• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - 800454

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3.Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG4.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
Transversales
CT3.Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6.Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8.Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM 1.3. Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Primaria.
CM 1.3.3. Analizar las implicaciones didácticas de una educación inclusiva.
CM 2.1.4. - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CM 7.2.5. - Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares de los estudiantes que lo precisen, y, en general, de los planes para atender a la diversidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25% - Aprox.
Seminarios
0
Clases prácticas
25% Aprox.
Trabajos de campo
Trabajos de grupo/de campo: 20% Aprox.
Prácticas clínicas
0
Laboratorios
0
Exposiciones
10% Aprox.
Presentaciones
10% Aprox.
Otras actividades
10 % Aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

3

Breve descriptor:

Introducción al modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje como marco para la educación inclusiva y para responder a la diversidad a través de la adopción de medidas organizativas, metodológicas y curriculares en la planificación y para la intervención didáctica.

Requisitos

Los exigidos en la memoria de la Titulación

Objetivos

 1.        Conocer el marco teórico y normativo para la educación inclusiva en Educación Primaria.

2.        Conocer y comprender el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), su estructura y componentes (Principios, Pautas y Puntos de Verificación).

3.        Identificar barreras para el aprendizaje en la planificación curricular.

4.        Identificar materiales y recursos digitales para responder a la diversidad en el aula inclusiva.

5.        Formular medidas organizativas, metodológicas y curriculares basadas en los principios del DUA pensando en todos los estudiantes.

6.        Diseñar planificaciones didácticas desde una perspectiva inclusiva basadas en los principios del DUA que tengan en cuenta la variabilidad en el aula.

7.        Reflexionar sobre las propuestas didácticas en el marco de la Educación inclusiva y la normativa vigente.

Contenido

-        BLOQUE TEMÁTICO I. La Educación Inclusiva y de calidad como marco.

-        BLOQUE TEMÁTICO II. La equidad en el sistema educativo. Respuestas a la diversidad en el aula de educación Primaria.

-        BLOQUE TEMÁTICO III. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Componentes y estructura del modelo.

-        BLOQUE TEMÁTICO IV. Respuesta didáctica inclusiva para todos: Diseño curricular y organizativo en el aula inclusiva basado en el DUA.

-        BLOQUE TEMÁTICO V. El centro como unidad de trabajo para la didáctica inclusiva.

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
- Lecturas realizadas con aportaciones al grupo-clase
• Trabajos individuales y en grupo, originales, de elaboración personal.
• Capacidad crítica y creativa
• Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
• Prueba conceptual.
• Asistencia y participación en clase.

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

Alba Pastor, C. (Coord.) (2022) Enseñar pensando en todos los estudiantes. El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje. Madrid: SM.
Alba Pastor, C. (Coord.). (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.
Arnáiz, P. y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(1), 45-101.
Cortés-González, P., González-Alba, B. y Sánchez-Mesa, M. F. (2018). Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria. Tendencias Pedagógicas, 32, 75-90.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Lozano, J. Cerezo M.C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Madrid: Alianza.
Martínez González, A. y Gómez Gutiérrez, J.L. (2013). Escuelas inclusivas singulares. Madrid: Grupo 5.
Mitchell, d., y Sutherland, d. (2020). What really works in special and inclusive education: Using evidence-based teaching strategies. Routledge.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:30 - 15:002532 - GIRATORIASIRENE MARTINEZ MARTIN
MIÉRCOLES 13:30 - 15:002532 - GIRATORIASIRENE MARTINEZ MARTIN
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:00 - 17:002532 - GIRATORIASMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR
MIÉRCOLES 15:00 - 17:002532 - GIRATORIASMARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR