• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA - 800446

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
Se encuentran recogidas en la p.14 del documento de la ANECA
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en
el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así
como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
Se encuentran recogidas en la p.72 del documento de la ANECA
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Biología.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de Biología.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la Biología como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así
como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos
apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas con la tercera parte del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades
Otras actividades como Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

7

Breve descriptor:

La asignatura aborda los fundamentos científicos y didácticos necesarios para desarrollar los contenidos relacionados con la Biología en la Educación Primaria.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

Proporcionar a los futuros maestros una formación específica de carácter profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la Biología en la etapa de Educación Primaria.

Contenido

1. El currículum de Biología en la Educación Primaria.
2. Los seres vivos y su tratamiento en la escuela.
3. El ser humano como entidad biológica y su tratamiento en la escuela.
En los puntos 2 y 3 se tratarán además de los contenidos científicos, las dificultades de
aprendizaje, así como los recursos y materiales correspondientes.

Evaluación

Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
1. Realización de exámenes escritos, 60% de la calificación.
2. Valoración de las actividades de todo tipo realizadas, 40% de la calificación.
Para aprobar la asignatura se han de aprobar las dos partes independientemente.

Bibliografía

- CABALLERO, M. (2011). Enseñar Ciencias en Educación Primaria. Ed. CCS.
Madrid.
- CATALÁ, M. y otros (2002). Las Ciencias en la Escuela. Teorías y Prácticas. Ed.
Grao, Barcelona.
- CHALMERS, A. F. (1990). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Ed.Siglo XXI. Madrid.
(8ª edición).
- CURTIS, H. (2008). Biología General. Ed, Omega. Barcelona.
- DRIVER, R.; GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Morata-MEC. Madrid.
- OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea. Madrid.
- POZO, J.I. y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1998). Aprender y enseñar Ciencia. Ed. Morata. Madrid (6ª edición).

Otra información relevante

Proyecto Biosfera
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/index.htm

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 08:30 - 10:300203 - PALAS VERDESMARINA MAGAÑA RAMOS
JUEVES 08:30 - 10:300203 - PALAS VERDESMARINA MAGAÑA RAMOS
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:302534 - GIRATORIASALBERTO MUÑOZ MUÑOZ
VIERNES 10:30 - 12:302534 - GIRATORIASALBERTO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo MBL09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 11:302201 - PALAS VERDESBLANCA ANA GARCIA YELO
JUEVES 09:30 - 11:302201 - PALAS VERDESBLANCA ANA GARCIA YELO
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 16:30 - 18:301303 - PALAS VERDESBLANCA ANA GARCIA YELO
JUEVES 16:30 - 18:300601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASBLANCA ANA GARCIA YELO
Grupo T709/09/2024 - 20/12/2024MARTES 16:30 - 18:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASANA CANO ORTIZ
OMID FESHARAKI TABATABAEI
VIERNES 16:30 - 18:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASANA CANO ORTIZ
OMID FESHARAKI TABATABAEI


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARINA MAGAÑA RAMOS
Grupo M1-2 - - -MARINA MAGAÑA RAMOS
Grupo M2-1 - - -ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo M2-2 - - -ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ
Grupo MBL-1 - - -BLANCA ANA GARCIA YELO
Grupo MBL-2 - - -
Grupo T6-1 - - -BLANCA ANA GARCIA YELO
Grupo T6-2 - - -BLANCA ANA GARCIA YELO
Grupo T7-1 - - -ANA CANO ORTIZ
Grupo T7-2 - - -OMID FESHARAKI TABATABAEI