irá desde la nahda en Egipto y Siria a finales del s. XIX hasta el post-islamismo a principios del s. XXI.

Objetivos

Conocer las principales cuestiones de las que se ha ocupado y ocupa el pensamiento árabo-islámico en la época contemporánea.
• Situar en su contexto histórico y cultural a los mayores intelectuales árabes y/o musulmanes y sus obras.
• Ser capaz de abordar críticamente fragmentos escogidos de obras del pensamiento árabo-islámico.
• Conocer los principales estudios sobre el pensamiento islámico.
• Propiciar y desarrollar las capacidades de reflexión y dialéctica a propósito de las diferentes tradiciones intelectuales teniendo en consideración la experiencia islámica. 

Contenido

TEMA 1. Los pensadores de la nahda

Egipto:  Rifa‘ al-Tahtawi. Túnez: Kheir Eddine. Líbano: Butrus al-Bustani

 

TEMA 2. Modernidad y tradición: el pensamiento de la salafiyya.

Los pensadores reformistas: Yamal al-Din al-Afgani y Muhammad ‘Abduh

 

TEMA 3. El debate sobre el futuro del califato islámico

Rashid Rida: la politización del mensaje de la salafiya. ‘Abd al-Rahman al-Kawakibi: la separación entre lo terrenal y lo espiritual. ‘Ali ‘Abd al-Raziq: el islam y los fundamentos del poder

 

TEMA 4. La ideología de los Hermanos Musulmanes

Hasan al-Banna y la reislamización de las sociedades árabes. La segunda yahiliya de Sayyid Qutb.

 

TEMA 5. El pensamiento nacionalista egipcio

Ahmad Lutfi al-Sayyed y la democracia liberal. Taha Husayn y el futuro de la cultura en Egipto.

 

TEMA 6.  El pensamiento nacionalista árabe en la época de entreguerras

Los principales conceptos del nacionalismo árabe: watan, qawm y umma. La unidad árabe en Amin al-Rayhani, Sati` al-Husri y Qustatin Zurayq.

 

TEMA 7. La ideología nacionalista árabe tras la independencia

La irrupción del Partido Árabe Baaz en Siria. Egipto y el movimiento naserista.

 

TEMA 8. El pensamiento nacionalista en el Magreb

Albert Memmi y el retrato del colonizador. ‘Allal al-Fassi y el nacionalismo marroquí.

 

TEMA 9. El pensamiento feminista contemporáneo

Los orígenes del pensamiento feminista en Egipto. La segunda ola feminista: el caso de Nawal Saadawi. Fatima Mernissi y la hermenéutica de los textos sagrados.

 

TEMA 10. La crítica del pensamiento religioso

El materialismo científico de Sadiq al-'Azm. Farag Fuda y "la verdad ausente". Nasr Abu Zayd y la exégesis del Corán.

 

TEMA 11. El pensamiento filosófico árabe contemporáneo

La Crítica de la Razón Árabe de Muhammad ‘Abid al-Yabri. Muhammad Arkun: de lo impensable a lo pensable.

 

TEMA 12. Islam político y post-islamismo

La islamización de la modernidad: ‘Abd al-Salam Yasin. La evolución del pensamiento de Rashid al-Gannuchi.


Evaluación

La evaluación del curso estará basada en distintos aspectos que se describen a continuación:

1.- Asistencia y participación activa (10%)
Las clases estarán basadas tanto en la explicación de los temas por parte del profesor como en el debate crítico de los aspectos abordados. A lo largo del curso se recurrirá al visionado de documentales o películas de ficción relacionadas con la materia.

2.- Comentarios de texto y exposición final (45%)
Descripción: entrega de tres reseñas (de una extensión de 2.500 caracteres cada una y en las fechas fijadas) sobre textos relacionados con la materia y exposición oral de un trabajo sobre alguno de los aspectos abordados en el temario (que deberá ser acompañado de un esquema, materiales y bibliografía).

3.- Examen final (45%)
Se realizará en la fecha fijada por la Facultad y consistirá en tres preguntas relacionadas con los temas abordados en clase. En su lugar los alumnos podrán realizar dos exámenes parciales (en cada uno se examinarán seis unidades del temario) en la que los alumnos deberán demostrar su conocimiento de los conceptos, categorías y temas abordados durante el curso.

Bibliografía

ABDEL-MALEK, Anouar, Anthologie de la literature arabe contemporaine. II. Les essais, Paris: Seouil, 1965.
ABU-RABI’, Ibrahim M. Contemporary Arab Thought: Studies in post-1967 Arab Intellectual History. Londres: Pluto Press, 2004.
CORM, G., Pensamiento y política en el mundo árabe. Contextos históricos y problemáticas. Siglox XIX y XXI, Barcelona: Bellaterra, 2015.
HANAFI, Hasan et alii. Falsafat al-naqd al-falsafa fi l-fikr al-‘arabi wa-l-garbi. Beirut: Markaz Dirasat al-Wahda al-‘Arabiyya, 2005.
HOURANI, Albert, Arabic Thoungh in the Liberal Age. 1798-1939, Cambridge: Cambridge University Press, 1962
KASSAB, Elisabeth Suzanne. Contemporary Arab Thought. Cultural critique in comparative perspective. Nueva Cork: Columbia University Press, 2009.
KHOURI, Paul. Pensée arabe contemporaine. Tradition et modernité. Paris: L’Harmattan, 2012.
LAROUI, Abdallah, El islam árabe y sus problemas, Barcelona: Península, 1984.
PACHECO PANIAGUA, Juan Antonio. El pensamiento árabe contemporáneo: rupturas, dilemas, esperanzas. Sevilla: Mergablum, 1999.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA ACIENCIA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-418IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO
JUEVES 10:30 - 12:30A-418IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO