• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DESARROLLO COMUNITARIO - 800241

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
CG9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG14. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen
Específicas
CM1.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción
CM5.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM 7.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención Socioeducativa
CM18.1 Comprender la función del educador social en labores de asesoramiento y a desarrollo de procesos socioeducativos.
Otras
1. Valorar las aportaciones de los entornos diversos y multiculturales
2. Respetar y valorar los aportes de las diferencias
3. Apreciar los buenos resultados del trabajo hecho con rigor
4. Demostrar capacidad de leer de forma crítica y constructiva.
5. Fomentar el desarrollo de una conciencia para la sostenibilidad local y planetaria responsable con las generaciones venideras.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30
Seminarios
10
Clases prácticas
30
Trabajos de campo
10
Exposiciones
10
Presentaciones
10
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La acción educativa de la asignatura, pretende que el estudiantado conozca las praxis (bases, principios, tendencias, valores y práctica) que guían el Desarrollo Comunitario, en al ámbito de la educación social de forma sostenible, en contextos diversos y plurales.

 

Requisitos

Los propios de acceso al grado, ninguno previo

Objetivos

 1.     Dar a la asignatura un enfoque metodológico holístico multidimensional destacando la interrelación del aprendizaje cognitiva, procedimental y actitudinalmente, atendiendo especialmente a la practica de ApS.

2.     Conocer las propuestas actuales sobre la educación comunitaria como parte de procesos de transformación, de acuerdo con las condiciones y necesidades de las sociedades actuales.

3.     Considerar las relaciones de la planificación socioeducativa con medidas de tipo político, cultural y económico para el desarrollo de comunidades sostenibles. En el marco de la Agenda 2030..

4.     Considerar las relaciones de la acción socioeducativa para el desarrollo comunitario con otras actuaciones sectoriales (salud, vivienda, cultura, prevención…) que inciden en el desarrollo de comunidades sustentables.

5.     Situar y estudiar la acción socioeducativa para el desarrollo comunitario en el contexto general de la investigación acción participativa.

6.     Analizar y valorar prácticas de desarrollo comunitario relacionadas con el campo de la Educación Social.

7.     Diseñar acciones de intervención vincularlas con sus diferentes áreas de actuación de ES: socioeducativa, sociocultural.

Contenido

         1. BLOQUE TEMÁTICO (B T) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. MODELOS Y ENFOQUES. EL DESARROLLO ENDÓGENO. CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

    1.1.        Relaciones y vínculos humanos para la construcción comunitaria.

    1.2.        El aula como espacio común y “comunitable”. El Proceso Socio Afectivo

    1.3.        Marco conceptual socioeducativo.

    1.4.        Orígenes del Desarrollo Comunitario. Modelos y enfoques.

    1.5.        El proceso comunitario.

    1.6.        Intersectorialidad y equipo comunitario.


 

        2. B T 2.   METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. DESARROLLO COMUNITARIO SOSTENIBLE y CULTURA DE PAZ

              2.1. Fundamentación para la metodología comunitaria en y con la comunidad. El aprendizaje servicio                    (ApS)

        2.2. Comunidad y sostenibilidad. Desarrollo endógeno y ODS-Agenda 2030

        2.3. Cultura de paz y desarrollo comunitario 

        2.4. Transformación de conflictos comunitarios. Órdenes de los sistemas humanos


        3. B T 3. LA ACCIÓN EDUCATIVA Y LA PARTICIPACIÓN: INTERVENCION, DISEÑO, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN, ORGANIZACIÓN, MÉTODOS Y TÉCNICAS SOCIOEDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO.

 

        3.1.     La acción educativa de la educadora comunitaria: competencias, roles, funciones, gestión para un desarrollo sostenible

        3.2.     El diagnóstico comunitario

 

        3.3      Programación y evaluación. La Investigación Acción participativa (AIP). Características fundamentales.


 ·  B T 4.  VALORACIÓN DE EXPERIENCIAS Y CASOS PRÁCTICOS.

 4.1. Diseño, vivencia y análisis de proyectos, actuaciones o programas de Desarrollo Comunitario que evidencian prácticas desafiantes, innovadoras, transformadoras y sostenibles.

Evaluación

La Evaluación será continua, formativa, criterial y cooperativa

Bibliografía

• ANDER EGG, E. (2001) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Métodos del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Gernika, S.A.
• --------- ANDER EGG, E. (2014) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad ¿Que es el desarrollo de la comunidad? LUMEN ARGENTINA
• BORNSTEIN, D. (2006) Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Barcelona: Debate
• CORTINA, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Barcelona, España: Paidós.
• Jauregui, Z. G. (2021). El desarrollo comunitario en el marco de la educación social: una aproximación epistemológica. Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa, (79).
• MARCHIONI, M. (1999) Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: popular.
• -------- (2007) planificación social y organización de la comunidad. Madrid: popular.
• MARTINEZ, M. y SIERRA, F. (2012). Prácticas comunicativas y empoderamiento local. Barcelona: Gedisa.
• MUÑOZ BENITO, M. M. (2019). La danza como herramienta para fomentar la inclusión social de personas con discapacidad intelectual.
• Sánchez, B.; Muñoz, V. G., & Marín, A. C. (2020). Competencias profesionales en sostenibilidad para el grado de educación social. Educación y Futuro Digital, (20), 5-26.

Otra información relevante

• AIEJI, Asociación Internacional de Educadores Sociales
http://aieji.net
• CONSORCIO EMPRESAS DE DESARROLLO COMUNITARIO: http://empresite.eleconomista.es/Actividad/PROGRAMAS-DE-DESARROLLO-COMUNITARIO/ç
• CONSORCIO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO: http://www.consorcio.org.co/
• ECCE - Centro Europeo para la Educación Comunitaria
http://www.ecce-net.eu
• FEMP. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS: http://www.femp.es/
• Guía metodológica para educadoras y educadores sociales: educar en igualdad/ igualdad en educar (2011) Junta de Andalucía. Disponible http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/iam/2012/143362258.pdf

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 08:30 - 10:300401 - GIRATORIASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
JUEVES 08:30 - 10:300401 - GIRATORIASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 16:30 - 18:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
JUEVES 16:30 - 18:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASBIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo M1-2 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo REC-1 - - -
Grupo T6-1 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA
Grupo T6-2 - - -BIENVENIDA SANCHEZ ALBA