• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FICCIÓN CONTEMPORÁNEA EN GRAN BRETAÑA - 806528

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
Instrumental knowledge of the English language at an advanced level
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Knowledge of the literatures in English.
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa.
Knowledge of the history and culture of English-speaking countries.
CG 5 (módulo básico) - Conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y
Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
General knowledge of other Arts and Humanities subjects, covered in the basic module (second foreign language, linguistics, classical language and culture, history, literary theory), to be applied to the in-depth study of the English language and its literatures and cultures.
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
The development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures.
Transversales
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
- Analyse, critical thinking, creativity and the evaluation of the learning process. Arguing in structured and assertive way personal ideas and those of others assuming leadership and argumentation skills.
Específicas
CE 29 (Módulo de Profundización en Literatura en Lengua Inglesa, Materia principal 20). [Ficción Contemporánea en los Estados Unidos; Ficción Contemporánea en Gran Bretaña]. El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que caracterizan la ficción en el postmodernismo anglonorteamericano, y de emitir juicios críticos sobre los textos narrativos, así como sobre la relación de éstos con el presente contexto sociocultural.
CE 29 - (Module of In-depth study of Literature in English, Core Subject 20) [Contemporary Fiction in the United States; Contemporary Fiction in Great Britain].
The student will be able to identify and analyze the aesthetic elements characterizing Anglo-American postmodernist fiction, and to express critical judgments on the narrative texts discussed, as well as on their relation with the current socio-cultural context.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología docente podrá incluir las siguientes estrategias:
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos.


The teaching methodology may include the following strategies:
1. Magisterial lessons that present general panoramas about the subject.
2. Guided individual reading of representative texts.
Clases prácticas
Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
Películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar una apreciación crítica, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.
Visitas culturales guiadas. Las visitas culturales deberán tener reflejo en un trabajo práctico del alumno que demuestre la formación de su espíritu crítico con relación a dichas visitas.
Debate groups and sharing of the information acquired in the previous points. These discussion groups will have the tutelage and direction of a teacher. The work and the active participation of the student in these groups will be reflected in the evaluation.
Films and documentaries that help achieve the practical objectives described above. The department understands that these activities should encourage a critical appreciation, so that these views will be complemented, in any case, with discussion and discussion forums.
Guided cultural visits. Cultural visits should be reflected in a practical work of the student that demonstrates the formation of his critical spirit in relation to these visits.
TOTAL
ACTIVIDADES PRESENCIALES / IN-CLASS ACTIVITIES-SEMINARS & TUTORIALS Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas) / - Theoretical and practical classes: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 21 horas (1,5 x 14 semanas) / Seminars and Directed Academic Activities: 21 hours (1.5 x 14 weeks)
-- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 6-9 horas / - Tutorials (consultation of doubts about the theoretical topics and practical tasks, preparation of oral presentations, written works, etc.): 6-9 hours
- Participación en clase, Presentaciones Orales, Exámenes: 3-6 horas / - In-Class Participation, Oral Presentations, Exams: 3-6 hours
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES / SELF STUDY ACTIVITIES: 75 hours (3 ECTS)
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, laboratorio, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student study (study of theoretical topics, preparation of practical classes, laboratory, readings, group work meetings for tasks, written work, preparation for exams, etc.):
TOTAL: 150 HORAS

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

8

Breve descriptor:

Estudio de la continuación del experimento modernista en la segunda mitad del siglo XX. La asignatura abordará el estudio de los escritores surgidos en Gran Bretaña desde 1950 en adelante, analizando la relación de su obra con el movimiento inmediatamente anterior —modernismo— así como con su papel en el canon global de la tradición británica. Por último, se prestará especial atención a la interacción entre la ficción contemporánea inglesa y otras manifestaciones culturales propias de la postmodernidad. 

Study of the continuation of the modernist experiment in the second half of the 20th century. The subject will deal with the study of writers that emerged in Great Britain from 1950 onwards, analyzing the relation of their work with the movement immediately before -modernism- as well as with its role in the global canon of the British tradition. Finally, special attention will be paid to the interaction between English contemporary fiction and other cultural manifestations of postmodernity.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

El alumno deberá conocer los autores de ficción más representativos surgidos en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XX, así como familiarizarse con las estrategias literarias empleadas por dichos autores para poder así abordar análisis críticos de los textos que estudia la asignatura. Así mismo, el alumno deberá entender la posición global de estos autores en el canon de la tradición literaria británica, comprendiendo, de manera crítica, las relaciones (ruptura, continuidad) de aquellos autores con dicho canon. El alumno, por último, deberá familiarizarse con los distintos marcos teóricos que han tratado el ámbito de la ficción británica en el marco de la postmodernidad.

The student must know the most representative authors of fiction emerged in Britain in the second half of the twentieth century, as well as familiarize themselves with the literary strategies used by these authors to be able to address critical analysis of the texts studied by the subject. Likewise, the student must understand the global position of these authors in the canon of the British literary tradition, understanding, in a critical way, the relationships (rupture, continuity) of those authors with this canon. The student, finally, should familiarize himself with the different theoretical frameworks that have dealt with the field of British fiction within the framework of postmodernism

Contenido

Introducción a la Ficción de postguerra. Crisis del modernismo y el camino a la postmodernidad.
Los años cincuenta. Realismo social en el contexto de postguerra. Utopía y distopía. Primeras manifestaciones experimentales.
Los años sesenta. Ruptura y experimentación en el contexto de la postmodernidad (I). Renovación y Transgresión formal.
Los años setenta. Ruptura y experimentación en el contexto de la postmodernidad (II). Cuestiones de raza, género e ideología.
Los años ochenta. La narrativa en la era Thatcher. Revisionismo experimental e influencia de la narrativa postcolonial.
Los años noventa. ¿Hacia un nuevo Fin-de-siècle? La narrativa en el contexto del «fin de la historia» y la inquietud del nuevo milenio.
La ansiedad del milenio. La literatura después del 9/11.
Panorama de la novela popular y la ficción de género en el Reino Unido. 

1. Introduction. Post-war fiction. Crisis of modernism and the path to postmodernity.
2. The fifties. Social realism in the postwar context. Utopia and dystopia. First experimental demonstrations.
3. The sixties. Rupture and experimentation in the context of postmodernity (I). Renewal and formal transgression.
4. The seventies. Rupture and experimentation in the context of postmodernity (II). Race, gender and ideology issues.
5. The eighties. The narrative in the Thatcher era. Experimental revisionism and influence of postcolonial narrative.
6. The nineties. Towards a new Fin-de-siècle? The narrative in the context of the «end of history» and the restlessness of the new millennium.
7. Literature after 9/11.
8. Panorama of the popular novel and genre fiction in the United Kingdom.

Evaluación

La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según la media ponderada de tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del alumno (valor relativo entre 10% y 20% de la calificación final), evaluación ensayos escritos por el alumno (valor relativo entre 30% y 40% de la calificación final) y examen final de cada asignatura (entre un 50% y un 70% de la calificación final).

The evaluation will be continuous. The final grade will be established according to the weighted average of three parameters, namely:
Weekly follow-up of the student's individual work: 15% participation, 15% attendance (30% of the final grade)
Oral presentation and essay (20% to 40% of the final grade)
Final exam or Final work (50% to 70% of the final grade)

Bibliografía

Bell, Ian A. Peripheral Visions: Images of Nationhood in Contemporary British Fiction. Cardiff: Wales University Press, 1995.

Byatt, A. S., et al. (eds.). The Contemporary English Novel. London: Arnold, 1980.

Bradbury, Malcolm and David John Palmer (eds.). The Contemporary English Novel. London: Arnold, 1979.

——. The Novel Today: Contemporary Writers on Modern Fiction. Mancheter: Manchester UP, 1977.

Bradford, Richard. The Novel Now: Contemporary British Fiction. Malden: Blackwell, 2007.

Childs, Peter. Contemporary Novelists: British Fiction since 1970. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2005.

Cope, Jackson and Geoffrey Green (eds.). Novel vs. Fiction: the Contemporary Reformation. Norman: Pilgrim, 1981.

Greaney, Michael. Contemporary Fiction and the Uses of Theory. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2006.

Karl, Frederick R. A Reader’s Guide to Contemporary English Novel. London: Thames and Hudson, 1968.

Morris, Robert K. Continuance and Change: The Contemporary British Novel Sequence. Carbondale, Southern Illinois UP, 1972.

Saunders, Connie (ed.). A Companion to Romance: From Classical to Contemporary. Malden: Blackwell, 2004.

Scott, Jeremy. The Demotic Voice in Contemporary British Fiction. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2009.

Stevenson, Randall. A Reader’s Guide to the Twentieth-Century Novel in Britain. Lexington: The University Press of kentucky, 1993.

Tew, Phillip. The Contemporary British Novel. London: Continuum, 2004

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo considere oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.
The information in this file does not replace the program of the subject, which is the document that will specify activities, material, readings and thematic content. During the first week of class, said program will be delivered in the classroom, and, if the teacher deems it appropriate, it will also be available in the virtual campus of the subject.
• Se recomienda cursar esta asignatura en el semestre 8, una vez el alumno se haya familiarizado con los contenidos de las asignaturas obligatorias de literatura propuestas para los semestres 6, 7 y 8.• It is recommended to take this subject in semester 8, once the student has become familiar with the contents of the compulsory subjects of literature proposed for semesters 6, 7 and 8.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-405FRANCISCO JOSE CORTES VIECO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-405FRANCISCO JOSE CORTES VIECO
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:00A-335MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-335MANUEL JOSE BOTERO CAMACHO