• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

La titulación de Estudios Semíticos e Islámicos tiene como objetivos generales ofrecer: 1) una formación rigurosa y suficiente, tanto en el ámbito del maior como en el del minor, que otorgue a los estudiantes capacidad y competencia en el conocimiento de las lenguas árabe, hebrea y aramea, así como, en cada caso, el turco, persa u otras lenguas del Próximo Oriente Antiguo; 2) una formación especializada sobre las literaturas y las manifestaciones culturales más relevantes de las tradiciones islámica y judía, tanto en el ámbito de la teología, como en de las instituciones, la historia, el pensamiento, el arte, el derecho o la ciencia.

Entre los objetivos específicos destacan los siguientes:

  • Capacitar a los estudiantes en el conocimiento y el uso, hablado y escrito, de las lenguas árabe y hebrea, así como el escrito de la aramea y, en su caso, del persa y turco, insertas en su espacio histórico, social, literario y cultural, con vistas a formar profesionales en un gran abanico de competencias y potencialidades específicas.
  • Capacitar al alumnado para comprender y analizar críticamente los textos literarios fundamentales de las lenguas estudiadas.
  • Dotar a las y los estudiantes de una formación básica y general que les permita conocer los aspectos fundamentales de las culturas árabe, islámica y judía, así como sus principales instituciones, sus hitos históricos y las líneas de pensamiento más significativas, desde sus orígenes hasta las manifestaciones más importantes vigentes en la actualidad.
  • Formar al estudiantado para que pueda valorar la relevancia de la cultura árabo-islámica en Al-Andalus y judía en Sefarad, tanto en sus procesos creativos singulares, como en su repercusión en la formación y desarrollo de la sociedad española y sus manifestaciones y expresiones culturales.
  • Propiciar el conocimiento y la reflexión crítica, a través de los textos y otras expresiones culturales, de las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo desde la diversidad y riqueza de los valores de las culturas del Oriente Próximo y Norte de África, para favorecer los procesos interculturales, la extensión de los Derechos Humanos y los valores constitucionales y democráticos.

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

De acuerdo con las directrices del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior), el Grado de Estudios Árabes e Islámicos asegurará la adquisición de una serie de competencias generales (CG), específicas (CE), transversales (CT) y profesionales (CP) que pueden revisarse en el docmento de Verificación del Título. 

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Aunque no existen profesiones reguladas para las que capacite este grado en exclusiva, existen numerosas salidas profesionales para quienes estén en posesión del título y de un máster específico, o tengan una preparación adicional adquirida mediante una formación práctica, en España o en países relacionados del Mediterráneo y de Oriente Medio, Próximo y Norte de África. 

Salidas profesionales

Quien obtenga el Grado en Estudios Semíticos e Islámicos puede buscar una salida profesional o continuar su formación con los estudios de Máster. En el primer caso, es aconsejable una preparación adicional adquirida mediante una formación práctica, en España o en países de Oriente Próximo y el Norte de África. 

Las salidas profesionales más habituales se encuentran en los ámbitos:

  • Traducción e Interpretación.
  • Comercio internacional.
  • Industrias culturales.
  • Industrias editoriales.
  • Organizaciones de cooperación internacional.
  • Servicios de mediación y atención a inmigrantes.
  • Fuerzas de seguridad.
  • Administraciones públicas.

A través de un Máster de investigación el graduado o graduada podrá iniciar una trayectoria académica que le permita acceder a la Escuela Doctoral, y posteriormente a plazas de Investigación y de Profesor de Universidad.

A través de un Máster habilitante, podrá concursar a plazas de Profesor de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Idiomas.