• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA - 806489

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG 2 - Acquire knowledge of the different disciplines in the field of the English language
CB1 - That students have demonstrated that they possess and understand knowledge in an area of study that builds on the foundation of general secondary education, and is typically found at a level which, although supported by advanced textbooks, also includes some aspects involving knowledge from the forefront of their field of study
CB4 - That students can convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audience
Transversales
CT 1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT 1 - Understand and develop respect and promotion of Human Rights, Fundamental Rights, the culture of peace and democratic awareness, the basic mechanisms for citizen participation, and an attitude towards environmental sustainability and responsible consumption.
CT 3 - Understand and apply tools for active job searching and the development of entrepreneurial projects, applying their knowledge to professional practice.
Específicas
CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos periodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.

CE 9 - Analyse the English language from the knowledge of its different periods, its syntax, its semantics, studies of applied linguistics, and discourse analysis, as well as the pragmatics of the English language.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20-25 horas
Clases magistrales

Theoretical classes:
20-25 hours
Lectures
Clases prácticas
20-25 horas

Practical classes
20-25 hours

Realización de ejercicios o prácticas - Completion of exercises or tasks
Actividades basadas en el trabajo en clase que implique la práctica de análisis y contextualización de textos de distintas épocas.
Activities based on class work. These imply the analysis and contextualization of texts from different stages in the evolution of the language.

Búsqueda, análisis y discusión de textos sobre diferentes temas relacionados con la evolución socio-cultural y lingüística de la lengua inglesa por parte del estudiantado.
Students’ search, analyses and discussion of texts related to the linguistic and socio-cultural evolution of the English language.


Presentaciones
Realización de proyectos - Project work
Presentación de proyectos individuales o en grupo.
Presentation of individual or group practical project
Otras actividades
Aprendizaje colaborativo - Collaborative learning
Aprendizaje autónomo - Autonomous learning
Aprendizaje guiado por el profesor - Teacher-guided learning
Aprendizaje basado en problemas - Problem-based learning
Exámenes y pruebas específicas - Exams and specific tests
Estudio de temas teóricos - Study of theoretical topics

Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales (individual o en grupo) - Preparation of exercises, assignments, and/or oral presentations (individual or in groups)
Lectura de la bibliografía obligatoria - Reading of required bibliography
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas - Consultation of doubts about theoretical topics and practical tasks
Preparación de exámenes - Exam preparation

Presenciales

2

No presenciales

3

Breve descriptor:

Visión general de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta la época contemporánea. 

General overview of the evolution of the English language from its origins up to nowadays

Requisitos

No hay
None

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es proporcionar al estudiante una visión general de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

The essential goal of the course is to provide the student with a general overview of the evolution of the English language from its origins up to nowadays

Contenido

El curso se centrará en la identificación de los periodos de la lengua inglesa habitualmente reconocidos y proporcionará una justificación para los mismos, tanto interna (cambios y características principales) como externa (contexto histórico-cultural en el que se desarrollan), atendiendo solamente a los cambios más significativos. 

1. Conceptos fundamentales de la lingüística histórico-comparada y del cambio lingüístico. 

2. El inglés entre las lenguas germánicas. 

3. Orígenes de la lengua inglesa. Emigración de grupos germánicos a Inglaterra. 

4. El inglés antiguo. Cultura y lengua 

5. El inglés medio. Situaciones diglósicas y caracterización lingüística 

6. El inglés moderno temprano. Debates metalingüísticos y caracterización lingüística 

7. El inglés moderno tardío: Codificación y expansión del inglés. 

8. El inglés contemporáneo. Siglo XX y nuevas perspectivas de cambio. 


CONTENTS 

The course will be focused on the identification of the different stages of the English language generally acknowledged and on providing an internal (changes and main features) and an external (historical and cultural context) justification for those periods just based on the most significant changes. 

1. Fundamental concepts of comparative historical linguistics and language change. 

2. English among the Germanic languages. 

3. Origins of the English language: Migration of Germanic groups to England. 

4. Old English: Language and culture. 

5. Middle English: diglossia and linguistic features.

6. Modern English: metalinguistic debates and linguistic features. 

7. Late Modern English: codification and expansion. 

8. Contemporary English: 20th century and new perspective of change.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Los elementos que se tendrán en cuenta para la nota final son: realización de pruebas específicas; la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías; la realización de las actividades prácticas de naturaleza y extensión diversa relativos a los contenidos del curso y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y las presentaciones en clase. Las notas se
repartirán distribuidas dentro de la siguiente horquilla:
Examen/Ejercicio teórico y práctico 50-70 %
Trabajos prácticos/proyectos individuales o en grupo tutelados 20-30 %
Asistencia y participación activa en clase 5-20%

Assessment
The assessment will be continuous. Elements to be taken into account for final grade: Accomplishment of specific tasks; the attendance to classes and tutoring hours; the fulfilment of practical tasks of diverse extension and nature related to the contents of the subject and the correction and efficacy of their fulfilment of those tasks and/or the class presentations. The range of the final grade will be distributed as follows:
Theoretical/Practical test: 50-70%
Individual/Group work tasks/projects: 20-30%
Attendance and active participation in class: 5-20%

Bibliografía

Basic bibliography:
Aitchinson, J. 1991. Language Change: Progress or Decay? Cambridge: C.U.P.
Barber, C.., J.C. BeaL & P.A. Shaw (2009), The English language: a historical introduction. 2nd ed. Cambridge: C.U.P.
Baugh, A.C 8: T. Cable. 1984. A History of the English language. London: Routledge.
Berndt. R. 1982. History of the English Language. Leipzig: VEB Verlag Enzyklopadie.
Gramley, S. 2012 The History of English. An Introduction London Routledge
The Cambridge History of the English Language. Cambridge: C.U.P.
Leith, D. (1983) 1986. A Social History of the English language. London: Reutledge.
Tejada, P. (1999), El cambio lingüístico. Claves para interpretar la historia de la lengua inglesa. Madrid: Alianza

Otra información relevante

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

Relevant information
English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-12NURIA CALVO CORTES
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-12NURIA CALVO CORTES
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-22AMARIO SERRANO LOSADA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-22AMARIO SERRANO LOSADA
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-41ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-41ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00A-210NOELIA CASTRO CHAO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-210NOELIA CASTRO CHAO
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00A-331JUAN TOMAS MATARRANZ ARAQUE
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-331JUAN TOMAS MATARRANZ ARAQUE