Enfermería. Plan 2009. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ENFERMERÍA CLÍNICA III - 801142
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0811 - GRADO EN ENFERMERÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad en el ámbito de los objetivos de la asignatura.
CG3. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud, en el ámbito de los objetivos de la asignatura.
Específicas
CE2. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares, en el ámbito de los objetivos de la asignatura.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
- La asignatura de Enfermería Clínica III aportará los conocimientos para reconocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases, así como las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud, en relación a los contenidos temáticos de la asignatura, formando en la aplicación del proceso y cuidados de enfermería para proporcionar y garantizar una asistencia de calidad, favoreciendo la recuperación de la salud.
Requisitos
- Conocer los fundamentos y principios teóricos de los cuidados básicos e intermedios.
- Conocer los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Objetivos
- Adquirir los conocimientos propios de los cuidados avanzados en el ámbito del paciente traumatológico, neurológico y de especialidades médico-quirúrgicas.
- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos de los cuidados avanzados precitados.
- Desarrollar habilidades y adquirir el conocimiento que permita el juicio crítico para la aplicación de procedimientos enfermeros y guías clínicas, así como la utilización de la evidencia disponible.
Contenido
MODULO I: ENFERMERÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
Tema 1.- Introducción general. Semiología.
Tema 2.- Atención de enfermería en las distintas pruebas diagnósticas.
Tema 3.- Métodos de reducción e inmovilización. Vendajes.
Tema 4.- Lesiones traumáticas del miembro superior.
Tema 5.- Lesiones traumáticas del miembro inferior.
Tema 6.- Fracturas de pelvis.
Tema 7.- Escoliosis.
Tema 8.- Lesiones de columna: lumbalgia, hernia de disco.
Tema 9.- Traumatismos vertebrales.
Tema 10.- Enfermedades de las articulaciones.
MODULO II: ENFERMERÍA NEUROLÓGICA
Tema 11.- Introducción general. Semiología.
Tema 12.- Atención de enfermería en las diferentes pruebas diagnósticas.
Tema 13.- Accidente cerebro vascular. Aneurismas. Hematomas intracraneales.
Tema 14.- Lesionado medular.
Tema 15.- Esclerosis múltiple. Esclerosis lateral amiotrófica.
MODULO III: ENFERMERÍA EN OTORRINOLOGÍA
Tema 16.- Recuerdo anatomo-funcional del oído. Semiología.
Tema 17.- Atención de enfermería en las distintas pruebas diagnósticas. Hipoacusias de transmisión, de percepción y mixtas.
Tema 18.- Procesos inflamatorios del oído externo y medio: otitis.
Tema 19.- Recuerdo anatomo-funcional de las fosas nasales. Pruebas diagnósticas.
Tema 20.- Epistaxis. Traumatismos y cuerpos extraños nasales.
MODULO IV: ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA
Tema 21.- Recuerdo anatomo-funcional del aparato ocular. Semiología.
Tema 22.- Atención de enfermería en las distintas pruebas diagnósticas.
Tema 23.- Alteraciones inflamatorias: orzuelo, conjuntivitis.
Tema 24.- Traumatismos y cuerpos extraños.
MODULO V: ENFERMERÍA DERMATOLÓGICA
Tema 25.- Recuerdo anatomo-funcional. Semiología. Atención de enfermería en las distintas pruebas diagnósticas.
Tema 26.- Lesiones cutáneas elementales.
*Cuando aplique en el temario, sobre todo en el ámbito de atención y cuidados, se explicitarán transversalmente los diagnósticos, intervenciones y criterios de resultados desde un punto de vista del proceso de atención de enfermería.
Evaluación
- Seminarios y entrenamiento clínico: 20%. Asistencia y participación. Puntuación máxima: 10.
Bibliografía
2. Blasco Melguizo J, Ruiz Villaverde R. Claves diagnósticas en dermatología. 2ª ed. Alcalá la Real: Formación Alcalá; 2009.
3. Friedman, NJ. Manual ilustrado de Oftalmología. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2011.
4. Gil-Garcedo García L. Otología. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2011.
5. Gómez Brau AJ, Serra Guillén I. Manual práctico de instrumentación quirúrgica en enfermería. Barcelona: Elsevier; 2010.
6. Hurst M. Enfermería médico-quirúrgica. México: Editorial El Manual Moderno; 2013.
7. Iniesta Turpín J, Martínez Crespo JJ, Martínez de Guzmán M. Actualización en urgencias otorrinolaringológicas. 2ª ed. Alcalá la Real: Formación Alcalá; 2011.
8. Kanski J J. Oftalmología clínica. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010.
9. Luis MT. Enfermería clínica : cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Barcelona: Wolters Kluwer; 2015
10. Newberry L, Criddle L, directoras. Manual de urgencia de enfermería.6ª ed. Madrid: Elsevier; 2007.
11. Perry AG. Guía Mosby de técnicas y procedimientos en enfermería. Barcelona: Elsevier; 2011.
12. Píriz Campos R, Fuente Ramos M. de La, coordinadoras. Enfermería Medico-Quirúrgica. Madrid: DAE; 2001.
13. Rovira Gil E, coordinador. Urgencias en Enfermería. Madrid: DAE; 2000.
14. Smeltzer S, Bare B, Hinkle J, Cheever K. Brunner y Suddharth Enfermería Médico-Quirúrgica (12ªed) 2 vol. México: Lippincott; 2013.
15. Smith SF, Duell DJ, Martin BC. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen I y II. 7ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2009.
16. Wolff K, Johnson RA. Fitzpatrick: Atlas en color y sinopsis de Dermatología Clínica. 6ª ed. Panamericana; 2010.
Otra información relevante
1. Herdman TH, editora. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2009-2011. Madrid: Elsevier; 2010.
2. Hinkle J, Cheever K. Brunner y Suddarth. Manual de diagnósticos de enfermería médico-quirúrgica (13ª ed). Philadelphia; Madrid : Wolters Kluwer; 2016.
3. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier; 2012.
4. LeMone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I y II. 4ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2009.
BASES DE DATOS:
1. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Enfispo [ Internet ]. Madrid: UCM [actualizada mayo 2013; citado 16 julio 2013]. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/enf/
2. CINHAL Database [Internet]. Ipswich, Massachusetts: Cumulative index of nursing and allied health literature. EBSCO Nursing Resources. [Actualizada abril 2016; citado abril 2016]. Disponible en: https://www.ebscohost.com/nursing/products/cinahl-databases/cinahl-complete
3. PubMed[Internet]. Bethesda : National Library of Medicine [Actualizada abril 2016; citado abril 2016]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
SITIOS WEB:
1. Nnnconsult.com [Internet]. Madrid: nnn.consult. Elsevier España SLU [actualizada abril 2016; citado abril 2016]. Dsiponible en: http://0-www.nnnconsult.com.cisne.sim.ucm.es/
Estructura
Módulos | Materias |
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CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA | ENFERMERÍA CLÍNICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (plan 2010) | - | - | - | IGNACIO ZARAGOZA GARCIA ISMAEL ORTUÑO SORIANO |