• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NARRATIVAS GRÁFICAS EN LENGUA INGLESA - 806531

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles
/ Knowledge of the literatures in the English language in every level.
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje / Knowledge of the history and culture of English-speaking countries in all learning levels.

Básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética / Ability to gather and interpret relevant data (normally within their area of study) to make judgments that include reflection on relevant issues of a social, scientific or ethical nature.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía / Development of learning skills necessary to undertake further studies with a high degree of autonomy.
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional. / Development of tools for the active search for employment and the development of entrepreneurial projects, applying their knowledge to professional practice.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad / Development of skills for negotiation, cooperative work and team work, as well as the incorporation of the the values of cooperation, effort, respect and commitment to the search for quality as a sign of identity.
Específicas
CE 6 - Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés. / To know the historical and cultural context in UK and the US, and relate it to English language and literature.
CE 19 - Profundizar en la ficción contemporánea en Gran Bretaña y analizar la relevancia de géneros literarios como las literaturas del yo, la literatura fantástica y la narrativa gráfica en lengua inglesa / To delve into British contemporary fiction, analyzing the relevance of literary genres such as the literatures of the self, fantasy or graphic narratives in English.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
Lecciones magistrales introduciendo los temas, géneros y autores y autoras
Lectura guiada de pasajes representativos

Lectures on each unit, introducing themes, genres and authors.
Guided reading of relevant fragments.
Seminarios
Seminarios
Se requerirá que los y las estudiantes trabajen en grupo para comentar diferentes narrativas gráficas y ensayos bajo la supervisión del profesor o la profesora. La organización, funcionamiento y evaluación de estos grupos se explicará en clase.
The students will be required to work in groups to approach specific graphic narratives and essays for discussion, supervised by the professor. The organization, tasks and evaluation of these groups will be explained in class.
Clases prácticas
Clases prácticas
Podrán incluir la redacción de ensayos en horario de clase, la realización de proyectos prácticos, la presentación oral de trabajos, el visionado de películas o documentales y/o la asistencia puntual a exposiciones, congresos o conferencias.

These might include on-campus essays, practical projects, oral presentations, film and documentary screenings, and/or occasionally attending exhibitions, conferences or talks.
Otras actividades
Otras actividades
- Lecturas semanales de los textos obligatorios
- Comentarios visuales-textuales, ejercicios prácticos, proyectos artísticos, foros de debate o tests en Campus Virtual.
- La participación de los y las estudiantes en clase y en Campus Virtual se fomentará y será evaluable.

- Weekly readings of compulsory texts
- Visual and text commentaries, exercises, artistic projects, debate forums, or quizzes via Virtual Campus.
- Participation in class and VC will be encouraged and evaluated.
TOTAL
Actividades presenciales: aprox. 40%
Actividades no presenciales: aprox. 60%

On campus activities: aprox. 40%
Personal work: aprox. 60%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

5

Breve descriptor:

Narrativa gráfica, cómic, historieta o manga son distintos apelativos para referirnos a un mismo medio que abarca una rica y variada producción cultural, que tiene sus orígenes a principios del siglo XX y que se caracteriza por crear relatos que emplean un sistema icónico-textual. La asignatura aborda el estudio del medio del cómic en lengua inglesa a través de distintos periodos, formatos, materialidades, estilos, estéticas, géneros y temáticas, con especial énfasis en obras de formato largo, ya sean trabajos de ficción (novela gráfica, libro ilustrado, etc.) o de no ficción (ensayo gráfico, memoir y autobiografía gráfica, cómic documental, etc.). La asignatura persigue generar una metodología híbrida basada en el análisis textual y análisis visual del corpus propuesto en el programa, con predominio de autoras y autores estadounidenses y transnacionales, así como establecer paralelismos con textos literarios, temáticas y movimientos estudiados en otras materias del grado.

 

Graphic narratives, comics, graphic novels, or manga are just different names to allude to the same medium, encompassing a rich and multifaceted cultural production whose origins trace back to the beginning of the 20th C. and are characterized by an iconic and textual system. The course approaches the study of the comics medium in English through different periods, formats, materialities, styles, aesthetics, genres, and themes, with a focus on long-format works, whether fictional (graphic novels, illustrated books, etc.) or non-fictional (graphic essay, memoir, graphic autobiography, documentary comics, etc.). The course aims at creating a hybrid methodology based on the textual and visual analyses of works mostly by US and transnational authors. The course will trace parallelisms between such corpus and literary texts, themes, and periods studied in other courses of the English Studies degree.  

Requisitos

No se contemplan / Do not apply

Objetivos

1.     Obtener conocimientos fundamentales sobre los orígenes, historia y evolución de las narrativas gráficas.

2.     Adquirir un aprendizaje básico sobre las técnicas narrativas empleadas en cómics.

3.     Practicar la lectura crítica y el análisis visual.

4.     Aplicar la teoría crítica al análisis de los diferentes géneros, estéticas y formatos de narrativas gráficas.

5.     Identificar y comprender las convenciones de los distintos géneros (p. ej. cómic infantil, policiaco, ciencia ficción, superhéroes, periodismo gráfico, etc.).

6.     Establecer un diálogo con narrativas gráficas tanto contemporáneas como históricas.

7.     Comprender cómo los géneros y formatos de cómic reflejan las condiciones culturales y los contextos en los que fueron creados.

8.     Reconocer el papel de las autoras de cómics a lo largo de la historia.

9.     Establecer comparaciones entre autores y obras pertenecientes a distintos periodos y contextos culturales.

10.  Estudiar las adaptaciones al cómic de obras literarias como ejemplos de intermedialidad.

 

 

  1. Gain a substantial knowledge of the origins, history, and evolution of graphic narratives.
  2. Acquire a basic understanding of the narrative techniques used in comics.
  3. Practice close reading and visual analysis.
  4. Apply critical theory to the analysis of different genres, aesthetics, and formats of graphic narratives.
  5. Identify and understand the conventions of various genres of comics (e.g. children’s comics, crime, horror, superheroes, graphic journalism, etc.).
  6. Establish a dialogue with both classic and contemporary comics.
  7. Understand how comics genres and formats mirror the cultural conditions and contexts in which they were created.
  8. Acknowledge the role of women cartoonists throughout history.
  9. Trace comparisons between authors and works belonging to different periods and cultural contexts.
  10. Study the comic adaptations of literary works as examples of intermediality.

Contenido

  1. Introducción: las narrativas gráficas y el cómic como medio de comunicación de masas
  2. Elementos formales de las narrativas gráficas
  3. Formatos y materialidad en el cómic
  4. Públicos y autoría
  5. Géneros de las narrativas gráficas
  6. Antecedentes y orígenes del cómic en EEUU y en Gran Bretaña
  7. La edad de oro del cómic en EEUU: cómic de prensa y comic book
  8. El comix underground
  9. El cómic de autor y el boom de la novela gráfica en EEUU
  10. Narrativas gráficas contemporáneas en EEUU, Gran Bretaña y otros países de habla inglesa
  11. El cómic como medio transnacional

 

1.     Introduction: graphic narratives and the medium of comics as mass media

2.     Formal elements in graphic narratives

3.     Formats and materiality of comics

4.     Audiences and authorship

5.     Genres in graphic narratives

6.     Antecedents and origins of comics in the US and UK

  1. The golden age of comics: comic strips and comic books
  2. Comix underground
  3. Alternative comics and the graphic novel boom in the US
  4. Contemporary graphic narratives in the US, UK and other English-speaking countries
  5. Comics as a transnational medium

Evaluación

Examen final: 60-70% (nota mínima: 5)
Ensayo escrito o proyecto práctico (realizado en horario de clase o fuera del mismo): 10-20%
Resto de actividades (actividades en Campus Virtual, participación activa y asistencia): 10-20%

El plagio total o parcial conlleva el suspenso automático.
Se mantendrán los mismos porcentajes en la convocatoria ordinaria y la extraordinaria.

Final exam: 60-70% (min. grade to pass: 5)
Written essay or project (on campus or at home): 10-20%
Rest of activities (Virtual Campus Activities, participation and attendance): 10-20%

Total or partial plagiarism won’t be tolerated.
The percentages in the ordinary and extraordinary assessments will be identical.

Bibliografía

Aldama, Frederick Luis, ed. The Oxford handbook of Comic Book Studies. Oxford University Press, 2020.
Baetens, Jan, and Hugo Frey. The Graphic Novel: An Introduction. Cambridge University Press, 2014.
Baetens, Jan, Hugo Frey, and Stephen E. Tabachnick, eds. The Cambridge History of the Graphic Novel. Cambridge University Press, 2018.
Campbell, Eddie. “What is a graphic novel?” World Literature Today 81.2 (2007): 13-14.
Chute, Hillary L. “Comics as Literature? Reading Graphic Narrative.” PMLA 123.2 (2008): 452-465.
—. Graphic Women. Life Narrative and Contemporary Comics. Columbia University Press, 2010.
—. Disaster Drawn: Visual Witness, Comics, and Documentary Form. Harvard UP, 2016.
Cohn, Neil. The Visual Language of Comics. Bloomsbury, 2014.
Davies, Dominic. “Postcolonial Comics: Representing the Subaltern.” Critical Insights: Postcolonial Literature (2018): 3-22.
Davies, Dominic, and Candida Rifkind. Documenting Trauma: Traumatic Pasts, Embodied Histories & Graphic Reportage in Comics. Palgrave Macmillan, 2019.
García, Santiago. On the Graphic Novel. Univ. Press of Mississippi, 2015.
Groensteen, Thierry. The System of Comics. Univ. Press of Mississippi, 2007.
Hatfield, Charles, and Bart Beaty, eds. Comics Studies: A Guidebook. Rutgers University Press, 2020.
Heer, Jeet, and Kent Worcester, eds. A Comics Studies Reader. Univ. Press of Mississippi, 2011.

Otra información relevante

Knowles, Sam. “The Postcolonial Graphic Novel and Trauma: From Maus to Malta.” Postcolonial Traumas: Memory, Narrative, Resistance, edited by Abigail Ward. Palgrave Macmillan UK, 2015, pp. 83-96.
Mikkonen, Kai. The Narratology of Comic Art. Routledge, 2017.
Nabizadeh, Golner. 2020. Representation and Memory in Graphic Novels. Routledge.
Najarian, Jonathan. Comics and Modernism: History, Form, and Culture. Univ. Press of Mississippi, 2024.
Nayar, Pramod K. The Human Rights Graphic Novel: Drawing it Just Right. Routledge, 2021.
Pintor Iranzo, Iván. Figuras del cómic: Forma, tiempo y narración secuencial. Universidad de Valencia, 2018.
Rippl, Gabriele and Etter, Lukas. “Intermediality, Transmediality, and Graphic Narrative”. From Comic Strips to Graphic Novels: Contributions to the Theory and History of Graphic Narrative, edited by Daniel Stein and Jan-Noël Thon, De Gruyter, 2013, pp. 191-218.
Roeder, Katherine. Wide Awake in Slumberland: Fantasy, Mass Culture, and Modernism in the Art of Winsor McCay. Univ. Press of Mississippi, 2014.
Sáez de Adana, Francisco. Una historia del cómic norteamericano. Universidad de Alcalá, 2021.
Stein, Daniel, Shane Denson, and Christina Meyer, eds. Transnational Perspectives on Graphic Narratives: Comics at the Crossroads. Bloomsbury, 2013.
Tabachnick, Stephen E., and Esther Bendit Saltzman, eds. Drawn from the Classics: Essays on Graphic Adaptations of Literary Works. McFarland, 2015.
Tabachnick, Stephen E., ed. The Cambridge Companion to the Graphic Novel. Cambridge UP, 2017.
Vilches, Gerardo. Breve historia del cómic. Nowtilus, 2014.
Zanettin, Federico, ed. Comics in Translation. Routledge, 2015.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30A-208MARIA PORRAS SANCHEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-208MARIA PORRAS SANCHEZ