Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROYECTOS DE EDUCACIÓN STEAM Y SU DIDÁCTICA - 806860
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Experimentales, Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.4 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Ciencias Sociales.
CM8.6 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Matemáticas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
A través de las actividades de aula y las desarrolladas a nivel individual y grupal, se posibilitará que los/as futuros/as maestros/as adquieran la competencia STEAM necesaria para desarrollar el currículum de Educación Primaria.
Requisitos
Objetivos
1-. Proporcionar a los/as futuros/as maestros/as los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer ciencias, matemáticas, arte e ingeniería, utilizando herramientas tecnológicas a través de la realización de proyectos STEAM.
2-. Construir el conocimiento profesional requerido para desarrollar el currículo escolar de Educación Primaria y dar respuestas a las exigencias de la realidad social actual a través de la resolución de problemas contextualizados.
Contenido
- Educación STEAM. Fundamentos, alfabetización, habilidades y competencia.
- Metodologías STEAM.
- Secuencias didácticas y proyectos STEAM.
Evaluación
1. Elaboración y presentación de los resultados de implementación de proyectos STEAM (60%).
2. Elaboración y presentación de propuestas de secuencias de aprendizaje para el desarrollo de la competencia STEAM fundamentadas en las didácticas
específicas (40%).
Bibliografía
Bybee, R. W. (2013). The case for STEM education. Challenges and opportunities. Arlington, VA: NSTA press.
Couso, D., Domènech, J., Simarro, C., López, V. y Grimalt-Álvaro, C. (2022). Orespectivas, Metodologías y Tecnologías en el despliegue de la educación STEM.
Ciéncies, 44, 56-72. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.470
Domèmech-Casal. J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticos para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
Kilpatrick, W.E. (1918). The Project Method: the use of the purposeful act in the educative process. New York: Teachers college, Columbia University.
Kim, H. y Chae, D. H. (2016). The development and application of a STEAM program based on traditional Korean culture. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1925-1936. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1539a
Krug, D. y Shaw, A. (2016). Reconceptualizing ST®E(A)M(S) Education for teacher education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education,
16(2), 183-200.
Martín-Páez, T., Aquilera, D., Perales-Palacios, F.J. y Vílchez-González, J. M. (2019) What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, , 103, 799-822. http://doi.org/10.1002/sce.21522 1-24.
Merrill, C. (2009). The future of TE masters degrees: STEM. Paper presented at the 70th Annual International Technology Education Association Conference. Louisville, Kentucky.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | 3506 - SEMINARIO MATEMATICAS | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON JUAN FRAILE GONZALEZ MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR MIRIAM MENDEZ COCA NURIA JOGLAR PRIETO VANESSA ORTEGA QUEVEDO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 3506 - SEMINARIO MATEMATICAS | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON JUAN FRAILE GONZALEZ MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR MIRIAM MENDEZ COCA NURIA JOGLAR PRIETO VANESSA ORTEGA QUEVEDO |