• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA - 800439

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos.
Específicas
CM8.3.1 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular.
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia).
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.2 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas a los estudiantes en Historia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
22,5%
Clases prácticas
15%
Presentaciones
2,5%
Otras actividades
60%
TOTAL
100%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

5

Breve descriptor:

Estudio de los fundamentos teóricos, conceptos y procedimientos de interacción didáctica para el aprendizaje de la Historia en  Educación Primaria y su contribución al conocimiento de la sociedad.

Requisitos

Los establecidos legalmente para el acceso a las titulaciones de grado.

Objetivos

 * Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia.

* Conocer las principales corrientes historiográficas.

* Comprender la construcción de los conceptos temporales en el alumnado de Educación Primaria.

* Identificar las etapas históricas y sus principales características.

 * Reconocer el lugar y la proyección de la Historia en el currículum escolar.

* Aplicar recursos metodológicos y procedimientos didácticos para la enseñanza de la Historia.

* Diseñar modelos didácticos para la práctica en el aula.

* Desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia el patrimonio histórico y cultural. 

Contenido

1. La Historia como Ciencia Social y las corrientes historiográficas.

2. Periodos y conceptos fundamentales de la Historia

3. La Historia en currículo de Educación Primaria

4. El aprendizaje de los conceptos temporales en Educación Primaria.

5. Técnicas, métodos y recursos para la enseñanza de la Historia

6. Diseño y elaboración de propuestas didácticas. 

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta la presencia y la participación de los estudiantes en clase, una prueba final que permita comprobar el dominio de los contenidos adquiridos y las actividades y trabajos referentes a los temas planteados en el aula, realizados de forma individual o en grupo.

Bibliografía

* CARRETERO, M. (1995): Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Madrid. Visor.
* DOMINGO GARRIDO, C (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria. Pearson Educación.
* GÓMEZ CARRASCO, C. J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2017): Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex Ediciones.
*GÓMEZ CARRASCO, C. J., ORTUÑO MOLINA, J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018): Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
* HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona. Graò.
* HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (2004): Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Madrid. Akal.
* LICERAS RUIZ, A. (2016): Didáctica de las Ciencias Sociales, contextos y propuestas. Madrid. Pirámide.
* MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Barcelona. Graò.
* ORTEGA CERVIGÓN, J,I. SÁNCHEZ RIVERA, J.A. y GONZÁLEZ MONFORT, N. (eds). (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía crítica y global. Barcelona. Octaedro. ISBN 978-84-10054-59-2
* PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coords.) (2011): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis.
* POMIAN, K. (1999): Sobre la Historia. Madrid, Cátedra.
* PRATS, J. (2011): Didáctica de la Geografía e Historia. Barcelona. Graò. Formación del Profesorado 8. Vol II
* SANDOYA HERNÁNDEZ, M. A. (2016): Enseñar Ciencias Sociales. 35 actividades para desarrollar capacidades. Barcelona: OUC.
* TREPAT, C. (1995): Procedimientos en historia. Barcelona. Graò.

Otra información relevante

Recursos en la WEB (Internet)
www.educahistoria.com (materiales para la enseñanza de la Historia).
www.historiasiglo20.org (Historia contemporánea). www.cnide.mecd.es/recursos/bachillerato/arte/index.html (archivos del CNICE-MECD). www.mcu.es/archivos/CE/PARES.html (archivos históricos españoles) www.mcu.es/patrimonio/index.html. (patrimonio histórico)
www.clioenred.ning.com (planteamientos didácticos en la enseñanza de la historia)
www.pensarhistoricamente.net
www.histodidactica.es
http://lahistoriaconmapas.blogs-pot.com

Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINARENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:300401 - GIRATORIASJOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ
JUEVES 10:30 - 12:300401 - GIRATORIASJOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ
Grupo M209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 08:30 - 10:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASDAVID ALONSO GARCIA
JUEVES 08:30 - 10:300602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASDAVID ALONSO GARCIA
Grupo M309/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:300101 - PUPITRESJOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
VIERNES 10:30 - 12:300101 - PUPITRESJOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
Grupo MBL09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 09:30 - 10:301302 - PUPITRESAURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ
VIERNES 09:30 - 11:301201 - PALAS VERDESAURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 18:30 - 20:302307 - PUPITRESLUIS ALFONSO CRUZ NAIMI
JUEVES 18:30 - 20:300402 - PALAS AZULESLUIS ALFONSO CRUZ NAIMI


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
Grupo M1-2 - - -JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ
Grupo M2-1 - - -DAVID ALONSO GARCIA
Grupo M2-2 - - -DAVID ALONSO GARCIA
Grupo M3-1 - - -JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
Grupo M3-2 - - -JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON
Grupo MBL-1 - - -AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ
Grupo T6-1 - - -LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI
Grupo T6-2 - - -LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI