• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FICCIÓN MODERNISTA ANGLONORTEAMERICANA - 802213

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y
encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros
estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus
literaturas.
Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre
ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de
las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre
hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de
valores democráticos.
Específicas
El alumno deberá ser capaz de
identificar y analizar los elementos estéticos que conforman los cánones (tanto poéticos como
narrativos) modernistas anglonorteamericanos, emitir juicios críticos sobre el corpus literario
modernista anglonorteamericano en relación con su contexto histórico y valorar su influencia en el
contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones teórico-prácticas (intervenciones, comentarios e interpretación de textos; materiales audio/visuales), trabajos escritos de clase y presentaciones orales.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura abarca las obras mejor conocidas y los rasgos más salientes de estas y de los autores que mejor se identifican con el Modernismo Angloamericano en sus manifestaciones en prosa artística.

Requisitos

Los generales de ingreso en el grado. Buen conocimiento de la lengua inglesa para llevar a cabo de forma satisfactoria la lectura de ejemplos de prosa artística compleja y para la descripción y análisis de las obras estudiadas.

Objetivos

La asignatura analiza una serie de obras canónicas del Modernismo. Se estudian las ideas, las propuestas artísticas, culturales y políticas de los diferentes autores, así como las respuestas críticas teóricas a aquellas que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Se analizan los contextos cambiantes de la creación artística modernista y se analiza cómo las obras modernistas reflejan y responden a esos cambios, a los comportamientos, modelos explicativos y condiciones materiales de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se exponen las relaciones entre la teórica modernista y su práctica, se muestran las funciones de la innovación formal modernista. Por último, se tiene en cuenta los diferentes ‘Modernismos’.

Contenido

1) Introducción al Modernismo/s: Modernidad, Modernismo y Vanguardia

2) Modernismo como fenómeno transnacional / Modernismo en las Islas Británicas y en los Estados Unidos

3) La nueva sociedad, la I Guerra mundial y el Modernismo

4) The Bloomsbury Group. La cultura y la responsabilidad de los intelectuales

5) El internacionalismo cosmopolita y la ciudad

6) El punto de vista modernista: los géneros y su nueva definición

7) La técnica y la forma de la ficción modernista

8) Modernismo y género

9) Modernismo y racialización; el Otro en el Modernismo

10) Modernismo y Modernismos. El legado y la recepción del Modernismo

Evaluación

Evaluación continua: participación en el aula y examen escrito final; en su caso, trabajos escritos y presentaciones. Todo ello en lengua inglesa.

Exams and all other materials for assessment will be in English

Bibliografía

Bibliografía
Bracks, Leantin and Carney Smith, Jessie. Black Women of the Harlem Renaissance Era. Rowman & Littlefield, 2014.
Berman, Jessica Schiff, editor. A Companion to Virginia Woolf. John Wiley & Sons, 2016.
Bradshaw, David & Dettmar, Kevin J.H. A Companion to Modernist Literature and Culture. Malden: Blackwell, 2006.
Brooker, Peter, Andrzej Gąsiorek, Deborah Longworth, and Andrew Thacker (eds.). The Oxford Handbook of Modernisms. Oxford University Press, 2016.
Childs, Peter. Modernism (3rd ed.). London: Routledge, 2017.
Gualberto, Rebeca. Wasteland Modernism: The Disenchantment of Myth. University of Valencia Press, 2021.
Johnson, Erica L, and Patricia Moran, editors. Jean Rhys:Twenty-First-Century Approaches. Edinburgh UP, 2015.
Kern, Stephen. The Modernist Novel: A Critical Introduction. Cambridge UP, 2011.
McKay, Marina. Modernism, War and Violence. Bloomsbury, 2017.
Taylor, Jay. Modernism and Affect. Edinburgh UP, 2015.
Rainey, Lawrence (ed.). Modernism: An Anthology. John Wiley & Sons, 2005.
Sánchez-Pardo, Esther. Cultures of the Death Drive. Melanie Klein and Modernist Melancholia. Duke U.P. 2003.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA EN LENGUA INGLESALITERATURA MODERNISTA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-333DAMASO LOPEZ GARCIA
VIERNES 08:30 - 10:30A-333DAMASO LOPEZ GARCIA
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-43DIANA ORTEGA MARTIN
EDUARDO VALLS OYARZUN
REBECA GUALBERTO VALVERDE
VIERNES 10:30 - 12:30A-43DIANA ORTEGA MARTIN
EDUARDO VALLS OYARZUN
REBECA GUALBERTO VALVERDE
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-333FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ
VIERNES 10:30 - 12:30A-333FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00A-333FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-333FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ