• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL INGLÉS: MECANISMOS Y PROCESOS DE CAMBIO LINGÜÍSTICO - 806516

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG 2 - Acquire knowledge of the different disciplines in the field of the English language
CB1 - That students have demonstrated that they possess and understand knowledge in an area of study that builds on the foundation of general secondary education, and is typically found at a level which, although supported by advanced textbooks, also includes some aspects involving knowledge from the forefront of their field of study
CB4 - That students can convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences
Transversales
CT 1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT 1 - Understand and develop respect and promotion of Human Rights, Fundamental Rights, the culture of peace and democratic awareness, the basic mechanisms for citizen participation, and an attitude towards environmental sustainability and responsible consumption.
CT 3 - Understand and apply tools for active job searching and the development of entrepreneurial projects, applying their knowledge to professional practice.
Específicas
CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos periodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.
CE 9 - Analyse the English language from the knowledge of its different periods, its syntax, its semantics, studies of applied linguistics, and discourse analysis, as well as the pragmatics of the English language

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20-25 horas
Clases magistrales

Theoretical classes:
20-25 hours
Lectures.


Clases prácticas
20-25 horas

Practical classes
21-24 hours

Realización de ejercicios o prácticas - Completion of exercises or practicals
Realización de proyectos - Project work

Otras actividades
Aprendizaje colaborativo - Collaborative learning
Aprendizaje autónomo - Autonomous learning
Aprendizaje guiado por el profesor - Teacher-guided learning
Aprendizaje basado en problemas - Problem-based learning
Exámenes y pruebas específicas: Exams and specific tests

Actividades no presenciales dedicadas a las siguientes tareas:
Off-site activities dedicated to the following tasks:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Preparation of exercises, papers and/or oral presentations
Lectura de la bibliografía obligatoria
Reading the compulsory bibliography
Preparación de exámenes
Exam preparation
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Tutorials on doubts about the theoretical concepts and practical tasks

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una visión completa de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta el siglo XV.

The main objective of the course is to provide a complete overview of the evolution of the English language from its origins to the 15th century

Requisitos

No hay requisitos previos al ser un curso introductorio, el estudiante deberá tener un conocimiento básico de los principales conceptos lingüísticos y el nivel de competencias generales adecuado para leer e interpretar artículos, analizar datos o extraer y comunicar las conclusiones pertinentes.

This introductory course has particular requirements. The student must have a basic knowledge of the main linguistic concepts and level of general skills suitable for reading and interpreting articles, analysing data or extracting and communicating relevant conclusions.

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una visión completa de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta el siglo XV.

The main objective of the course is to provide a complete overview of the evolution of the English language from its origins to the 15th century.

Contenido

Los contenidos de esta asignatura se desarrollarán a través de análisis y crítica de textos de la época.            

1.      Orígenes del inglés

a.       Britania: crisol de culturas y lenguas: Surgimiento del inglés

b.      La aparición de variedades dentro de Old English

c.       Los componentes de Old English: grafía, sonidos, gramática

2.      Proceso de transformación del inglés

a.       El resurgir de un nuevo inglés

3.      Hacia la consolidación del inglés

a.       Invasión de términos en la Baja Edad Media, innovaciones y cambio

b.      El soporte de una lengua a falta de hablantes: textos ingleses de la Baja Edad Media

4.      Consolidación del inglés

a.       Del caos al orden: preparativos para un nuevo cambio



The contents of this subject will be developed through analysis and critique of texts of different periods.

1.      The origins of English:

a.       British: a melting pot of cultures and languages: The emergence of English

b.      The appearance of Old English varieties

c.       The components of Old English: spelling, sounds, grammar

2.      The transformation of English

a.       The resurgence of a new English

3.      Towards the consolidation of English

a.       Lexical influx in the late Middle Ages, innovations and change

b.      The support of a language in the absence of speakers: English texts from the Lower Middle Ages

4.      English Consolidation

a.       From chaos to order: preparing for a new change

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Los elementos que se tendrán en cuenta para la nota final son: realización de pruebas específicas; la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías; la realización de las actividades prácticas de naturaleza y extensión diversa relativos a los contenidos del curso y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y las presentaciones en clase. Las notas se repartirán distribuidas dentro de la siguiente horquilla:
Examen/Ejercicio teórico y práctico 50-70 %
Trabajos prácticos/proyectos individuales o en grupo tutelados 20-30 %
Asistencia y participación activa en clase 5-20%

Assessment
The assessment will be continuous. Elements to be taken into account for final grade: Accomplishment of specific tasks; the attendance to classes and tutoring hours; the fulfilment of practical tasks of diverse extension and nature related to the contents of the subject and the correction and efficacy of their fulfilment of those tasks and/or the class presentations. The range of the final grade will be distributed as follows:
Theoretical/Practical test: 50-70%
Individual/Group work tasks/projects: 20-30%
Attendance and active participation in class: 5-20%

Bibliografía

Baker, P.S. 2003. Introduction to Old English. Oxford: Blackwell.
Barber, C., J.C. Beal & P.A. Shaw. 2009. The English Language. A Historical Introduction. 2nd ed. Cambridge: C.U.P.
Baugh, A.C. and T. Cable. 1978. A History of the English Language. London: Routledge.
Burrow, J.A and T. Turnville-Petre. 1992. A Book of Middle English. Oxford: Blackwell.
Mitchell, B. And F.C. Robinson.1986. A Guide to Old English. Oxford: Blackwell.
Mossé, F. 1979. A Handbook of Middle English. Baltimore and London: The John Hopkins University Press.
Material específico incluido en el Campus Virtual, así como enlaces virtuales de reconocido prestigio

Otra información relevante

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.
English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 17:00A-43ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-43ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO