• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ORIENTACIÓN  EDUCATIVA Y  ACCIÓN TUTORIAL   - 800223

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.

Específicas
CM 4.1 Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación en la escuela y en otros ámbitos.

CM 4.1.1. Conocer y aplicar estrategias de orientación asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
CM 4.1.2. Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias.
CM 4.1.3. Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales.
CM 4.1.4. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.

CM 4.2. Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa en general y en relación con la sociedad, las familias, los estudiantes y los profesores.

CM 4.2.1. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Del 40 al 70%
Seminarios
Del 5 al 20%
Clases prácticas
Del 25 al 50%
Trabajos de campo
Del 5 al 10%
Exposiciones
Del 5 al 10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Modelos, enfoques y técnicas de orientación en educación. La tutoría en educación: funciones, estrategias, planificación,

intervención y recursos.

Requisitos

Matriculado en la asignatura

Objetivos

· Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación.
. Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial.
· Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
· Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
· Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.

Contenido

1- Orientación: Concepto, objetivos, ámbitos, funciones y agentes (referencia la marco normativo).
2- Acción tutorial en el sistema educativo y modelos en contextos de intervención social. 
3- Acción tutorial en contextos socio-laborales.
4- Planes y programas de intervención.
5- Intervención y oriención familiar.
6- Técnicas, instrumentos y recursos.

Evaluación

Prueba escrita de conocimientos
Actividades de aprendizaje
Elaboración y exposición de trabajo académico
Criterios de calificación: El resultado de la prueba escrita tendrá un peso del 40% al 70% de la nota final; las actividades de aprendizaje del 25 al 50%y el trabajo, del 5 al 30%. Cada una de las actividades de evaluación deberá ser superada aplicando criterios de dominio. La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados. El estudiante podrá optar a una prueba de subida de nota una vez aprobada la asignatura.

Bibliografía

Bermejo, J.C. (1998), Relación de ayuda, acción social y marginación. Santander: Sal Terrae.
Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Wolters-Kluwer,
Bisquerra, R. (coord.) (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer
Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
García Mediavilla, I. y Martínez González, Mª del C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dikynson.
Giráldez, A & Van Nieuwerburgh, C. (2016) Coaching educativo. Madrid: Paraninfo
Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.
O'Connor, J. & Lages, A. (2005). Coaching con PNL. Programación Neurolíngüistica. Madrid: Urano
Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
Río Sardonil, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAEDUCACIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 08:30 - 10:301303 - PALAS VERDESLUIS AYMA GONZALEZ
JUEVES 08:30 - 10:301303 - PALAS VERDESLUIS AYMA GONZALEZ
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESMARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ
JUEVES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESMARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -LUIS AYMA GONZALEZ
Grupo M1-2 - - -LUIS AYMA GONZALEZ
Grupo T6-1 - - -MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ
Grupo T6-2 - - -MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ