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Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL - 800228

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 9.1.1 Valorar las cualidades esenciales para el funcionamiento eficaz de las organizaciones sociales, en especial las educativas.
Organización y gestión institucional
CM 9.1.2 Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios, los materiales y los horarios.
Organización y gestión institucional
CM 9.1.3 Saber organizar el trabajo y trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera de la institución.

Otras
1. Apreciar la diversidad por razones de cultura, etnia, religión, sexo, género, orientación sexual, discapacidad¿ o cualquier otra condición personal.
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Capacidad de leer de forma crítica y constructiva

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Seminarios
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Clases prácticas
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Trabajos de campo
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Exposiciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Presentaciones
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
Otras actividades
0-100%. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de esta horquilla
TOTAL
1.8 créditos

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Se pretende que los estudiantes conozcan las bases organizativas que rigen diferentes instituciones, para poder aplicarlas a su práctica como profesionales, de forma innovadora y adaptándose a la situación.

Requisitos

Los propios de acceso al grado

Objetivos

1. Conocer los supuestos teóricos en los que se basan los contenidos básicos y los orígenes y modelos. 2. Analizar y diagnosticar las diferentes necesidades que presentan las organizaciones formales y no formales. 3. Fundamentar los contenidos científicos y los supuestos teóricos en que se apoya los modelos y paradigmas. 4. Reflexionar sobre las estrategias de intervención práctica a través de la organización y su dirección en las diferentes instituciones socioeducativas 5. Conocer las diferentes posibilidades y limitaciones en las innovaciones tanto externas como en las internas. 6. Sistematizar el proceso evaluador de la organización de las diferentes instituciones socioeducativas 7. Conocer los modelos y paradigmas actuales para interiorizar en la gestión de la calidad de las organizaciones socioeducativas 8. Adquirir las habilidades organizativas básicas (toma de decisiones, resolución de problemas, planificación organizativa) en el diseño de una organización formal y no formal institucional. 9. Utilizar las fuentes documentales básicas en la asignatura (bibliografía, revistas, disposiciones legales y otros documentos...) 10. Aplicar los elementos que determinan la organización en los centros y las estructuras organizativas de la dirección que posibilitan el eficaz desarrollo de la práctica profesional. 11. Integrar a través de los documentos institucionales de los centros los cambios de la sociedad actual y aportar soluciones concretas a las carencias del entorno. 12. Adquirir las habilidades y destrezas básicas en el desarrollo del sistema relacional para hacer uso adecuado del liderazgo 13. Diseñar y evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos socioeducativos. 14. Interiorizar cómo se organizan y gestionan instituciones, servicios y recursos socioeducativos y formativos. 15. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas de la educación social. 16. Analizar sus actitudes ante el hecho socioeducativo y sus derivaciones en el campo de la innovación y del cambio 17. Considerar las repercusiones que la organización institucional tienen en su actividad profesional 18. Desarrollar una actitud favorable hacia un tipo de organización que contemple a diversidad de sujetos a los que se encuentra dirigida 

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS. 1. Evolución de la organización. Ámbito y objeto de la Organización. Principales paradigmas, modelos y teorías sustentan la organización actual en las instituciones formales y no formales. 2. Organizaciones que aprenden y crean su propio conocimiento: Procesos de aprendizaje institucional en organizaciones que aprenden y tipos de aprendizaje. Organizaciones creadoras del conocimiento. Creación del conocimiento y cambio en la sociedad del conocimiento. Aprendizaje institucional constructivo y significativo. Aprendizaje permanente versus formación permanente. 3. Estructuras y planificación: Macro-organización y legislación vigente. Estructura interna de diversas instituciones. Organización de profesionales, espacios, horarios y actividades. El plan de centro como instrumento para la organización dinámica. Instrumentos y estrategias de planificación. BLOQUE TEMÁTICO II: LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS 4. Los documentos institucionales como identidad de una organización que aprende. Las instituciones como comportamiento colectivo. Gestión institucional. Documentos institucionales y elementos que los componen: Plan, Programación y Memoria Anual. Organigrama y fundamentos del centro. Atención a la diversidad (de capacidades, de intereses, afectivo-sexual, de religión, etnia, clase, por incorporación tardía al sistema educativo…) desde los diferentes documentos de centro. 5. El sistema relacional en la vida de las instituciones. La comunicación, la cooperación, el clima, la cultura, los conflictos, el trabajo en equipo y colaborativo, el grupo, el trabajo individual, etc. Recursos y medidas para atender a la diversidad. 6. Organización, dirección y gestión de centros y programas socioeducativos. El centro como unidad organizativa: análisis de las funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. El liderazgo Institucional en la comunidad educativa. Relaciones del centro con la comunidad. BLOQUE TEMÁTICO III: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS. 7. Evaluación institucional: principales modelos. Evaluación de programas y materiales socioeducativos. Evaluación externa y evaluación interna. Sentido y alcance de la evaluación institucional. Evaluación de profesionales, programas y órganos de dirección y gestión. Recogida de datos evaluativos y comunicación de los mismos. La supervisión institucional como evaluación. Modalidades e instrumentos de evaluación. Evaluación, retroalimentación y mejora de la calidad. 

Evaluación

Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquilla
La asistencia y participación activa en clase. 0-100%
La capacidad creativa 0-100%
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase 0-100%
Los trabajos individuales y en grupo 0-100%
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas 0-100%
Otras actividades 0-100%

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

ANTÚNEZ, S. y GAIRÍN, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao.
LÓPEZ JURADO, M (2010): La Dirección correcta: El aprendizaje de valores morales en la toma de decisiones. EDITORIAL DESCLÉE DE BROUNNER, S.A. Bilbao.
LORENZO DELGADO (COORD) (1997): La organización y gestión del centro educativo. UNIVERSITAS. MADRID.
LORENZO DELGADO (COORD) (2011): Organización y gestión de centros y contextos educativos. EDITORIAL UNIVERSITAS. S.A. Madrid.
RUIZ, J.M (1991). Hacia un modelo comprensivo en la organización educativa en un centro. Ruiz, J.M.(1991): Revista Bordón. Nº42.
RUIZ, J.M (1994): La formación del directivo visto desde la universidad. Revista de Innovación Educativa. Edicions Tórculo. Nº 3. Año.
RUIZ, J.M. (1994)El espacio escolar. Ruiz, J.M. Revista de Educación. Facultad de Educación. Nº 4.
RUIZ, J.M (1994).¿Cómo hacer una evaluación interna vista desde la dirección? Ruiz, J.M. Editrial Praxis. Barcelona.
RUIZ, J.M (2013). La dimensión organizacional: Las funciones del director de enseñanza secundaria. Ruiz, J.M. Editorial Praxis.
RUIZ, J.M (1994). El director como líder. Ruiz Ruiz, J.M. Volumen 46. Nº4. Sociedad Española de Pedagogía. Bordón.
SÁEZ, J. M., y RUIZ, J.M (2013). Formación inicial, estilos de dirección e integración de las tecnologías en la función directiva en los centros educativos. Revista de ciencias de la educación: Organo Del Instituto Calasanz De Ciencias De La Educación, 233 , 63-84
SÁEZ, J. M., y RUIZ, J.M (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios . Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), 373-391. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev163col9.pdf

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAEMPRESA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:301303 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:301303 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025LUNES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
MIÉRCOLES 18:30 - 20:300203 - PALAS VERDESLUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo M1-2 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo T6-1 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO
Grupo T6-2 - - -LUIS MIGUEL BARRIGUETE GARRIDO