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Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL - 800233

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 11. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.
CG 15. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 11.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
CM 11. 6.1 Conocer la importancia del desarrollo comunitario para la cooperación social en ámbitos no formales.
CM 15.1 Organizar y gestionar proyectos de participación social y desarrollo comunitario.
CM 15.1.1. Diseñar proyectos para el desarrollo comunitario, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.
Otras
No procede.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25% a 35% aprox.
Seminarios
0% a 10% aprox.
Clases prácticas
20% a 30% aprox.
Trabajos de campo
0% a 10% aprox.
Prácticas clínicas
No procede.
Laboratorios
No procede.
Exposiciones
15% a 20% aprox.
Presentaciones
15% a 20% aprox.
Otras actividades
0% a 5% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Gestión y praxis que guí­an la Educación para la cooperación y el desarrollo social de forma sostenible en contextos diversos y plurales.

Requisitos

Los propios de la titulación.

Objetivos

1. Conocer los fundamentos teóricos de la intervención educativa para la cooperación al desarrollo sostenible. 2. Definir las diferentes funciones de la educación en proyectos de cooperación al desarrollo social y sostenible. 3. Reflexionar sobre las diferentes formas de participación e implicación de la sociedad civil en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. 4. Analizar diferentes modelos y estrategias de intervención educativa para la cooperación al desarrollo social y sostenible. 5. Conocer las bases para aplicar los principios de sostenibilidad, justicia global y la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de proyectos educativos para el desarrollo social. 6. Considerar el papel de instituciones, organizaciones no gubernamentales y empresas en la cooperación al desarrollo social y sostenible. 7. Analizar las implicaciones de la cooperación multilateral, europea y bilateral en la acción educativa para el desarrollo sostenible y social. 8. Conocer las políticas de cooperación al desarrollo en ámbitos transnacionales, europeos, nacionales y regionales. 9. Conocer las políticas españolas de cooperación al desarrollo y sus repercusiones en proyectos educativos. 10. Analizar diferentes estrategias de cooperación universitaria. 11. Analizar experiencias y casos prácticos de educación para el desarrollo social y sostenible. 12. Realizar estudios diagnósticos de la realidad y proyectarlos en posibles acciones educativas para el desarrollo sostenible. 13. Aplicar los elementos teóricos y prácticos de la cooperación al desarrollo en el diseño de planes, proyectos y programas de acción educativa en distintos contextos sociales. 14. Valorar el papel de los profesionales de la educación social en el diseño y desarrollo de planes, proyectos y programas de cooperación para el desarrollo social y sostenible.

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y SOSTENIBLE. BLOQUE TEMÁTICO II: POLÍTICAS Y ORGANIZACIONES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL Y SOSTENIBLE. BLOQUE TEMÁTICO III: PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES SOCIOEDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y SOSTENIBLE. BLOQUE TEMÁTICO IV: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS Y CASOS PRÁCTICOS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL Y SOSTENIBLE.

Evaluación

Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación que a continuación se exponen u otros que considere oportunos. Esta concreción deberá facilitarse a los alumnos al comienzo del curso.

La propuesta de Evaluación es la continua, formativa, criterial y compartida teniendo en cuenta las siguientes:
Técnicas de Evaluación a aplicar y su ponderación en el total del proceso de evaluación:

- Pruebas conceptuales (escritas, trabajos individuales, en grupo…) (30%)
- Asistencia, actividades presenciales y participación activa en clase, implicación, aportaciones y tareas grupales (50 %)
- Realización de lecturas individuales y grupales reflexivas y críticas, con entendimiento y comprensión (significado y sentido) y presentación al grupo clase (20%)
- El uso del lenguaje inclusivo se valorará positivamente en todas las actividades de evaluación.


Conforme al R.D. 1125/2003, El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).

Bibliografía

• AA. VV. MONCLÚS A. (Coord) (2001) Educación para El desarrollo y cooperación internacional. Madrid: Editorial complutense-Unicef.
• ALCALDE, A., BOSSUYT,J., CABO, C., MARTÍNEZ, I., SOTA, J., VALERO, I., (2011)La sociedad civil en la cooperación al desarrollo del siglo XXI. Propuestas desde la
ciudadanía, Cideal,.
• BARRIGÜETE, L.M. (2010): ¿Educar para el trabajo o formar para el empleo en el Tercer Sector? Madrid. Edit. CEP.
• CABELLO, M. J. (2002). Educación Permanente y Educación Social. Controversias y Compromisos. Archidona: Aljibe.
• CÁMARA LÓPEZ, L.; GÓMEZ-GALÁN, M. y SÁINZ OLLERO, H. (2008). Fortalecimiento institucional de entidades de cooperación al desarrollo: el modelo Estela. Madrid:
Cideal.
• COMISIÓN EUROPEA, OFICINA DE COOPERACIÓN EUROPEAID. (2008). Informe anual 2008 sobre las políticas de desarrollo y de ayuda exterior de la Comunidad
Europea y su aplicación en 2007: aspectos principales. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
• FERNÁNDEZ ALLER, C. (coord.). (2009). Marco teórico para la aplicación del enfoque basado en derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Madrid: Los Libros
de la Catarata, D.L.
• FUENTETAJA PASTOR, J. Á. (2007). La política comunitaria de cooperación al desarrollo. Madrid: Colex.
• LARRAGUETA, M.; CEBALLOS, I. (cords) (2019). Educación y transformación social y cultural. Madrid: Universitas.
• NACIONES UNIDAS (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. Nueva York: Naciones Unidas.
• PRATS, F. ; HERRERO, Y.; TORREGO, A. (COORDS.) ( 2017): La Gran Encrucijada. Sobre la Crisis Ecosocial y el Cambio de Ciclo Histórico. Madrid: Edit. Libros en Acción.
• UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. París: Unesco.
• ZEICHNER, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.

Otra información relevante

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://hdr.undp.org/es/
- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVAÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:30 - 12:303201 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:303201 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:30 - 20:302102 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
MIÉRCOLES 18:30 - 20:302102 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo M1-2 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo T6-1 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo T6-2 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO