• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA DE LA  EDUCACIÓN  - 800224

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
2. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
3. Conocer los fundamentos, principios y características de la educación en sus diferentes etapas y modalidades.
4. Comprender los referentes teóricos de la educación y sus condiciones de posibilidad en el ser humano.
5. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Transversales
1. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
2. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
3. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
4. Adquirir un sentido ético de la actuación profesional del educador.
5. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
6. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella.
2. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
3. Conocer los procesos de interacción y comunicación en los escenarios educativos.
4. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
5. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora de la educación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
exposiciones del profesor: 37%
Seminarios
Seminarios de trabajo con la mitad del grupo: 37%
Clases prácticas
Presentaciones de los alumnos: 19%
Otras actividades
Actividades de evaluación: 7%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Concepto, condiciones, contextos, agentes, finalidades y valores de la educación

Requisitos

1. Conocer los conceptos y elementos que configuran el proceso educativo.
2. Comprender las condiciones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora
3. Analizar la problemática de los fines y valores educativos en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.

Objetivos

1.       Conocer los conceptos y elementos  que configuran el proceso educativo.

2.       Comprender las condiciones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora

3.       Analizar la problemática de los fines y valores educativos en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.

Contenido

Bloque 1. Concepto y  ámbitos de la educación.

Descriptores: La educación como objeto de conocimiento, el concepto de educación y sus ámbitos (formal, no formal e informal), la educación como condición antropológica (el educando). La educación como relación….

 

Bloque 2. Condiciones, contextos y agentes de la educación.

Descriptores: La educación como profesión y como acción (el educador); contextos y agentes institucionales de la educación: la escuela, la familia, la comunidad; comunicación, derechos y deberes, etc.

 

Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.

Descriptores: La discusión sobre las finalidades y los valores educativos, la educación para los derechos humanos, la educación para la convivencia y la paz, la educación para la cooperación, la educación para la diversidad,…..

Evaluación

Concepto, condiciones, contextos, agentes, finalidades y valores de la educación

Bibliografía

Anyon, J. (Ed.) (2008) Theory and Educational Research. Toward Critical Social Explanation. New York, Routledge.
Belando Montoro, M. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid, Pirámide.
Benner, D. (1998) La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona, Pomares - Corredor.
Blake, N; Smeyers, P.; Smith, R. y Standish, P. (1998) Thinking Again. Education After Postmodernism. London, Bergin and Garvey.
Colom, A.J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en Teoría de la Educación. Barcelona, Paidós.
García Carrasco, J.; García del Dujo, A. (1996) Teoría de la educación. I Educación y acción pedagógica. Salamanca, Ediciones de la Universidad deSalamanca.
García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios del pensamiento y la acción. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Greene, M. (2005) Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social, Barcelona, Graó.
Manen, M. van (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, Paidós.
Marina, J.A. (2006) Aprender a convivir. Barcelona, Ariel
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Morin, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós.
Sarramona, J. (2008) Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona, Ariel.
Turner, D. (2004) Theory of Education. London, Continuum.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAEDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:301303 - PALAS VERDESJUAN IGELMO ZALDIVAR
PATRICIA QUIROGA UCEDA
VIERNES 10:30 - 12:301401 - PUPITRESJUAN IGELMO ZALDIVAR
PATRICIA QUIROGA UCEDA
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:30 - 20:30Hiperaula 2 - GIRATORIASSILVIA MARTINEZ CANO
JUEVES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESSILVIA MARTINEZ CANO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JUAN IGELMO ZALDIVAR
PATRICIA QUIROGA UCEDA
Grupo M1-2 - - -PATRICIA QUIROGA UCEDA
Grupo T6-1 - - -SILVIA MARTINEZ CANO
VANNESA IFEONA HORTAL DE LUCAS
Grupo T6-2 - - -SILVIA MARTINEZ CANO